Snacks veganos para llevarse a la escuela y el trabajo.

Receta vegana por Jenny

Mi objetivo de hoy es ayudaros a preparar Snacks Veganos (tostadas y sándwiches principalmente) que os permitan comer vegano, barato y bien ahora que empezáis de nuevo a ir a la escuela, universidad o trabajo y os entrará hambre a media mañana. Sé que a muchos se os complica la tarea y no tenéis idea de qué llevaros en esta ocasión y acabáis  renunciando a comer vegano o, por otro lado, os lleváis una única pieza de fruta que no os sacia lo suficiente o que, después de 5 meses, aborrecéis. La idea es que estos snacks los combinéis de la manera que más os guste, y lo suméis a vuestra pieza de fruta, zumo,…

Además de las recetas de sándwiches veganos que encontraréis abajo, quiero que este post sea un poco más completo, por eso os quiero mostrar unos cuantos snacks veganos que a mi me han servido de mucho. Eso sí, antes de comentaros mis trucos quiero saber si también os gustaría que hiciese una serie con tuppers para llevarse al trabajo/escuela y comer vegano, saludable y saciante, así pronto os traeré ideas para esas ocasiones.

Llévate el desayuno

Aunque no te de tiempo a desayunar bien en casa o a esas horas tan tempranas no tienes hambre (cosa bastante común cuando tienes que despertarte a las 6 o 7 de la mañana para ir a trabajar, a la universidad o a la escuela) llévate el desayuno en un tupper, para comértelo más tarde en el tren, la oficina… Eso no significa llevarte la caja de cereales y el brick de leche de soja en la mochila, puedes coger uno de esos tupper/jarras que tienen cierre hermético y te permiten llevar alimentos secos y húmedos por separado.

Hay desayunos que puedes llevarte y que te saciarán por horas. Y sí, son veganos, son saludables y además no son engorrosos de comer. Aquí van un par de ideas saludables, veganas fáciles de preparar y que además son ricas en Fibra (que para el estrés a veces viene bien):

Porridge de avena vegano

El porridge de avena es una manera perfecta de saciarte durante horas, es fácil de llevar y en invierno te calienta el estómago (bueno, eso si lo llevas en un tupper que mantenga la temperatura). ¿Lo mejor? No lo aborrecerás porque es fácil de combinar: queda bien con todo tipo de frutas, frutos secos, chocolates, y hasta con diferentes toppings: canela, coco rallado…

La granola es una especie de primo-hermano del porridge, pero hay matices de diferencia. También está compuesta por avena y combinarla es fácil. Puede llevar frutos secos, fruta deshidratada, dátiles triturados para endulzar… Pero tiene una ventaja respecto al porridge: y es que al ser en seco se puede conservar perfectamente al aire libre, en una bolsita o en un tupper cualquiera, y eso es perfecto para que os aguante en la mochila de la escuela o en el bolso de trabajo. Además, no requiere preparación en ese día: puedes preparar una gran cantidad de Granola Casera y coger cada día un poquito. Se puede comer a puñados, como bocaditos crujientes o bien añadiendole un poco de leche vegetal en el momento.

Pero si aún así no os dais por contentos, tengo otro snack vegano dulce más fácil aún de llevar, que son estas bolitas energéticas con sabor a Ferrero Rocher que se componen básicamente de cacao, avellanas y dátiles. Una manera deliciosa de evitar quedarte dormido sobre tu mesa. Aguantan días en la nevera y no necesitarás más que una bolsita para transportarlas.

También tenéis el formato barrita energética, que es de lo más práctico para llevar. Estas las he preparado yo muchísimo para llevar a la oficina, porque no ocupan nada en el bolso y con una o dos ya te has saciado para media mañana. Están compuestas por avena, fruta y frutos secos.


Hay vida más allá de las tostadas de Hummus

El hummus es un alimento delicioso, apto para veganos y saludable, pero no es cuestión de aborrecerlo. Hay mundo más allá, y eso ya lo veremos con las tostadas que hoy os enseñaré a preparar. El hummus no es el único alimento que aguanta bien en la nevera y te permite hacer un sándwich rápido. Esto no son snacks, sino que pueden ser un almuerzo mucho más completo y saciante. Aquí van unos ejemplos:

Sé que ahora mismo estarás pensando que es imposible preparar este Shawarma vegano de manera rápida una mañana cualquiera. Pero es que el truco no siempre está en que la preparación del alimento sea inmediata, sino que el alimento aguante durante días o semanas en la nevera, y te permita recurrir a él en días de prisa. Este Shawarma vegano está compuesto básicamente de tres elementos: seitán, salsa de yogurt vegana y vegetales frescos, tres alimentos que una vez en la nevera aguantan durante días. El truco está en preparar el seitán y la salsa un domingo cualquiera, dejarlo cortado en láminas y que por la mañana (o la noche anterior) solo tengas que pasarlo por la sartén, meterlo en el pan con los vegetales y la salsa. ¡Y listo! Un bocadillo completísimo, barato, saciante, que durará horas.

