Shawarma vegano con salsa de yogurt

Receta vegana por Jenny

¡Muy buenos días!

Antes de empezar con la receta para preparar este increíble Shawarma Vegano quería deciros que estoy muy feliz porque ¡estrenamos nuevo diseño en el blog! Estoy encantada con el resultado y espero que os guste tanto como a mi. Podéis encontrar las recetas en diferentes categorías para que podáis encontrarlas más fácilmente: por tiempo, por dificultad, por ingredientes, por temperatura…¿Qué os parece? 🙈

Bueno. Acabamos de entrar en Junio y ya empieza el buen tiempo, el sol y las ganas de salir a comer fuera. Por ello mi intención es traeros durante esta temporada varias opciones para poder llevarnos de picnik, o para meternos en la mochila y poder comer en cualquier lugar, saliendo del bocadillo de aguacate con tomate.
La opción de hoy es un poco más gordivegan y elaborada, pero lo bueno de ella es que sirve para repetir muchísimas veces. Tanto la salsa de Yogurt vegana como el Seitán servirá para mucho más que 4 raciones de Shawarma. Para repetir solo tendréis que añadir más hojas frescas y vegetales variados. De hecho, con el seitán podéis hacer otro tipo de bocadillos, ya que veréis que sale una ración enorme.

Tenéis que saber que esta misma receta se puede montar de varias maneras. No tenéis por qué hacerlo en formato “Shawarma”, también os podéis hacer un kebab o dürum vegano con simplemente cambiar el pan. Es cuestión de gustos.

 

Durum, Kebab, Shawarma vegano con salsa de yogurt sin lácteos.

Shawarma vegano con salsa de yogurt

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: +4 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para el seitán (sustituirá la carne en el shawarma vegano): (*Para sustituir el seitán, lee la nota abajo del todo)
350 gramos de gluten de trigo (disponible en tiendas ecológicas, dietéticas...)
1/2 vaso de salsa de soja
1 vaso y 1/2 de caldo vegetal
1/2 vaso de pan rallado
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de Curry en polvo
Pimienta negra
Comino
1/2 cucharada sopera de pimentón picante
1/3 cucharada sopera de pimentón dulce
1/2 cucharada sopera de ajo en polvo
Sal
 
Para la salsa de yogurt sin lácteos:
2 yogures de soja sin azúcar (yo usé los de la marca Sojasun, que son los únicos que encuentro sin azúcar) (*Para sustituir los yogures, lee la nota abajo del todo)
1/2 o 1 diente de ajo pequeño
Entre 3 y 5 hojas de hierbabuena
Un chorro largo de limón
Un chorro largo de aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
 
Para el relleno:
Pan para shawarma (disponible en supermercados. En caprabo encontré uno totalmente vegano)
Maíz cocido
Cebolla roja
Un tomate
Hojas frescas variadas: canónigos, rúcula, col lombarda...

