Rollitos de canela caseros (Cinnamon Rolls)

Receta vegana por Jenny
rollitos-canela-caseros-cinnamon-roll-veganos

¡Buenos días! Hoy os traigo una de mis mejores recetas de esta Navidad, unos rollitos de canela caseros (o cinnamon rolls) con una masa extremadamente tierna y una textura súper jugosa. Con ingredientes fáciles de encontrar y más fáciles de lo que crees. Además, más abajo te dejo la receta en vídeo y explicada paso a paso en foto, para que no te pierdas y puedas tener un resultado perfecto.

Os cuento algunas de las claves para que estos rollitos de canela caseros tengan una textura tan tierna, sin usar huevo ni mantequilla, ya que en vez de eso utilizaremos margarina vegetal.

  • La levadura de panadería, no nos sirve levadura para bizcochos ni harina con levadura incorporada. Puedes comprarla fresca, aunque yo en este caso preferí usar levadura de panadería en grano, ya que se conserva mejor.
  • Respeta los tiempos de levado y procura hacerlo en una habitación cálida, porque si en tu casa pasa como la mía que en invierno hace un frío que pela, puede entorpecer el crecimiento de la masa.
  • Yo añado yogur de almendras sabor vainilla, en este caso de la marca Kaiku Begetal, que la encontráis en supermercados. Le da un saborcito y textura divino. Te dejo la foto abajo de referencia.
Yogur Kaiku Begetal de vainilla.
Yogur Kaiku Begetal de vainilla.

Sí te recomiendo que no te pongas a hacer esta receta con prisas, porque además de ser importante respetar los tiempos de levado de la masa y de tener doble levado, los cinnamon roll necesitan ser horneados con cariño durante unos 45 minutos aproximadamente. Por otro lado, si queremos que nos queden bonitos y con la forma enrollada tradicional, los cortes de la masa los tenemos que hacer con calma :-)

Ten en cuenta que las cantidades que yo te doy abajo, dan para unos 8 cinnamon roll grandes, más o menos para 6-8 personas. Y lo ideal para que estén tiernos y jugosos es que los sirvas el mismo día del horneado, especialmente las primeras horas es cuando más delicioso está.

Te dejo la receta en vídeo, donde podrás apreciar a la perfección la textura interior. Ya sabes que todas las recetas del blog las tenéis también en mi Instagram y un poco más abajo, te la dejo escrita paso a paso.

rollitos-canela-caseros-cinnamon-roll-veganos

Rollitos de canela caseros (Cinnamon roll)

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 8 Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para la masa:

  • Harina de trigo 350gr + extra
  • Levadura de panadera 5,5gr
  • Azúcar moreno 55gr
  • Margarina 110gr (5cdas aprox)
  • Leche de avena templada 90ml + extra
  • Pizca de sal
  • 4 cdas soperas Yogur vegetal, yo usé el Big Pot de almendra y vainilla @kaikubegetal

Para el relleno:

  • Margarina
  • Azúcar moreno
  • Canela en polvo

Para pintarlo:

  • Margarina
  • Azúcar glass
  • Vainilla líquida 1cda sopera

Paso a paso

  1. Empezaremos desarrollando la masa para ir adelantando el tiempo de levado. Así que mezclamos: 350gr harina de trigo, 5,5gr levadura de panadería (más o menos 1 sobre), 55gr azúcar moreno  y una pizca de sal. Mezclamos bien.
  2. Continuamos añadiendo los líquidos: 4 cdas soperas de yogur vegetal de vainilla, 110 gr de margarina fundida que hemos dejado templar, 90ml de leche vegetal templada y mezclamos bien.

    Preparamos la masa de los rollitos de canela

    Preparamos la masa de los rollitos de canela

  3. Primero necesitarás la ayuda de una pala, ya que tendremos una masa porosa y pegajosa. Observa la foto para ver bien los detalles de la masa si lo necesitas.

    Masa de rollitos de canela sin huevo.