Pongamos que sólo tenemos algunas frutas y verduras en nuestra despensa. Un poco de aguacate, un tomate a poco de estropearse y algo de rúcula, espinaca o similar. No worries, que sean los vegetales que siempre consumes no significa que tengas que recurrir a ese sándwich que ya aborreces. Hay maneras de darle un toque diferente a tus tostadas o sándwiches: con salsas.

Este sándwich de aguacate, tomate y rúcula con mayonesa de frambuesa es una de las opciones más deliciosas y originales que te vas a encontrar. Preparar la salsa y tenerla durante unos días en la nevera puede socorrerte del aborrecimiento. Ahora sí, eso no significa que tengamos que bañar siempre nuestros vegetales en 3 litros de salsa para comerlos, esto es simplemente para salirnos de la rutina.


Ahora sí, después de este pedazo de repaso, vamos con dos nuevas ideas para preparar sándwiches y tostadas veganas.

Tostadas de queso de patata y paté de anacardos y hierbas

Rating: 4.8/5
( 4 voted )
Raciones: 4 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

1. Tostada de queso de patata con higos y tomates Cherry


Pan de sándwich
Una patata mediana
Un chorrito de agua
Una pizca de sal
Una pizca de ajo en polvo
Una pizca de Pimienta negra
Una chorrito de aceite de oliva
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Orégano
Los toppings que yo elegí:
Albahaca
Tomates cherry
Higos
 

2. Tostada de crema de anacardos y hierbas con Tofu


Para el paté:
Pan de sándwich
Tres puñados de anacardos remojados 4 horas (o si es una noche entera, mejor)
Un diente de ajo
Una cucharadita de pimienta negra
Media cucharadita de ajo en polvo
Media cucharadita de perejil
1 cucharadita de Orégano
1 cucharadita de Alabahaca
1 chorro largo de limón
1 chorrito de Aceite de Oliva
3 chorritos de agua
Una pizca de sal
Para la parte superior:
Tofu blando
Curry
Cúrcuma
Opcional, pero recomendable: Sal negra (Kala Namak: la sal que da sabor a "huevo")
Los toppings que yo elegí:
Una aguacate maduro
Romero

Paso a paso

1. Tostada de queso de patata con higos y tomates Cherry

Aunque esta receta os la presento en formato tostada, podéis aplicarla perfectamente a Sándwich, ya que la base es lo importante: el queso de patata.

Yo os enseño mis toppings: tomates cherry e higos, porque son bastante creativos y diferentes, pero vosotros podéis añadir los toppings que más os apetezcan, así es una buena manera de que comáis variado aunque la base sea distinta. Aquí os van otras ideas para toppings: champiñones en láminas, algunas hojas de espinaca, acompañarlo con unas rodajas de tomate, meterlo en un pan de molde y calentarlo en la sandwichera... Todo lo que se os ocurra.

El queso de patata, aunque es evidente que no es una copia exacta del queso animal, o una imitación fiel como los quesos veganos que se venden, es una opción saludable, casera y rápida de engañar al paladar y conseguir esa textura cremosa que aporta el queso.

  1. Para preparar el queso de patata, pelamos y cortamos en cubos una patata. La ponemos a cocer por 10 minutos o hasta que se pueda atravesar fácilmente con un tenedor.
  2. Retiramos la patata del agua y la volcamos a un bol. Le añadimos una pizca de sal, ajo en polvo, pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva, media cucharadita de levadura en polvo, un chorrito muy pequeño de agua y trituramos.
  3. Añadimos un poquito de orégano por encima y probamos. Si lo creemos necesario, se puede añadir más ajo en polvo y sal.
  4. Cogemos nuestra tostada de pan y la ponemos a calentar en la tostadora. Cuando la retiremos caliente, la untamos de queso de patata y decoramos con los toppings, en mi caso un poquito más de orégano, unos higos cortados en 4, y rodajas de tomates cherry amarillos y rojos. Para decorar unas hojas de alabahaca. Si vas a hacer un sándwich, es momento de cerrarlo con otra rebanada de pan. ¡Y listo!

