Mug cake vegano de chocolate al microondas (10 min. y sin huevo)

Receta vegana por Jenny

¡Muy buenas a todos! Seguimos con la ronda de recetas de Navidad veganas (aunque también son perfectamente aptas para un día cualquiera). En esta ocasión os traigo un Mug Cake vegano de chocolate con mantequilla de cacahuete y azúcar glass, hecho al microondas en 1 minuto. Literal. 

El Mug Cake viene de la unión del concepto Mug (taza en inglés) y Cake (bizcocho, pastel). Siempre han gustado mucho por la sencillez y rapidez de la elaboración.

Es una receta dulce y muy fácil que os presento para Navidad por varios motivos: es muy fácil de preparar y prepararlos en mucha cantidad no requiere esfuerzo. Es perfecto para servirlo como postre o detalle a tus invitados, porque se hacen en 1 minuto al microondas, por lo que los puedes servir recién hechos. Solo tienes que tenerlos listos en cada vaso y justo antes de servir hornearlos en el microondas.

Mug cake vegano: fácil, al microondas y listo en 1 minuto literal.

Es la primera vez que uso el microondas para cocinar por lo que tenía bastante claro que iba a salir mal (las cantidades las fui improvisando). Es tan fácil que ahora que yo os paso las cantidades exactas, vosotros no tenéis margen a error.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Para que sea aún más fácil, yo he usado Harina para bizcochos, porque tiene la cantidad exacta de levadura incorporada y así queda la esponjosidad perfecta. Si usáis harina de trigo en vez de esta, tendréis que añadir levadura en polvo aparte. Aún así, la harina para bizcochos está en todos los supermercados, siempre al lado de la harina de trigo normal.

Además, he usado cacao en polvo de marca blanca (el típico soluble para hacer batidos). Los cacaos soluble ya tienen muchísima cantidad de azúcar (entre el 70% y el 80% de producto suele ser azúcar y el resto cacao en polvo) por eso veréis que en la receta no añado más. Si vosotros estáis muy acostumbrados al dulce, si que os recomiendo que le añadáis, pero para mi es más que suficiente. Y obviamente, si usáis cacao puro, definitivamente tendréis que añadir edulcorante para compensar el amargor.

Deciros que tradicionalmente, losMug Cake llevan huevo como engrasante y humectante, pero en esta ocasión lo sustituiremos por aceite de girasol (porque engrasa y su sabor es neutro). No necesitaremos más para disfrutar de una versión vegana del Mug Cake de chocolate.

Por lo demás, solo tened en cuenta que yo hice un único Mug cake vegano de chocolate en una taza de 9cm x 6cm que da para dos personas, pero podéis hacerlo en raciones individuales más pequeñas. Pero nunca superéis la mitad de la taza con la crema de relleno, sino durante el horneado desbordará, ya que duplica su tamaño. Si lo usáis como postre, tened en cuenta que es algo parecido a un brownie, por lo que sacia mucho. Os recomiendo que las raciones son pequeñas.

Es una receta fácil, rápida y barata, así que si tenéis dudas, podéis hacer una pequeña prueba antes de servirlo en Navidad (si es que lo estáis preparando para Navidad).

Toppings y Navidad

Como topping, para darle ese carácter navideño, utilicé azúcar glass. Es puramente decorativo, así qu esi es para comerlo en un día cualquiera vosotros solos, no necesitáis añadirlo. La mantequilla de cacahuete si que os recomiendo que la pongáis, le aporta una humedad deliciosa.

Vamos con la receta: Mug Cake vegano de chocolate, hecho al microondas.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Mug cake vegano de chocolate al microondas

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 1 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

3 cucharadas soperas de harina para bizcochos (lleva levadura incorporada, lee detalles arriba)
4 cdas. soperas de leche vegetal (yo usé de soja)
2 cdas. soperas de aceite de girasol
5 cdas. soperas de cacao soluble (yo usé uno de marca blanca, y como lleva mucho azúcar no añadí más)
1/4 cda. sopera de canela en polvo
1 cda. sopera de vainilla líquida
Mantequilla de cacahuete
Sal
Decoración: Azúcar glass
Opcional: azúcar o siropes al gusto. Yo no añadí más porque el cacao soluble ya lleva mucho.
Vaso: usé uno de 9 cm de alto por 6 de ancho.

