Sándwich vegano de tortilla de Calabaza

Receta vegana por Jenny

¡Muy buenos días a todos! Ahora que ha llegado el verano vuelvo con los sándwiches veganos. En esta época que tendemos a salir más de picnic, a la montaña, de excursión o de viaje nunca está de más tener unas cuentas ideas para llevarnos un bocadillo o sándwich vegano que no sea simplemente pan con aguacate 🥑 (que aunque eso está delicioso, hay mundo más allá).

El sándwich lo podéis construir con vuestro pan favorito, pero yo os recomiendo que sea uno fijo y crujiente. Yo elegí este pan de semillas que apenas contiene miga y que de esta manera permite que nos centremos en el sabor de la tortilla vegana y los demás ingredientes.

Lo de la mayonesa vegana (veganesa) es totalmente opcional. Podéis omitirla o sustituirla por vuestra salsa favorita, pero la combinación de la tortilla con la mayonesa sin huevo es increíble. Os recomiendo que lo probéis, porque prepararla apenas os llevará 5 minutos.

Sándwich vegano de tortilla de calabaza

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 1 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para la tortilla vegana de calabaza

140 gramos de calabaza
1/2 cebolla
50 ml de agua caliente (1/4 de taza aprox)
4 cucharadas soperas de harina de garbanzo
Una pizca de curry
Una pizca de sal
Una pizca de albahaca
 

Para la mayonesa sin huevo

1/2 taza de aceite de girasol
1/4 de taza de leche de soja sin azúcar (importante que no sea dulce)
Un ajo pequeño
Un chorrito de limón
Una pizca de sal
 

Para el sándwich

Pan de sándwich
Hojas frescas: espinaca, rúcula, canónigos,...
Un tomate
Un aguacate maduro

Paso a paso

  1. En primer lugar prepararemos la tortilla  de calabaza sin huevo. Para ello pelaremos y picaremos la calabaza y la cebolla en trozos pequeños y finos.
  2. Seguidamente, en una sartén pequeña, sofreíremos a fuego medio los trozos junto con un poquito de Aceite de Oliva, un poquito de pimienta y sal.
    Para la tortilla de calabaza usaremos simplemente calabaza y cebolla.

    Para la tortilla de calabaza usaremos simplemente calabaza y cebolla.

  3. Mientras sofreímos la calabaza y la cebolla, vamos a preparar la mezcla de harina de garbanzo y agua para conseguir el sustituto del huevo en la tortilla vegana. Para conseguir eso sólo tenemos que mezclar y batir bien 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo con 50 ml de agua caliente.
  4. Seguidamente, añadimos una pizca de sal, una pizca de curry, un poquito de pimienta negra y algo de albahaca.
  5. Volvemos a batir hasta conseguir una mezcla homogénea y lo dejamos reposar.
    Para hacer la tortilla sin huevo mezclaremos harina de garbanzo y agua.

    Para hacer la tortilla sin huevo mezclaremos harina de garbanzo y agua.

  6. Mientras la calabaza y la cebolla termina de pocharse en la sartén, vamos a preparar la Mayonesa vegana (conocida como Veganesa). Así que mezclaremos en un recipiente el ajo pequeño, la media taza de aceite de girasol, el 1/4 de taza de leche de soja sin azúcar, una pizca de sal y un chorro largo de limón.
  7. Trituramos bien, batiendo de arriba a abajo y, cuando esté homogéneo, lo reservamos en la nevera.
    Preparamos la mayonesa vegana (sin huevo) mezclando los ingredientes y triturando.

    Preparamos la mayonesa vegana (sin huevo) mezclando los ingredientes y triturando.

  8. Cuando nuestros vegetales ya estén pochados, apagamos el fuego. Luego, los mezclamos con la mezcla de harina de garbanzo hasta conseguir una pasta homogénea.
  9. Seguidamente, engrasamos la sartén con un buen chorro de aceite de oliva y lo dejamos calentar. Cuando el aceite ya esté caliente, volcamos nuestra masa a la sartén.
  10. Con el fuego a temperatura media, dejamos que cuaje la parte inferior de la sartén y, cuando notemos que ya está algo más cuajada o dorada, le daremos la vuelta tal y como lo haríamos tradicionalmente: ayudándonos de una tapa o un plato plano.
  11. Para ello solo tenemos que tapar la sartén, darle la vuelta rápidamente sujetando bien la tapa y, seguidamente, volver a volcar nuestra sartén por el lado que no está dorado, añadiendo más aceite de oliva en caso de que fuese necesario.

