Patatas fritas al horno, con guacamole y mayonesa de ajo sin huevo.

Receta vegana por Jenny

¡Buenos días chic@s! Como os prometí por Instagram, hoy traigo la primera receta del mes de Abril, y viene un poco diferente. No es tanto un plato principal o un postre, como os tengo un poco más acostumbrados. Evidentemente, este no es un plato pensado para que os deis un atracón de patatas con salsa un mediodía cualquiera 😂 (aunque por qué no), si no más bien para ser un entrante común o para presentarse en una tarde de «picoteo» con amigos, ya que son unas cuatro raciones más o menos.

Esta receta no tiene ningún misterio ni dificultad. De hecho se hace prácticamente solo, porque las patatas fritas de patata y calabaza solo hay que cortarlas y especiarlas, dejarlas unos 40 minutos al horno y listo. Y de hecho, otra opción aún más rápida es sustituir las patatas al horno por nachos, pero con patatas fritas al horno es bastante más llamativo, elaborado, saciante y sorprendente.

Las patatas fritas al horno están hechas con muy muy poco aceite, nada más un chorrito de aceite de oliva, para evitar que sean muy grasientas. Como la salsa mayonesa ya tiene bastante aceite, tratemos de compensar 😜.

Patatas fritas al horno, con salsa guacamole y mayonesa de ajo.

Patatas fritas al horno, con salsa guacamole y mayonesa de ajo.

Las salsas que acompañan la receta también son facilísimas de preparar, y además están increíbles. La combinación entre ellas es deliciosa, que sumado al toque picante de la guindilla en rodajas es brutal, aunque esta última la podéis omitir si va a haber peques comiendo o simplemente no os gusta demasiado el picante.

En definitiva, como podéis ver, esta es una receta que he pensado para que la disfrutéis un fin de semana cualquiera en buena compañía 😜 Así que espero vuestras fotos por mis redes ¡Que las disfrutéis!

Vamos con la receta:

Patatas fritas al horno, con salsa guacamole y mayonesa de ajo sin huevo.

Patatas con salsa guacamole y mayonesa de ajo sin huevo.

Rating: 5.0/5
( 2 voted )
Raciones: 4 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

1 calabaza pequeña
3 cucharadas soperas de Alubias blancas cocidas
2 aguacates maduros
1/2 tomate
1/3 cebolla
1/2 limón
1/3 de taza leche de soja sin azúcar
2/3 de taza de aceite de girasol
3 ajos
Cilantro fresco
Romero
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Pimienta negra
Orégano
Albahaca
Una guindilla
Sal
Aceite de oliva

Paso a paso

  1. Empezaremos pelando la calabaza y las patatas.
  2. Antes de empezar a cortar, ponemos a pre-calentar el horno a 180 grados.
  3. Luego, las cortamos dándole forma de french fries o de patata en gajo.
  4. Seguidamente las colocaremos sobre la bandeja. Lo ideal, en realidad, es ponerlas sobre una bandeja de horno larga con papel de horno, para que unas no estén encima de otras, así quedarán más crujientes. Aunque no pasa nada si las hacéis como yo en una bandeja más pequeña.
  5. Vamos a especiarlas: para eso le añadimos abundante romero, pimienta negra, una pizca de ajo,cebolla en polvo, orégano, albahaca y, opcionalmente, sal.
  6. Engrasamos con un chorrito de aceite de oliva, mezclamos muy bien e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 180 grados.

    Pelamos y cortamos las patatas y la calabaza, después las especiamos.

    Pelamos y cortamos las patatas y la calabaza, después las especiamos.

  7. Mientras se hornean las patatas, vamos a preparar ambas salsas. Empezaremos por la mayonesa de ajo sin huevo. Para ello, mezclamos en un bol 1/3 de taza de leche de soja con 2/3 de taza de aceite de girasol, los dos ajos pelados y una pizca de sal.

    Horneamos las patatas y, mientras, preparamos la salsa mayonesa de ajo sin huevo.

    Horneamos las patatas y, mientras, preparamos la salsa mayonesa de ajo sin huevo.

  8. Trituramos bien con la batidora de mano y añadimos un chorrito de limón. Volvemos a triturar hasta que quede una salsa homogénea. Ahora, podemos variar la textura. Si queremos que la mayonesa sea más espesa solo tenemos que añadir un chorrito de aceite de girasol y triturar.
  9. Añadimos una pizca de sal, cilantro y orégano. Trituramos por última vez y dejamos reposar a temperatura ambiente, o en nevera si hace mucho calor.
  10. Vamos a preparar el guacamole. Para ello, abrimos los dos aguacates maduros y los vaciamos en otro bol. Machacamos con el tenedor hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
  11. Luego, picamos muy finamente medio tomate, 1/3 de cebolla, una pizca de cilantro, otra pizca de sal, y lo añadimos al bol. Mezclamos y exprimimos medio limón en la mezcla. Volvemos a mezclar.

    Preparamos la salsa guacamole con aguacate, limón, cebolla y tomate.

    Preparamos la salsa guacamole con aguacate, limón, cebolla y tomate.

  12. Ahora toca probar y ver si el toque de limón y sal es suficiente o se desea un poco más, ya que esto es bastante subjetivo y puede variar mucho especialmente con el tamaño de los aguacates.
  13. Reservamos el guacamole y retiramos las patatas del horno cuando ya estén listas.
  14. Las colocamos en un plato. Opcionalmente las podéis poner como yo, al rededor del plato, como en forma de "sol", para colocar el guacamole en el centro y un buen chorro de salsa de ajo y las cucharadas de alubias cocidas por encima de todo.
  15. Finalmente, especiamos con abundante pimienta negra, la guindilla en rodajas (incluyendo las semillas si así lo queréis) y más romero. ¡Y listo!

Patatas fritas al horno, con salsa guacamole y mayonesa de ajo sin huevo.

Patatas fritas al horno, con salsa guacamole y mayonesa de ajo sin huevo.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

1 Comentario

Ana 28 octubre, 2018 - 13:54

Se puede usar otro tipo de leche? Gracias

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más