    Masa de rollitos de canela sin huevo.

  4. Posteriormente ya podrás amasar con tus propias manos, pasando la masa a una superficie limpia a la que le espolvorearemos un poco de harina.
  5. Amasamos durante varios minutos hasta que todo quede integrado. Tenemos que conseguir una masa ligeramente pegajosa pero manejable. Si consideras que se pega demasiado, puedes añadir un poco de harina por encima y seguir amasando hasta conseguirlo.
  6. Cuando esté lista, le damos forma de bola y la metemos dentro de un bol que cubriremos con papel de film o un trapo. Ahora, la dejaremos reposar durante una hora para que duplique su tamaño. Recuerda dejarla en una habitación cálida porque si hace demasiado frío, no levará correctamente.

    Reposamos la masa de los cinnamon roll.

    Reposamos la masa de los cinnamon roll.

  7. Mientras tanto, preparamos el relleno mezclando 3 o 4 cucharadas soperas de margarina con azúcar moreno y abundante canela. Mezclamos hasta conseguir una pasta cremosa y reservamos.

    Relleno interior rollitos de canela.

    Relleno interior rollitos de canela.

  8. Pasada la hora de levado, veremos que la masa habrá duplicado (aproximadamente) su tamaño.
  9. Así que la retiramos del bol, la colocamos sobre una superficie enharinada y la estiramos con un rodillo, dándole una forma rectangular. El grosor no dejo que sea superior a 0.5cm.

    Masa de rollito de canela.

    Masa de rollito de canela.

  10. Untamos la masa hasta los bordes con nuestra mezcla de margarina, azúcar y canela, y espolvoreamos un poco más de canela por encima.

    Masa de rollito de canela.

    Masa de rollito de canela.

  11. Enrollamos delicadamente, sin prisa y con suavidad, hasta conseguir un rollo enorme.
  12. Ahora viene el momento de cortar, y aquí tenemos dos opciones:
    1. La primera opción es cortarlo con hilo (dental, hilo de coser) presionando suavemente la masa desde arriba, o bien colocando el hilo abajo del rollo y cruzando el hilo como si quisiéramos hacer un nudo que envuelve el rollo de canela. Este método es un poco más fino y suele hacer que el rollito se corte de forma más fina y no lo deforme.
    2. Con mucho cuidado y un cuchillo, aunque suele ser más fácil, pero también suele deformar más los rollitos. Aunque no te preocupes, ya que luego en el segundo levado y durante el horneado, los rollitos volverán de nuevo a su forma.
    3. A mi me gusta hacer una combinación de ambas formas.

      Masa enrollada de rollitos de canela caseros.

      Masa enrollada de rollitos de canela caseros.

  13. Hacemos un total de 8 cortes, que más o menos serán de 3,5cm de ancho.
  14. Los disponemos en una bandeja para horno, bien separados entre ellos ya que duplicarán su tamaño.
  15. Los dejamos levar 30 minutos más en una habitación cálida y cubiertos con un trapo o papel de film.

    Rollitos de canela reposando para levar.

    Rollitos de canela reposando para levar.

  16. Ahora, 10 minutos antes de hornear nuestros rollitos de canela, precalentamos el horno a 180 grados.
  17. Cuando ya haya pasado la media hora de reposo, recuperamos los rollitos y los cubrimos a cucharadas soperas con 1/2 vasito de leche vegetal. Simplemente para humectarlos ligeramente por encima, dejando una pequeña balsa de leche en el fondo de la bandeja.
  18. Los metemos en el horno a 180 grados durante unos 40 minutos o hasta que leven y se doren correctamente ¡Es una pasada ver como crecen poco a poco!

    Rollitos de canela horneando. Veganos.

    Rollitos de canela horneando. Veganos.

  19. Cuando los retiremos, antes de que enfríen, los pintamos con una mezcla de 2 cdas soperas de margarina con 2 cdas soperas de azúcar glass y un chorro de vainilla ¡Y listos!
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más