¡Buenos días chicos! Hoy vengo con una receta tradicional pero adaptada a una versión vegana: un bizcocho de chocolate y avellanas con cerezas, sin huevo ni mantequilla.
La base es muy sencilla de elaborar, solo contiene 5 ingredientes: harina, cacao, endulzante (sirope de ágave), naranja como saborizante y leche vegetal para darle la cremosidad que necesita. Como harina he utilizado una harina para bizcocho que venden en casi todos los supermercados: es básicamente una harina de trigo que ya tiene la levadura incorporada en la medida justa para que el bizcocho quede esponjoso. Podéis sustituirla por harina de trigo común + levadura, pero es mucho más fácil si compráis este tipo de harina, de esta manera os aseguráis que el bizcocho os quede esponjoso y que no baje.
Esta vez lo he hecho de cacao porque hacía realmente mucho tiempo que no traía un bizcocho de chocolate al blog, pero con esta receta podéis hacer bizcochos de todos los sabores que se os ocurran, sólo tenéis que sustituir el cacao por otros saborizantes: fresas trituradas, zumo y ralladura de limón, más naranja…
Como siempre os digo, podéis variar la cantidad de edulcorante en función a lo que os guste. Para mi, con las cantidades que os doy ya está más que suficientemente dulce, pero sé que cada uno tiene su propio baremo. También podéis sustituir el sirope de ágave por vuestro edulcorante habitual: líquido o granulado. Lo único que tenéis que recordar es que cada edulcorante tiene una capacidad diferente para endulzar, así que os recomiendo que probéis un poquito la masa antes de hornearlo. Sea como sea, pensad que luego por encima va la capa de chocolate ¡que también es dulce!
¡Estaré pendiente de los resultados de vuestros bizcochos de chocolate en mi Instagram! Pero sin enrollarme más, vamos con la receta:
Bizcocho esponjoso de Chocolate y Cereza (sin huevo)
Ingredientes
300 gr de harina para bizcocho (ya lleva levadura incorporada)
100 gr de avellanas
3 cerezas
7 cdas soperas de cacao en polvo
1 Naranja
3 cucharadas soperas de Ágave (o tu edulcorante habitual)
1 taza y media de leche vegetal
1 tableta de chocolate negro para fundir
Aceite de oliva para engrasar el molde
Paso a paso
- En un bol, mezclamos la harina, el cacao en polvo, el zumo y la ralladura de media naranja.
- Después, añadimos las tres cucharadas soperas de sirope, mezclamos y añadimos la leche.
- Con a ayuda de unas varillas o un tenedor, mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea y cremosa.
- Ponemos a pre-calentar el horno a 180 grados con ventilador.
- Engrasamos el molde con un poco de aceite de oliva e introducimos la masa dentro. Horneamos por unos 45 minutos, manteniendo a 180º hasta que el bizcocho crezca, se dore y se seque por dentro. Cuando hayan pasado 40 minutos, puedes comprobar si está hecho, abriendo el horno e introduciendo un palito hasta el fondo. Si sale seco, ya puedes retirar el bizcocho del horno.
- Retiramos el bizcocho y lo dejamos templar. Mientras, ponemos a fundir el chocolate al baño maría: introducimos el chocolate en un vaso y este lo ponemos a hervir dentro de una olla.
- Cuando el chocolate ya esté templado, lo retiramos del molde y lo bañamos en chocolate.
- Machacamos ligeramente las avellanas hasta conseguir romperlas en trozos grandes y las echamos por encima del chocolate. Finalmente, para decorar, ponemos las tres cerezas encima ¡y listo!
7 Comentarios
la preparacion dice que hay que agregar el zumo, zumo de qué, en los ingredientes no sale. duda existencial para poder hacer el bizcocho mañana porfa.
Creo que se refiere al zuma de la naranja
Así es :-) Es la ralladura y el zumo de la media naranja que usamos.
[…] 250 gr de maqueños 250 gr de chochos (pelados al gusto) 75 gr de harina tamizada 5 gr de polvo de hornear 30 gr de azúcar morena o panela 5 gr de canela en polvo 10 gr de aceite de girasol 30 gr de leche de soja 1. – Pelar los maqueños y licuarlos junto con los chochos y la leche de soja. 2.- Agregar la harina tamizada, el polvo de hornear, el azúcar y la canela. 3.- Incorporar el aceite de a poco. 4.- Untar un poco de aceite sobre la superficie del molde para honear 5.- Incorporar la mezcla sobre el recipiente 6.- Precalentar el horno a 250 grados centigrados 7.- Hornear por 45 munitos 8.- Dejar enfriar para desmontar También te puede interesar Bizcocho esponjoso de chocolate y cereza (sin huevo) […]
Me sale rico de sabor, pero algo gomoso, a pesar de que está aireado. Que puede ser?
[…] Os comparto esta receta principalmente para que los que nunca hayáis experimentado con la repostería os iniciéis a ella y os hagáis un bizcocho hecho totalmente a vuestro gusto. Si sois personas más experimentadas, os recomiendo mucho más esta receta. […]
Doña Yeny, por qué no puso en esta receta, el aceite, lo hice tal cual ud dijo, y me quedó horrible.
Comentarios cerrados