¡Muy buenas a tod@s! Hoy os traigo una de las últimas recetas del mes de Enero. Vamos a aprovechar que aún nos queda tiempo de frío para seguir apretándole a los platos de cuchara. Hoy os traigo un Cocido de lentejas sin carne, obviamente, pero con el añadido de que viene con alcachofas y acompañado de puré de patata. Un formato que nunca antes había juntado pero que ahora que lo he hecho…¡Me encanta!
La combinación no deja de ser saludable, pero os aviso de que es súper saciante, por lo que os recomiendo que lo sirváis en cantidades más pequeñas de lo que serviríais el cocido de lentejas solo.
Este cocido de lentejas es apto hasta para las personas que nunca lo hayáis hecho, así que no os preocupéis si es vuestra primera vez con platos de fuego lento. Además, como os dejo la foto de la receta paso a paso, no hay lugar a dudas.
Cocido de lentejas sin carne: sí, también tiene sabor
Este cocido de lentejas es delicioso y aromático, además viene con generoso pimentón, uno de los ingredientes que mejor queda -para mi gusto- en los cocidos y, en general, los platos de chupchup. Muchas veces las gente cree que los platos de cuchara como los cocidos o potajes no tienen sabor si no le añades algún ingrediente de origen animal… Bueno, con esta receta lo desmentimos.
Como siempre os recomiendo en las recetas que hay que hacer con tiempo y cariño: son platos perfectos para preparar en grandes cantidades y guardar en tapers en la nevera o congelador, y así ir consumiéndolos a lo largo de la semana. De esta manera no tenéis por qué renunciar a platos sabrosos, saludables y contundentes en los días que el trabajo o los estudios no os permitan dedicar tiempo a la cocina. Además, siempre es una buena manera de ahorrar dinero para no acabar pidiendo comida o comprando cualquier cosa en el supermercado.
Cocido de lentejas sin carne, con alcachofas y puré de patata
Ingredientes
Para el cocido de lentejas:
3/4 de taza de lentejas crudas
1 cebolla
5 setas ostra
1/2 pimiento rojo
3 alcachofas cocidas
2 hojas de laurel
Ajo en polvo
Comino
Pimentón Dulce
Pimentón Picante
Curry
Curcuma
Sal
Aceite de oliva
Para el puré de patatas
2 patatas grandes
Aceite de oliva
Agua
Sal
Paso a paso
- En una olla, calentamos un chorro de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y la mantenemos a fuego medio-bajo, salteando y removiendo hasta dorar.
- Cuando empiece a adquirir un color transparente y dorado, añadimos el pimiento y las setas ostra en tiras.
- Mantenemos a fuego medio-bajo y salteamos hasta que esté todo bien pochado.
- Cuando las verduras estén listas, añadimos: 3 cdas de pimentón dulce, 1 cda de ajo en polvo, 1 punta de cucharadita de comino en polvo y 1/2 cda de pimentón picante.
- Removemos bien y seguimos salteando.
- Preparamos 3/4 de taza de lentejas crudas y reservamos.
- Llenamos la olla de agua, aproximadamente 1 litro y medio.
- Removemos bien.
- Continuamos añadiendo el resto de especias: 1 cdita de sal, 1/2 cdita de curry, 1/3 cdita de curcuma.
- Añadimos las dos hojas de laurel
- Removemos muy muy bien, mezclando todas las especias y las lentejas, que quedarán al fondo. (Si vas a usar alcachofas sin cocer, en crudo, es el momento de añadirlas).
- Dejamos cocer a fuego lento, en una ebullición suave. El tiempo de cocción puede variar en función del tipo de lentejas, pero será aproximadamente 1h.
- Cuando ya estén cocidas, cortamos las alcachofas (si las usas de bote o cocidas ya) por la mitad y las añadimos a la olla.
- Mantenemos a fuego medio-bajo.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos en cubos medianos dos patatas grandes.
- Las cocemos en una olla con abundante agua hasta que se puedan atravesar fácilmente con un tenedor.
- Cuando estén listas, apagamos el fuego y las retiramos del agua.
- En este momento, apagamos también las lentejas y las dejamos reposar.
- Colocamos las patatas en un plato hondo.
- Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva, cubrimos a media altura con agua y machacamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos sal al gusto.
- Machacamos hasta conseguir un puré cremoso y homogéneo.
- Servimos en el mismo bowl, todo caliente.
1 Comentario
[…] varias recetas veganas que llevan como acompañamiento este puré de patata casero: como este cocido de lentejas casero, este salteado de garbanzos especiados con un acabado ‘crunch’ o este curry de […]
Comentarios cerrados