Paso a paso

  1. En un bol, mezclamos 3 cdas soperas (generosas) de harina para bizcochos, 5 cdas. soperas de cacao en polvo y una pizca de sal.
    Mezclamos la harina con el cacao y una pizca de sal para la base de nuestro mug cake vegano

    Mezclamos la harina con el cacao y una pizca de sal para la base de nuestro mug cake vegano

  2. Añadimos 1/4 cda. sopera de canela en polvo y volvemos a mezclar. Si vas a añadir azúcar es el momento, si añades edulcorante líquido, espera.
  3. Empezamos con los líquidos, añadiendo 1 cda. sopera de vainilla líquida y mezclamos.
  4. Seguimos añadiendo las 4 cdas. soperas de leche de soja, y mezclamos esta vez con unas varillas. Si añades edulcorante líquido, es el momento.
    Añadimos los ingredientes líquidos del mug cake vegano

    Añadimos los ingredientes líquidos del mug cake vegano

  5. Ahora, añadimos las 2 cdas. soperas de aceite de girasol y volvemos a batir con las varillas.
  6. Finalmente, añadimos 1/2 de cucharada sopera de mantequilla de cacahuete, batimos muy muy bien.
  7. Momento de meterlo en la taza. La que yo usé mide 6 cm de ancho y 9cm de alto. Ocupó toda la crema e hizo un mugcake grande para dos personas. Os recomiendo que hagáis mugcakes pequeños individuales si los vais a servir en navidad como postre porque sacian mucho. Eso sí: nunca superéis con el relleno más de la mitad del tamaño de la taza, tened en cuenta que crece MUCHO y podría desbordaros en el microondas.
  8. Volcamos la crema del mug cake vegano a la taza con la que lo "hornearemos" al microondas. Asegúrate de que la taza sea apta para microondas.
  9. Lo ponemos en el microondas a 750w u 800w de potencia (cada microondas tiene unas potencias distintas), durante 1 minuto. Yo lo que hice fue observar durante ese minuto y, después, abrir, comprobar y dejarlo 10 segundos más, porque lo aprecié ligeramente húmedo. Os recomiendo lo mismo.
  10. ¡Y listo! Decoramos con mantequilla de cacahuete y azúcar glass por encima.
    Batimos y añadimos el aceite de girasol y la mantequilla de cacahuete

    Batimos y añadimos el aceite de girasol y la mantequilla de cacahuete

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

7 Comentarios

Galletas veganas de navidad: jengibre y canela, rellenas de mermelada 10 diciembre, 2019 - 14:00

[…] Solo deciros que es una masa que necesita trabajarla con cariño y dedicación, y que no es para nada difícil, pero os recomiendo que cuando las preparéis lo hagáis sin prisa. Si estás buscando un dulce vegano rápido y fácil de preparar para Navidad puedes, a lo mejor, decantarte por los Mug Cake de chocolate.  […]

Responde
Josykar 31 enero, 2020 - 16:31

Hola, en los ingredientes dices 5cdas de cacao y en el paso a paso usaste solo 4, queria saber cual es la correcta

Responde
Jenny 31 enero, 2020 - 16:32

Disculpa la errata! son 5!

Responde
vanessa 12 febrero, 2020 - 17:01

Disculpa, ¿con qué lo has decorado? Muchas gracias.

Responde
Pepita 31 marzo, 2021 - 14:31

¡¡¡Muchas gracias!!! ¡Estaba riquísimo!

Responde
Maite 30 agosto, 2020 - 21:24

Exquisito!! 😗👌
Muchas gracias por compartirlo 🙌🏼

Responde
Roberto 31 marzo, 2021 - 14:35

Lo he hecho para la merienda d mis hijos y lesvha encantado. Muchas gracias😄

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más