¡Muy buenas a tod@s! Hoy vengo con un plato de lo más invernal que los que me seguís por Instagram ya conoceréis: Un boniato asado cubierto y rodeado de un estofado rápido de alubias y verduras. Sé que es una combinación que a priori podría parecer extraña, pero no os poreocupéis porque este estofado de legumbres es mucho más ligero de lo que pensáis. La salsa es más sauve y no tan densa como los estofados tradicionales, así que sería como un boniato asado en salsa con muuuuuuchas verduras y unas poquitas legumbres.
Obviamente este estofado rápido de alubias lo podéis comer solo ¡mirad que pinta! es un plato delicioso por si mismo. Por eso os recomiendo que cuando lo preparéis, lo hagáis en una cantidad generosa. Así os lo guardáis para cuando no tengáis tiempo de cocinar pero queráis comer bien. Podéis guardarlo en la nevera o congelarlo.
La verdad es que la combinación de la textura tierna y sabrosa del boniato con el calor del estofado es una pasada. El boniato, como veréis en la receta abajo, lo pre cuezo antes de hornear para que el interior quede mucho más tierno y jugoso, así el exterior queda doradito y algo más «crujiente». Brutal la combinación.
Sin duda, esta receta la repetiré cualquier día que tenga invitados y quiera sorprenderlos un poco con una receta reconfortante y calentita. Además, es una receta saludable y barata: se basa en verduras y legumbres, los productos más baratos del supermercado.
Veréis que digo que se trata de un «estofado rápido», esto lo digo porque las legumbres que uso son ya cocidas, las uso de bote. Es más socorrido, y aunque los estofados que se hacen a olla lenta me vuelven loca, no siempre tengo tiempo de dedicarles tantas horas de remojo y cocción.
Para darle un toque final, le añadí picante con unas rodajas de guindilla que me sobraron de la receta del Bowl de curry picante con Heura que os dejé ayer.
También decoré con un poquito de perejil y semillas de sésamo el boniato, pero esto es totalmente opcional.
No me lío más, vamos con la receta: Boniato asado con estofado rápido de alubias (sin carne)
Boniato asado con Estofado rápido y fácil de Alubias
Ingredientes
2 boniatos (1 x persona)
200 gr de alubias pintas cocidas (yo usé de bote)
1/2 taza de salsa de tomate
3/4 taza de agua
1/2 zanahoria
1 cebolla mediana
1/2 calabacín
1/2 pimiento
2 ajos
Comino en polvo
1 hoja de Laurel
Pimentón picante
Aceite de oliva
Paso a paso
- Lavamos los boniatos y cortamos la parte superior en V. Creando una especie de "balsa" para poder colocar dentro bien el estofado.
- Los ponemos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo, manteniendo la ebullición suave. (Fuego medio).
- Por otra parte, en otra olla colocamos los ajos laminados con un chorro generoso de aceite de oliva y encendemos el fuego a potencia media-alta.
- Cuando el aceite empiece a calentar, añadimos también la cebolla picada en láminas.
- Cortamos la zanahoria en rodajas, las añadimos, y mientras saltea, cortamos los trozos restantes de cortar el boniato. Lo añadimos.
- Añadimos también el pimiento cortado en cubos grandes.
- Seguimos salteando y, si fuera necesario, añadimos otro chorrito de aceite de oliva para que no se pegue.
- Controlamos el estado del boniato, pinchando profundo con un tenedor. Si el boniato está tierno y se puede atravesar fácil, entonces es momento de retirarlo del agua. Reservamos.
- Picamos en cubos grandes el calabacín y lo añadimos a la olla del salteado.
- Salteamos hasta que el calabacín esté tierno y añadimos 1/2 taza de salsa de tomate y, con la misma taza, medís 3/4 de taza de agua. (Veréis que en la foto solo hay media taza de agua, pero es que luego le añadí más).
Seguimos cociendo el boniato, añadimos el calabacín y la salsa de tomate.
- Removemos y dejamos reposar 1 minuto en ebullición suave.
- Mientras, colocamos el boniato en papel de horno o una bandeja. Engrasamos con aceite de oliva y lo introducimos en el horno, encendido por arriba y por abajo a 180 grados hasta dorar. * Si tu horno es antiguo, enciéndelo a potencia media-baja por abajo y cuando esté dorado por abajo, dale un golpe de fuego por arriba hasta dorar.
- Dejamos asando el boniato, y volvemos al estofado. Añadimos 1 hoja de laurel, dos toquecitos de pimentón picante y 1/2 cda pequeña de comino.
- Removemos y dejamos 5 minutos en ebullición suave.
- Añadimos las alubias al estofado y lo dejamos cocer por 5 min más.
- Por otra parte, retiramos el boniato de horno cuando ya esté bien asado.
- Lo servimos en un plato y lo bañamos generosamente con el estofado ¡Y listo! Sírvelo bien caliente.
2 Comentarios
Buenas ! Suena muy apetitoso ! La salsa de tomate hecha casera o de bote ? Gracias!! Que gran blog tienes !!
Puedes usar ambas! Yo usé comprada :-)
Comentarios cerrados