¡Muy buenas a todos! Hoy llego con el clásico plato caliente de Otoño que nunca nunca puede faltar: un cocido de alubias blancas con arroz. Aunque de pequeña los odiaba, desde que los preparo en versión vegana me encanta aprovechar el frío del otoño invierno para hacer platos de cuchara calentitos y reconfortantes.
⚡ Sorteo de Otoño… Una olla de cristal⚡
Antes de empezar con la explicación de la receta, quiero deciros que gracias a la tienda online CONASI – una tienda de electrodomésticos, menaje y utensilios para cocina –, puedo también regalaros la olla de cristal vitrocerámico de 1,6L que tienen a la venta en su web y con la que veréis a que he hecho la receta. A partir de las 20h podéis participar en el sorteo que estamos haciendo por Instagram clicando aquí.
Participar en el sorteo es muy fácil y rápido y merece mucho la pena. Esta olla, además de tener un diseño precioso, tiene una gran capacidad para mantener la temperatura y te permite cocinar a temperaturas más bajas. Que no os engañe el hecho de que sea de cristal, porque es MUY resistente. Recordad que es cristal vitrocerámico. Y no, el mango de la tapa no quema y es más ligera de lo que parece.
Si no eres de esperar, también puedes usar el código de descuento del 5% que me han dado ‘RECETASVEGANAS’, así te sale un poquito más barata.
Aquí os dejo unas fotos de la olla de cerca, para que podáis verla mejor:
Cocido de alubias blancas y arroz sin carne (100% vegano)
Ahora sí, vamos con los detalles de la receta. Este es un plato hecho con mimo y tiempo. No es tanto un plato que puedas preparar un mediodía cualquiera, pero si una receta perfecta para preparar en fin de semana y congelar / guardar en la nevera para comer rico y calentito entre semana. Piensa que te cuesta casi el mismo trabajo preparar 1,5 litros que 5 litros. Y merece mucho la pena prepararlo en grandes cantidades, porque además del rato de cocción, tendrás que dejar toda la noche en remojo para que el tiempo de cocción no supere las 2h.
Este plato rompe esa frase típica que a todos nos han dicho «Si un cocido no lleva carne, no sabe a nada» ¡Pues no! Este plato de cuchara no tiene nada que envidiar a los típicos platos cargados de carne y grasas animales, al contrario. Un plato rico en verduras, saludable y que además no requiere de animales.
Este cocido de alubias con arroz es rico en proteína – sí, sí, aunque no lleve carne – , repleto de sabor gracias a los vegetales salteados cocidos con mimo y las especias que vamos a emplear. Es apto para vegetarianos, veganos pero, obviamente, también lo es para los más jamás renunciáis a la carne. Nunca es tarde para probar algo nuevo 😉.
¡No me enrollo más! Vamos con la receta: Cocido de alubias blancas y arroz sin carne (100% vegano)
Cocido de alubias blancas y arroz sin carne
Ingredientes
200 gr de alubias blancas
1/2 taza de arroz largo
1 patata
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento rojo
3 ajos
1 litro de caldo de verduras (o 1 litro de agua + pastilla de caldo vegetal)
Azafrán
Dos hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal
Paso a paso
- Lo primero que tendremos que hacer es poner a remojar las legumbres entre 8 y 12 horas, es decir, la noche antes. Simplemente ponlas en un recipiente y cúbrelas con abundante agua.
- A la mañana siguiente, cambiamos el agua y seguimos con el remojo hasta completa las 8-12 horas.
- Para empezar, pelamos y picamos en rodajas los 3 ajos.
- Los echamos a la olla con aceite de oliva caliente, y los doramos.
- Cuando estén tostados, añadimos la cebolla picada. La salteamos por 5 minutos y seguidamente añadimos el pimiento rojo cortado en trozos de tamaño medio.
- Seguimos salteando 5 minutos más y añadimos la zanahoria en rodajas y la patata en cubos grandes.
- Dejamos saltear 5 minutos más, con un chorrito de aceite de oliva volviendo a engrasar la olla, si fuera necesario.
- Vamos a empezar la cocción. Añadimos las 2 hojas de laurel, las alubias blancas sin el agua de remojo y removemos.
- Cubrimos todo con abundante caldo (o abundante agua + pastilla de caldo vegetal) y añadimos una pizca de sal y dos toquecitos de azafrán.
- Dejamos cocer por 1 hora, en una ebullición suave, con el fuego al mínimo, hasta que las alubias estén tiernas. Puede que tarde más, depende del tipo de legumbre.
- Cuando la alubia ya esté tierna, añadimos 1/2 taza de arroz largo. Removemos y dejamos cocer a fuego suave.
- Con el arroz ya tierno, apagamos el fuego y servimos caliente.
4 Comentarios
Una pregunta: ¿el arroz lo haces antes o lo haces a la vez que el resto de cosas?
El arroz lo añado en crudo a la olla del cocido :-) Se hace a la vez!
Hola Jenny te sigo en Instagram. Amo tu forma de hacer recetas, se ven tan ricas. Un besito de una seguidora de Madrid.
Hola! Que es lo que le echas por encima al final? Perejil picado? Me encanta tu forma de cocinar y tus recetas!
Comentarios cerrados