¡Hola, hola, hola!
¿Como estáis? Espero que estupendamente. Hoy he andado preparando unos snacks súper saludables en forma de barrita energética de avena, porque últimamente me muero de hambre a la vuelta del trabajo. Como muy temprano y llego bastante tarde, así que son demasiadas horas sin comer nada. Siempre suelo llevarme una pieza de fruta pero a veces siento que necesito algo más energético o que sacie más. Por eso hoy me he puesto a sacar esta maravillosa receta que comparto con vosotros. Como ya sabéis, las barritas energéticas comunes suelen contener un montón de azúcar y un porcentaje de miel de abeja… Así que encontrar una barrita vegana es algo complicado. Pero ya no ;-) ¡A mi me han fascinado, enamorado y saciado a partes iguales!
Debido a su composición, este snack no solo es perfecto para saciar tu apetito entre horas, sino que también te aportará una buena dosis de Omega 3, Potasio, Fibra, Hierro, Vitamina C y nos ayuda a asimilar mejor el calcio…Bueno, ¡son una pasada!
¡Empecemos con nuestras barritas energéticas veganas!
Ingredientes (para 12 barritas energéticas de avena)
- 140 gramos de salvado de avena (lo encontrarás en tu supermercado)
- 50 gramos de nueces + 1 puñadito
- 5 o 6 cucharadas de Sirope de Ágave, yo elegí el sabor chocolate para darle el toque de sabor. Si no sabes lo que es el Sirope de Ágave te cuento un poco: es un endulzante natural y saludable que se extrae de la savia de una parte del Ágave. Es una manera perfecta de endulzar sin renunciar a lo saludable, porque tiene un montón de propiedades. Lo encontrarás en tiendas veganas, ecológicas y herboristerías.
- 2 plátanos medianos (150 gramos)
- 11 dátiles (90 gramos)
- Un chorrito de leche de avena (o tu leche vegetal favorita). Yo compro una de la marca «Milbona» que no contiene azúcar. La encontrarás en Lidl.
- Un chorrito pequeño de aceite de oliva.
- Opcional: Semillas de lino
Lo ideal sería tener un procesador de alimentos potente como una licuadora. Necesitaremos un horno.
Método
- Metemos en nuestra licuadora (o machacamos a mano durante un buen rato) las nueces, los dátiles, los plátanos, el sirope de ágave y el chorrito de leche de avena. Lo trituramos hasta que quede todo homogéneo.
Yo decidí triturarlo pero dejarlo con pequeños trocitos, para encontrarlos luego en nuestras barritas. - Precalentamos el horno a 150-160 grados, encendido por arriba y por abajo con ventilador.
- Ponemos toda la masa en un bol y mezclamos con la avena.
- Ahora, engrasamos un poquito la bandeja de horno con un chorrito pequeño de aceite de oliva y volcamos toda la masa sobre la bandeja. Lo chafamos y esparcimos por la bandeja dejándolo con forma cuadrada.
Yo dejé la masa con una altura de 2 centímetros, pero puedes hacerlo como más te guste. - Lo metemos en el horno durante 10 minutos.
- Lo retiramos y cortamos nuestras con un cuchillo y las deamos templar.
Yo por encima le eché unas semillitas de lino, pero si no tienes no pasa nada. - ¡Listo! Guardalas en la nevera y llévate una siempre en tu mochila o bolso. ;-) No volverás a pasar hambre entre horas y encima estarás alimentándote con estas súper barritas energéticas de avena totalmente veganas.
¿Qué tal? Deliciosas, ¿verdad? ¡Si las haces me encantaría ver la foto en mis redes sociales, como Facebook o Instagram!
21 Comentarios
Hola, dime pero al calentarla en el horno no pierden sus propiedades???
Espero me respondas.
Gracias!
La intención es conservar sus propiedades lo máximo posible :-) Por ello el horneado es muy muy breve, solo para secarlas y compactarlas. ¡Gracias por comentar! Espero que te encanten.
Lo probaré ! Me encanta la idea! Gracias!!
gracias por la receta!! Odio los dátilesss…. tienes idea de con qué los podría sustituir??
gracias!!
Pasas?
Las semillas de lino las echaste antes de hornear o después? Tiene una pinta estupenda!!
¡Saludos Dàmaris! En realidad lo de los dátiles no se nota mucho, ya que lo que realmente aportan a la receta es densidad y dulzor. :-) Por sabor o textura no lo notarás en absoluto. La verdad es que no se me ocurre ahora mismo otro ingrediente que pueda servir, porque las características del dátil son perfectas…
¡Muy buenas Marta! Las semillas de lino se las añadí después del horneado :-D
Los orejones van perfectos!
Yo no use los dátiles porque no los tenía y quedaron muy bien, esta semana las vuelvo a hacer y los incluyo
Damaris, puedes usar ciruelas pasas (pasitas) y también gotas de chocolate amargo, saludos.
Es platano o banana? Por favor respondeme
Saludos Sofía, es plátano :-) Aunque también te sirve banana.
Buenas, he hecho la receta, pero me han quedado un poco blandas, a qué puede ser debido? como puedo hacerlas la próxima vez para que me queden mas duras?
Un saludo y muchas gracias.
Saludos Carlos,
Puede que sea que el tiempo de horneado haya sido poco o la temperatura haya sido baja. ¡Es lo único que se me ocurre!
Hola, las he hecho y están buenísimas, pero no sé cuánto tiempo tengo para consumirlas. ¿Tienen «fecha» de caducidad? Gracias
A mi me han durado varias semanas en la nevera, sin problemas :-)
la avena la remojaste? (lo digo por los antinutrientes…)
Hola! Me gustaría saber si la avena se usa cruda o hay que prepararla y si es así cómo?
Gracias.
¿Importa mucho si en vez de utilizar salvado de avena, utilizas copos de avena?
Y también otra pregunta, ¿la leche vegetal ha de ser estrictamente de avena o puede ser cualquier otra así como de soja, arroz, etc.?
Tienen muy buena pinta, tengo ganas de hacer para llevarmelas de picoteo entre clase y clase en la uni, me parece una buena opción :D.
Hola, ¿tienes alguna otra opción para sustituir los dátiles?
Me encantan estas barritas!
Es la segunda vez que las hago. Esta vez he prescindido del sirope, ya que creo que no es necesario porque los plátanos y dátiles son muy dulces, y en vez de semillas de lino he puesto nuez picada.
Gracias por compartir tantas recetas deliciosas y saludables!
Comentarios cerrados