¡Muy buenas a tod@s! Hoy me pongo manos a la obra con las recetas que os prometí por Instagram y que aún no me había dado tiempo a escribir 😅. Empezamos con este increíble bowl de espaguetis de espelta con salsa de boniato y zanahoria, acompañado de unas verduras tiernas y doradas.
La verdad es que es una propuesta que, pese a ser bastante tradicional, aporta sabores nuevos. La cremosidad del boniato acompañando a estos espaguetis integrales de espelta es una pasada. Mucho sabor y mucho aroma, siendo una salsa saludable, que solo está basada en verduras y especias, y no necesita nata ni otros ingredientes de origen animal (bueno, tampoco nata de soja ni similar) para ser súper cremosa.
Una receta vegetariana fácil, barata y accesible.
Los ingredientes para esta receta los encontraréis prácticamente en cualquier tienda de alimentación. Lo único un poco «especial» que le pongo a la salsa es levadura nutricional. Tampoco es un drama si no la añadís, aunque le da sabor y propiedades nutricionales. Si queréis comprarla, la tenéis en muchas tiendas ecológicas, veganas, herbolisterías e incluso en la zona «eco», «gluten free» o «vegana» de grandes superficies.
Yo usé espaguetis de espelta porque me encantan, pero obviamente podéis usar vuestra variedad integral o tradicional a vuestro gusto. Incluso pasta de lentejas o cualquier ota propuesta gluten free. Si buscáis más recetas con espaguetis de espelta os dejo por aquí una que hice hace tiempo, con una salsa pesto a base de tofu.
Es un plato de esos que sacia bastante en poca cantidad, aún así, está tan bueno que también es de esas recetas con las que cuesta parar de comer, jeje. Mirad qué cremosidad y textura:
Lo bueno es que podéis hacer grandes cantidades de salsa y guardarla en la nevera para consumirla a lo largo de los días en diferentes platos. Con otros tipos de pasta, con arroces o incluso solo con verduras.
Para decorar veréis que puse alguna que otra especia: añadí unas semillas de sésamo, más levadura nutricional (para mi nunca es suficiente), cebolla deshidratada, bastante orégano, alguna que otra lámina de guindilla y una pizca de sal. También aproveché un chorrito de aceite picante que tengo en casa. Eso lo podéis elegir a vuestro gusto.
Vamos con la receta: Espaguetis de espelta con salsa de boniato y verduras.
Espaguetis de espelta con salsa de boniato y verduras.
Ingredientes
250 gr de espaguetis de espelta
1 boniato mediano
1 zanahoria
2 o 3 ajos
1/2 calabacín
1/2 cebolla
Aceite de Oliva
Agua
Orégano
Sal
Pimienta negra en polvo
Opcional, pero recomendable: 1 puñado de levadura nutricional
Totalmente opcional (decoración): semillas de sésamo, guindillas, cebolla deshidratada.
Necesitaremos batidora de mano.
Paso a paso
- Pelamos y cortamos el boniato y la zanahoria en cubos de tamaño medio.
- La ponemos a cocer en una olla, manteniendo una ebullición suave (fuego medio).
- Por otra parte, cortamos un ajo en láminas y lo ponemos en la sartén con un chorro de aceite de oliva.
- Mientras dora a fuego bajo, vamos a picar la cebolla.
- Con el ajo ya dorado en la sartén, añadimos la cebolla y la salteamos a fuego medio-bajo, hasta que se vuelva tierna y dorada.
- Cuando la cebolla esté ya pochada, añadimos el medio calabacín cortado en cubos de tamaño medio. Si fuera necesario, añadimos un poco más de aceite de oliva para que no se pegue o queme.
- Cuando el boniato ya se pueda atravesar fácilmente con un tenedor, lo retiramos del agua y lo colocamos en un recipiente para batir.
- Añadimos 1 ajo cortado en láminas, un chorrito de aceite de oliva y el puñado pequeño de levadura nutricional, junto con una pizca de sal.
- Trituramos hasta conseguir una textura cremosa, y añadimos 100 ml de agua.
- Volvemos a triturar y comprobamos textura. Yo la prefería más líquida que densa, para que no fuera demasiado pastoso para los espaguetis de espelta, así que volví a añadir otros 150 ml de agua. Esto es totalmente al gusto, así que te recomiendo que vayas añadiendo y triturando hasta encontrar la textura que deseas.
- Mientras tanto, ponemos a cocer la pasta. El tiempo de cocción varía en función del tipo de pasta y el fabricante, así que te recomiendo que sigas las indicaciones del paquete. A mi me gusta dejarlos "ligeramente duros", más que pasados de cocción.
- A estas alturas el salteado ya estará dorado, así que apagamos el fuego y reservamos.
- Volviendo con la salsa, probamos el sabor. Yo decidí añadir una pizca más de sal y otro ajo pequeño, pero esto es opcional.
- A continuación, añadimos orégano y pimienta negra (dos pellizcos de cada una) y volvemos a batir. Recomiendo comprobar el sabor y añadir más de cada especia en función de los gustos personales. Para mi así fue suficiente.
- Finalmente, retiramos los espaguetis del agua de cocción, y los servimos junto con la salsa y las verduras, bien mezclado. ¡Y listo! Espécialo por encima con un poco más de orégano y sal, y si quieres, puedes añadir las guindillas, cebolla deshidratada, semillas de sésamo y más levadura nutricional.
2 Comentarios
Buenas noches!!! Que receta tan rica..
Solo una pregunta para triturar la salsa el agua que se añade puede ser de la de cocer el boniato y la zanahoria??? o mejor agua natural tal cual….
Ya me dirás….muchísimas gracias!!!
Ambas puedes usar! :-)
Comentarios cerrados