2. Tostada de crema de anacardos y hierbas con Tofu

  1. En primer lugar prepararemos la crema. Lo ideal es dejar en remojo los anacardos, al menos, 4 horas, porque sino la crema no quedará cremosa.
  2. Después de las horas de remojo, retiraremos los anacardos a un bol y lo mezclaremos con el diente de ajo, una cucharadita de pimienta negra, media cucharadita de ajo en polvo, media cucharadita de perejil, 1 cucharadita de orégano, otra cucharadita de albahaca, un chorrito bien largo de limón, otro chorrito más pequeño de aceite de oliva y  un poquito de sal.

    Las cucharaditas tienen que ser con cuchara de café. La más pequeña. Si tu cuchara es tamaño postre, utiliza solo la mitad de la cuchara. Mira la foto de abajo.

  3. Trituramos hasta que quede lo más homogeneo posible.
  4. A continuación, vamos a añadirle el agua para darle la cremosidad que deseemos. Yo recomiendo que añadáis 1 chorrito de agua y trituréis, observéis la consistencia y valoréis si lo queréis más cremoso. Yo añadí un total de tres chorritos de agua.
  5. Con la mezcla ya bien triturada, la reservamos en la nevera. Ahora vamos a por el tofu.
  6. Para ello engrasamos con aceite de oliva una sartén pequeña y tostamos en ella láminas de tofu (yo luego corté las láminas en diagonal). Añadimos una pizca de curry, cúrcuma y, opcionalmente, sal negra kala namak. Vamos tostando el tofu por ambos lados.
  7. Cuando ya esté dorado, apagamos el fuego y reservamos.
  8. Recuperamos el paté de anacardos y untamos nuestras rebanadas de pan. Luego, colocamos encima el tofu y, opcionalmente, lo acompañamos con rodajas de aguacate y una pizca de romero. Si vas a hacer un sándwich, es momomento de colocar la otra rebanada de pan y cerrarlo ;-)

Notas

Las bases de estos sándwiches no están pensadas para prepararlas en la misma mañana, lo ideal es tener el queso de patata y el paté de anacardos listos en la nevera para poder prepararlo rápidamente por la mañana!

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

8 Comentarios

Julia 18 septiembre, 2017 - 14:03

¡Me ha encantado este post! Muchas gracias por compartirlo. Ha sido una idea genial escribir de forma tan elaborada todos estos consejillos e información para ayudarnos a no caer en un desayuno rutinario o poco energético. De verdad, muchas gracias!!! :)

Antonio Perez 20 septiembre, 2017 - 10:37

Me encanta tu página. Y sin ser vegano, le estoy sacando mucho provecho, ya que si es verdad que intento comer lo mínimo de proteina animal. A través de tu web he conocido los «quesos» veganos y los estoy disfrutando como un niño pequeño. Soy intolerante a la lactosa, y llevo años sin probarlo. La verdad es que están muy, pero que muy conseguidos. Además estoy aprendiendo nuevas maneras de comer verdura, que desconocía. He visitado muchas páginas web y como estas ningunas de las que he visto anteriormente.
Mi pena es la tortilla de patatas, ya que la como mucho, y la verdad es que usé la receta que dejas, para evitar el gran consumo de huevos que hago, pero no consigo que me convenza. El sabor y la textura para mi es muy distinto.
Muchas gracias por tu página.

Gloria 22 septiembre, 2017 - 22:25

Muchas gracias. Muy detallado y explicado.

Melisa 12 octubre, 2017 - 10:26

Que tipo de levadura se usa para el queso de patatas?

Jenny 16 octubre, 2017 - 09:27

Levadura en polvo, la que se usa para bizcochos :-)

Jajaja 4 septiembre, 2018 - 01:50

Jajaja has copiado mal la receta . Esa levadura no es la que se le pone.

Jenny 4 septiembre, 2018 - 10:56

Querido/a, qué osado por tu parte, sabré yo qué levadura es, que para eso me dedico a probar las recetas. Se usa levadura en polvo para aportar esa textura «viscosa» que recuerda al queso cuando se mezcla con el calor. Las levaduras de cerveza o nutricionales se usan para dar sabor.

Euge 23 enero, 2018 - 15:44

Muy buena tu blog , lo encontre buscando una receta de hamburguesas veganas , son excelentes! Gracias por Compartir tus recetas h experiencias!!
Saludos desde Argentina :)

Comentarios cerrados

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más