¡Hola a tod@s! Hoy os traigo el Crumble de Manzana en tarta que os prometí!
Si os soy sincera, nunca antes había preparado un Crumble de manzana en casa, aunque sí lo había probado varias veces fuera. No era uno de mis dulces favoritos, pero desde que lo preparé en casa ha ganado muchísimos puntos ¡Está increíble! Me encanta la combinación de texturas y el toque crujiente que le da el «topping» que tradicionalmente llevan los Crumble.
Esta receta es un poquito elaborada pero es muy fácil, podéis verlo en las fotos del paso a paso que os dejo abajo. El proceso es muy parecido al que se sigue para hacer un Crumble de manzana tradicional, salvo por la particularidad de que la leche de vaca se sustituye por leche vegetal y la mantequilla por aceite vegetal. Yo he usado Aceite de Girasol para sustituirla. Aunque es un aceite del que no me gusta abusar en la cocina, en este caso es perfecto porque es neutro y no aporta apenas sabor a la mezcla, simplemente cumple su función engrasando. Si me preguntáis por una alternativa a este aceite os recomendaré el Aceite de Coco, pero tened cuidado porque hay algunos que tienen un sabor fortísimo a coco que es muy difícil disimular en preparaciones como esta.
Por primera vez en mucho tiempo me veréis utilizar un edulcorante granulado, y aunque ya sabéis que yo soy más fan de endulzar a base de fruta o con Sirope de Ágave, en este caso para la textura era imprescindible que el edulcorante fuera granulado. Aunque yo he usado azúcar moreno, vosotros podéis usar el que más os guste: azúcar de coco, panela,… Pero recordad que cada uno tiene una capacidad para edulcorar distinta, así que si cambiáis el tipo de edulcorante que yo recomiendo por otro, será mejor que vayáis probando.
P.D: Está claro que esta no es una receta para preparar cada semana. Hay que tener en cuenta que tiene una gran cantidad de harina, grasa vegetal y edulcorantes, pero como capricho puntual es increíble.
¡Vamos con la receta!
Tarta Crumble de manzana Vegana (Sin mantequilla)
Ingredientes
Pasa la masa base:
270 gr de harina de trigo, puede ser integral o harina sin gluten (+reserva)
9 gramos de levadura en polvo
140 ml de leche vegetal
2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva
2 cucharadas soperas de Sirope de Ágave (o tu edulcorante favorito)
1/2 cucharadita de Canela en polvo
Para el relleno
3 manzanas dulces
2 cucharadas soperas de harina de trigo (o la que uséis)
2 limones
Canela en polvo
1/2 vaina de vainilla
1/3 de taza edulcorante granulado (yo usé azúcar moreno)
Para el topping sin mantequilla
150 gramos de Harina de trigo (+reserva)
1/3 de taza de Aceite de Girasol
1/3 de taza de edulcorante granulado (yo usé azúcar moreno)
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de canela en polvo
Paso a paso
- Antes de empezar con la receta, calcularemos 1/3 de taza de aceite de girasol y lo pondremos en el congelador. Es importante que el aceite esté frío cuando lo vayamos a usar.
- Empezaremos poniendo a macerar las manzanas. Para ello, pelamos y cortamos en gajos las tres manzanas. Os recomiendo que los gajos no sean muy gruesos para que se horneen facilmente en le horno. Las colocamos en un plato hondo.
- Seguidamente, exprimimos los dos limones y volcamos el zumo sobre las manzanas. Removemos.
- Añadimos media vaina de vainilla abierta, una pizca de canela en polvo, y el 1/3 de taza de edulcorante granulado. Mezclamos muy muy bien y dejamos reposar, aunque removeremos periódicamente para que el jugo de limón bañe todas las manzanas.
- Seguidamente, preparamos la masa. Para ello, mezclamos en un bol los 270 gramos de harina de trigo con los 9 gramos de levadura y 1/2 cucharadita de canela en polvo. Mezclamos muy muy bien.
- Añadimos las dos cucharadas soperas de Sirope de Ágave (o el edulcorante que vayas a usar para la masa) y las dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Mezclamos.
- Por último, añadimos los 140 ml de leche vegetal y amasamos con la ayuda de un utensilio.
- Con las manos limpias, enharinamos ligeramente una superficie y colocamos la masa encima. Amasamos bien durante 1 o 2 minutos y dejamos reposar.
Si la masa se queda pegada a las manos, solo has de manchar tus manos con poquito de harina.
- Vamos a por el topping crujiente típico de los Crumble.
- Mezclamos en un bol los 150 gramos de harina de trigo con una pizca de sal, 1/4 cdita de canela en polvo y 1/3 de taza de edulcorante granulado. Mezclamos bien.
- Retiramos del congelador y añadimos lentamente el 1/3 de taza de aceite de girasol y, en vez de simplemente remover, vamos a usar una cuchara para ir "picando" la masa, como si estuviésemos pinchandola. De esta manera facilitaremos que se hagan esas "piedrecitas" de trigo que luego servirán para darle un toque crujiente a la cubierta.
Si notas que la masa está un poco "pegajosa" espolvorea un poco más de harina y vuelve a remover. El topping del Crumble ha de quedar crujiente.
- Reservamos.
- Ponemos a pre-calentar el horno por arriba y por abajo a 180 grados y con ventilador.
- Ahora, recuperamos nuestra masa base y la estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta adaptarla al tamaño de nuestro molde.
- Engrasamos el molde con un poquito de aceite y colocamos la masa encima. Ahora, con los dedos, la ajustamos a sus esquinas.
- Luego, recuperamos nuestras manzanas maceradas y les añadimos dos cucharadas soperas de harina. Removemos bien y las introducimos dentro del molde.
- Para cerrar, colocamos todas las migas de trigo encima.
- La introducimos en el horno durante unos 45 minutos, o hasta que la masa esté dorada y la manzana correctamente asada.
- Después, la retiramos del horno y la dejamos templar antes de cortar y servir. ¡Y listo! Ya tienes tu Crumble de manzana sin mantequilla, usando aceites vegetales.
12 Comentarios
Tiene una pinta deliciosa!!!Que bien descubir una receta de crumble sin mantequilla…te la tomo prestada!
la voy a probar para hacercela a mi mejor amiga para el cumpleaños!!! deseenme suerte
GRACIAS.
Símplemente gracias por versionar una receta que llevo años sin poder tomar sin miedo( soy intolerante a la lactosa y llevo 3 meses sin tomar carne)
En cuanto vuelva del Erasmus la hago en caso, sin duda alguna.
¡¡En el punto 7 pones el doble de líquido que en la lista de ingredientes!!
¡¡Corregido!! Muchas gracias :-D
Hola! De que tamaño es el molde que usaste???
Hola, cuantas calorias tiene la porcion?
Hola, la levadura que usas es química tipo royal o de panadería?
¿La hiciste con alguna de las dos? Me quedó la misma duda.
Hola, que aceite puedo usar para sustituir el de girasol ??
Muchas gracias!!
La hice y no quedo bien :( quedo la manzana y el crumble genial. Pero con lo humedas que estaban las manzanas la masa base se humedecio y nunca llego a cocinarse, en cambio quedo un engrudo. Recomiendo meter previamente la masa al horno unos minutos para darle golpe de calor y que se cocine suavemente, y luego añadir las manzanas y el crumble y de vuelta al horno
Es que la masa la tenes qie hornear primero antes de agregarle las manzanas arriba, una vez que este sequita y dura le agreglas las manzanas y el crumble.
Comentarios cerrados