    Puede que este proceso sea algo más complicado si es la primera tortilla que haces, pero es cuestión de práctica, al igual que con la tortilla tradicional. Lo bueno de la tortilla vegana a base de harina de garbanzo es que se puede volver a recomponer en caso de que se te rompa. 

    Montamos el sándwich vegano con la mayonesa sin huevo, las hojas, el tomate y el aguacate.

    Montamos el sándwich vegano con la mayonesa sin huevo, las hojas, el tomate y el aguacate.

  12. Cuando acabaremos, la retiramos de la sartén y la dejamos reposar.
  13. Para acabar sólo tenemos que tostar nuestro pan por ambos lados. Luego, untamos la parte interna con mayonesa vegana y rellenamos con algunas hojas frescas de rúcula, canónigos, espinaca... , unas rodajas de tomate y aguacate, nuestra tortilla...¡Y listo!

 

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

10 Comentarios

Alma 22 julio, 2017 - 21:27

¡Hola!

Muchas gracias por la receta.
He probado a hacer la tortilla y me encanta el sabor. El aspecto es de tortilla y la superficie se queda consistente, pero el interiorr es más un tipo puré espeso que tortilla. No sé si a ti te queda igual o es que estoy haciendo algo mal. He pensado que tal vez deba hacerlas más finas, para que se hagan algo más por dentro. Si la metiera dentro de un sandwich, sería dificil comerla porque se aplastaría. ¿Se te ocurre si puedo hacer algo para que quede más consistente por dentro?
¡Gracias por el blog!

Responde
Jenny 2 agosto, 2017 - 09:52

Hola Alma! Debería quedar consistente como una tortilla común a base de huevo, aunque también te digo que las tortillas veganas necesitan un poquito de práctica. :-) Me parece que quizá eso puede solucionarse si añades un poco más de harina de garbanzo!Ese es el ingrediente que hace que la tortilla quede más «seca», «crujiente» por fuera y hecha por dentro. ¡Suerte!

Responde
Sonia 25 septiembre, 2017 - 13:42

Hola. No tengo harina de garbanzo en casa, pero tengo polenta… ¿Crees que puede servir?

Responde
Jenny 29 septiembre, 2017 - 13:41

Polenta no estoy segura de que te sirva, pero puedes usar harina común o harina de arroz. Hay quien lo hace así :-)

Responde
Camila 28 septiembre, 2017 - 20:10

Me salieron muy ricas!! Gracias por compartir

Responde
La Vie Sur La Côte 17 diciembre, 2017 - 01:15

Hice la tortilla pero con ensalada, super rica tb. Gracias!!!

Responde
Deiris 6 enero, 2018 - 02:56

hola linda so de Venezuela, no soy vegana como tal pero si busco comidas asi por la situacion economica de mi pais, puedo usa fecula de maiz ya que harina de garbanzo aca no se ve mucho y esto lo puedo usar como hambuurguesa??

Responde
Alma 9 septiembre, 2018 - 20:35

Holaaaaa!!
Muchas gracias por la receta, es la primera vez que la hago y me quedó genial.
Puse menos harina y fui agregando el agua poco a poco hasta que me quedó una pasta homogénea después eché el sofrito y seguí echando harina hasta que ví que tenía el espesor perfecto para freír.
Para darle la vuelta humedecí un poquito el plato con el que se la iba a dar y así no se quedo pegada.
Un saludo

Responde
andrea 1 mayo, 2019 - 14:48

hola donde puedo conseguir por Palermo todo lo que necesito para cocinar que sea vegano

Responde
Elena 14 mayo, 2019 - 01:54

Estas tortitas estan muy buenas, pero no para comer como sandwich porque se aplastan, las hice con la calabaza al micro, a la cebolla le saque el agua antes de ponerla a la sarten con la calabaza bien troceada y luego agreggue la harina de garbazo con el minimo de agua y me dio justo para que luego en la sarten con el aceite pudiera manejar las tortitas para que me quedaran consistentes, aunque no para sanwich, pero si para acompañar con una buena ensalada

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más