Paso a paso

  1. Empezaremos por preparar el seitán. Para ello mezclaremos en un bol el gluten, el pan rallado y las especias.
  2. Por otra parte, en una olla pequeña, mezclamos la salsa de soja y el caldo. Calentamos durante unos minutos y apagamos.
  3. Añadimos el líquido a nuestro bol con gluten y, con cuidado de no quemarnos, amasamos bien nuestro seitán dándole una forma cilíndrica. Si quedan partes de harina sin adherirse al seitán, añadiremos un poquito más de caldo vegetal hasta que podamos amasar sin problemas.
  4. Ahora, llevamos a ebullición una olla llena de caldo (si no tienes suficiente, añade agua) un pimiento rojo, media cebolla y tres dientes de ajo.
  5. Dejamos que empiece a hervir y añadimos el seitán. Lo dejaremos cocer por 45 minutos.
  6. Mientras, vamos a preparar la salsa de yogurt vegana. Para ello mezclaremos en un bol dos yogures de soja, entre 3 y 5 hojas de hierbabuena, abundante pimienta, un ajo pequeño, un chorro largo de limón, otro chorro largo de aceite de oliva y sal al gusto. Trituramos bien y reservamos en la nevera.
  7. Cuando ya hayan pasado los 45 minutos de cocción del seitán, lo retiramos de la olla y lo dejamos escurrir hasta que esté algo más seco.
    *No tienes el agua en el que has cocido el seitán, reutilizala para preparar una sopa. ¡Es deliciosa!
  8. Mientras seca el seitán, dejaremos preparados nuestros panes siguiendo las indicaciones del envase. A veces hay que calentarlos, tostarlos u hornealos, dependiendo de la marca. Sea como sea, cortaremos el pan por la parte superior para poder ser rellenado (No cortar los laterales)
  9. Con el pan ya listo, cortamos la cebolla roja en trozos y la salteamos en la sartén. Mientras, por otra parte, cortamos el tomate en pequeños cubos y seleccionamos algunas hojas de canónigo, rúcula y col lombarda.
  10. Para terminar cortaremos pequeños trozos irregulares de seitán y los pasaremos por la sartén con un poquito de aceite de oliva.
  11. Cuando el seitán ya esté crujiente, lo retiramos de la sartén y reservamos.
  12. Finalmente, rellenamos nuestro shawarmas veganos con el seitán, la cebolla morada, los vegetales frescos, el maíz, el tomate y le añadimos una buena capa de salsa de yogurt. ¡Listo!

 

Notas

Sé que no todos tenéis acceso a ingredientes un poco más especiales como es el gluten de trigo o los yogures de soja sin azúcar, pero no hay que perder la creatividad. Para sustituir el Seitán, bien sea por dificultad, falta de ingredientes o no querer consumir gluten, podemos sustituirlo por tofu tostado en la sartén, que también adquiere una textura crujiente y además es rico en proteína vegetal. Por otra parte, si no tenéis acceso a yogures de soja sin azúcar podéis hacer una mezcla de 1/2 taza de leche de soja sin azúcar + 1 taza de aceite de girasol, sumandole las especias y el resto de ingredientes que lleva la salsa de yogur, menos el aceite de oliva. Lo que conseguiremos será una una especie de "mayonesa" vegetal. Podéis jugar con el espesor de la "mayonesa" añadiendo más aceite de girasol para más densidad, o más leche de soja para que sea más líquida.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

5 Comentarios

Bárbara 16 agosto, 2017 - 20:18

Agradezco que existan personas como vos que nos ayuden a aquellos que nos decantamos a favor de.los animales y del planeta a poder conocer recetas para no dejar de disfrutar de la comida. Muy buen blog!💖

Responde
Carmen 26 agosto, 2017 - 19:46

Día uno de de ver tu blog. Estoy encantada! Muchas felicidades, soy ovolacteovegetariana y con tendencia fuerte a ser completamente vegana. Sencillas recetas muy nutritivas y sobretodo “amigables con nuestros animales”.
Volviendo a la alimentación original dada por nuestro Creador.
Dios te continue bendicuendo Jennys!

Responde
Snacks veganos para la escuela: Sándwiches, tostadas... | Mis recetas veganas 16 septiembre, 2017 - 13:15

[…] que ahora mismo estarás pensando que es imposible preparar este Shawarma vegano de manera rápida una mañana cualquiera. Pero es que el truco no siempre está en que la […]

Responde
Ferran A Tu Servicio 2 febrero, 2019 - 10:06

Buscando por internet recetas veganas para complementar mi dieta y poder sustituir del todo las proteinas animales me he encontrado con tu maravilloso blog. Queria decirte que:
1-Tengo tu edad! Y parece que hace mucho tiempo que investigaste recetas y formas de alimentacion!! Felicidades!!
2-En tus recetas a parte de ser muy nutritivas tambien deben de ser muy sabrosas y por el tipo de alimentos que escoges te guardare en favoritos!
3-Decirte que soy informatico y has escogido muy bien el diseño limpio de tu espacio y la distribucion del contenido. (Aunk falta traducir los template strings, puedes hacerlo con WPML)

Responde
Jenny 2 febrero, 2019 - 12:46

¡¡Muchísimas gracias Ferrán!!

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más