Lasaña vegetariana de boloñesa y champiñones con bechamel (versión mejorada)

Receta vegana por Jenny
Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones. Recetas vegetarianas fáciles. Veganismo.

¡Muy buenas a todos! Segunda receta de la semana. Hoy os traigo la Lasaña Vegetariana que os compartía por Instagram el domingo pasado.

Siempre he sido muy fan de las lasañas y llevo años preparándolas en versión vegana: de espinacas, verduras, setas, de soja texturizada, de heura… Y hoy, os traigo mi lasaña vegetariana más repetida, la clásica, la que siempre preparamos! 😍 Haberla preparado tantas veces me ha permitido perfeccionarla y experimentar con cantidades y sabores, así que la receta de hoy es una actualización de cómo la estoy preparando ahora.

La diferencia está sobre todo en el especiado de la soja texturizada durante la hidratación inicial. Ahora lo que estoy haciendo, además de hidratarla con salsa de tomate en la sartén para darle mucho sabor, también hidratarla previamente con agua + especias. Últimamente estoy usando pimentón dulce (y a veces picante), ajo en polvo, orégano, pimienta negra… Pero es muy fácil variar y encontrar los sabores que más te gusten.

Lasaña vegetariana: más fácil de lo que crees

La receta es muy parecida a la tradicional. La forma en la que cocinaremos los ingredientes prácticamente no tiene ninguna diferencia a una lasaña de carne típica. Es una de esas recetas que demuestran que dejar a los animales fuera de plato no tiene por qué significar renunciar a sabores determinado ¡y encima es fácil! 

La bechamel, como veréis, se hace igual que la tradicional. Yo uso aceite de oliva para sustituir la mantequilla. A veces he usado margarina vegana (podéis encontrar varias en el supermercado), pero prefiero aceite de oliva porque es más saludable. Vosotros podéis usar la que queráis.

Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones. Recetas vegetarianas fáciles. Veganismo.

Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones. Recetas vegetarianas fáciles. Veganismo.

Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones. Recetas vegetarianas fáciles. Veganismo.

Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones. Recetas vegetarianas fáciles. Veganismo.

Para la bechamel siempre uso un toque de nuez moscada, porque así lo hacía mi madre cuando yo era pequeña, y ese sabor me transporta a mi infancia. Me encanta, para mi es un imprescindible. De hecho, es prácticamente en el único plato en el que uso nuez moscada.

No me lío más. Vamos con la receta: Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones.

Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones. Recetas vegetarianas fáciles. Veganismo.

Lasaña vegetariana con boloñesa y champiñones

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 3 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Placas para lasaña
500 gr de soja texturizada fina (en supermercados como Mercadona, Consum o Carrefour la tenéis)
1 cebolla morada
1 tomate
200 gr de champiñones
400 ml de salsa de tomate
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Orégano
Para la bechamel
3 cdas. soperas de harina de trigo
250 ml de leche de soja sin azúcar
Nuez moscada en polvo
Sal
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Paso a paso

  1. Primero de todo prepararemos las placas de lasaña en función de lo que indique el paquete (puede ser cociéndolas en agua caliente, remojándolas en agua...). Después, las reservamos por separado, para que no se peguen.
  2. Colocamos los 500 gr de soja texturizada en un bote y especiamos con 1 cucharada pequeña de pimentón dulce y otra de orégano.
  3. Seguidamente cubrimos con agua la mitad de la soja y agitamos bien para repartir las especias. Lo dejamos reposando, removiendo de vez en cuando para hidratar bien toda la soja.
  4. Por otra parte, picamos al cebolla morada y la salteamos en la sartén. Cunado esté tierna, añadimos los champiñones laminados y, cinco minutos después, el tomate en cubos.
    Hidratamos la soja texturizada y salteamos la cebolla, los champiñones y el tomate para el relleno de la lasaña vegetariana.

    Hidratamos la soja texturizada y salteamos la cebolla, los champiñones y el tomate para el relleno de la lasaña vegetariana.

  5. Cuando estén todos los vegetales dorados, añadimos un chorrito de aceite de oliva y la soja texturizada por encima, y salteamos por 5 minutos. Puedes añadir más pimentón dulce y orégano si lo deseas.
  6. Seguidamente, volcamos por encima salsa de tomate hasta cubrir toda la soja. Removemos.
  7. Salteamos 5 minutos más y apagamos.
  8. Engrasamos nuestro molde con aceite de oliva en la base y colocamos una primera capa de placas de lasaña, luego rellenamos con una generosa capa de soja texturizada y repetimos el proceso hasta que acabemos con el relleno y las placas.
  9. Salteamos el relleno de nuestra lasaña vegetariana.

    Salteamos el relleno de nuestra lasaña vegetariana.

  10. Finalmente, preparamos la bechamel. Para ello, en una olla, calentamos ligeramente un chorro generoso de aceite de oliva y por encima echamos las 3 cdas soperas de harina.
  11. A continuación, removemos bien y 'sofreímos' ligeramente la harina, por 1 o 2 minutos. Cuidado que no se queme.
  12. Seguimos añadiendo los 250 ml de leche de soja. Con unas varillas y manteniendo el fuego a fuerza media, removemos ágilmente, procurando que no se formen grumos. Si se llegasen a formar, puedes pasarle la batidora, aunque lo ideal es batirlo bien.
  13. Añadimos una pizca de sal y nuez moscada y seguimos removiendo hasta que espese como si fuera una natilla. Puedes corregir la textura añadiendo más leche de soja para que sea más líquida o más harina para que espese.
  14. Finalmente, apagamos el fuego y volcamos la bechamel encima de la lasaña y la horneamos a 180 grados, encendido por arriba, durante unos 30 minutos o hasta que la bechamel se dore.
    Preparamos la bechamel vegana para nuestra lasaña vegetariana.

    Preparamos la bechamel vegana para nuestra lasaña vegetariana.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

5 Comentarios

mel ruiz 21 septiembre, 2019 - 00:14

Se puede sustituir la harina de maíz por otra harina?

Responde
mel ruiz 21 septiembre, 2019 - 00:17

Uy que era harina de trigo jajaja perdona

Responde
Guillermo 31 octubre, 2019 - 11:46

¡Hola!
¿Medio kilo de soja texturizada no es mucho?
Estoy preparando la receta pero creo q le voy a poner menos.
¡Gracias!

Responde
Lasaña boloñesa con pan de ajo – Vive y saborea 3 abril, 2020 - 16:43

[…] a la boloñesa. Si eres vegetarian@, en el siguiente enlace podrás ver cómo hacerla sin carne: https://recetasveganas.net/recipes/lasana-vegetariana-bolonesa-bechamel […]

Responde
Cancún Vegano 🌱 29 abril, 2020 - 23:17

Se necesita menos soya texturizada :( utilicé 450 gramos y me quedó bastante que ya no sé que haceeeer ;(((

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más