Galletas veganas de navidad: jengibre y canela, rellenas de mermelada

Receta vegana por Jenny

¡Muy buenas a tod@s! Seguimos con las recetas de Navidad Veganas para que todo el mundo plante esta Navidad un plato 100% vegetal en su mesa. Hoy vengo con un dulce vegano: unas galletas veganas de Navidad, de jengibre y canela, un clásico, pero esta vez rellenas de mermelada de fresa. Vienen montadas en dos, rellenas y con el agujero arriba para darle un toque más Navideño, cuando asoma el color rojo vibrante de la mermelada de fresa.

Galletas de avena y jengibre veganas, un clásico de la Navidad

Están pensadas para servir a los invitados como capricho dulce para cerrar la cena. Son muy saciantes, y si realmente las sirves en las comidas y cenas de Navidad, es probable que tus invitados no coman más de dos galletas montadas, porque ya vendrán saciados de los platos salados.

Otra gran idea es preparar unas pequeñas cajitas individuales y regalar 3 galletitas de estas a cada uno de tus invitados. Las cierras con una pequeña cuerda y tienes un detallazo para dejar en la mesa a todos tus amigos y familiares. Con estas cantidades tendréis unas 15 galletas montadas (es decir, 15 galletas dobles, 30 unidades si no las montáis).

Para las personas mas despistadas recordaros que: están hechas sin huevo, sin leche y sin mantequilla. No lleva ningún alergeno animal, porque estas galletas son aptas para veganos y no veganos. 

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

La masa es única e inspira navidad por todas partes. Está hecha con una mezcla de harinas: avena y trigo. Esta combinación es una de mis favoritas, porque tiene la fuerza y densidad del trigo, pero el aire y terrosidad de la avena. Es un poquito más “complicado” trabajarlas, pero es genial. No os preocupéis: sigue siendo una receta bastante fácil. Además, abajo os incluyo una guía paso a paso de la receta para que no haya dudas.

Para que lo toméis de referencia, yo he hecho los cortes de las galletas con un molde de 6 cm de diámetro, y el interior con un molde de 3cm. Es el tamaño perfecto para que sea una galleta generosa pero que no renuncie al formato “capricho dulce”.

Obviamente, no hace falta deciros que podéis jugar con el relleno y hacer diferentes tipos. Mantequilla de cacahuete, crema de cacao, diferentes mermeladas… Yo usé la mermelada de fresa porque es mi favorita y porque el rojo inspira navidad. 

Veréis también que las galletas están decoradas con azúcar glass. Obviamente no es un paso obligatorio en la receta, pero todos estaremos de acuerdo que el aspecto de las recetas de navidad es muy importante y siempre queremos sorprender con ello. El azúcar glass es el ingrediente más navideño que existe para mi. No cambia el sabor de la receta, pero espolvorear un poquito por encima, antes de rellenar con la mermelada, creo que le da el toque definitivo navideño a estas dulces galletas veganas de jengibre y canela.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Solo deciros que es una masa que necesita trabajarla con cariño y dedicación, y que no es para nada difícil, pero os recomiendo que cuando las preparéis lo hagáis sin prisa. Si estás buscando un dulce vegano rápido y fácil de preparar para Navidad puedes, a lo mejor, decantarte por los Mug Cake de chocolate. 

Solo un último consejo antes de empezar: si no encontráis harina de avena o la que encontráis es muy cara, podéis comprar avena en copos y triturarla bien en casa. Yo usé la extensión de picadora de mi batidora de mano y quedó perfecta. Igualmente en supermercados es cada vez más común que haya harina de avena.

¡Sin más! Vamos con la receta: Galletas veganas de navidad de jengibre y canela, rellenas de mermelada.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas veganas de navidad: jengibre y canela, rellenas de mermelada

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 15 galletas Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

2 tazas de harina de avena (*taza tamaño estándar, busca la más promedio que tengas en casa)
2 tazas de harina de trigo
1 cdita pequeña de levadura en polvo
1 cda sopera de canela
1/2 cda sopera de jengibre
1/2 taza de sirope de ágave
3/4 taza de aceite de oliva (sé que parece mucho, pero no os asustéis)
Un chorro pequeño de leche vegetal (usé de soja, pero usa la que más te guste)
Mermelada de fresa
Opcional: Azúcar glass (decoración final)
Papel de horno
Rodillo para estirar masas
Molde cortador de 6 cm diámetro para el exterior, 3 cm diámetro para el interior

Paso a paso

  1. Yo empecé triturando la avena en copos para conseguir harina puesto que no tenía en casa, pero si tenéis la harina ya lista, os saltáis hasta el paso 3.
  2. Metemos la harina en la picadora y la trituramos durante varios minutos hasta que el copo se haya deshecho por completo y hasta quedado todo con el mismo grosor de la harina de trigo.
  3. Mezclamos las dos tazas de harina de avena con dos tazas harina de trigo y una cucharadita de levadura en polvo.
    Mezclamos la harina de avena con la de trigo y la levadura

    Mezclamos la harina de avena con la de trigo y la levadura

  4. Añadimos 1 cda sopera de canela, y 1/2 cda sopera de jengibre en polvo. Mezclamos muy bien.
  5. Añadimos 1/2 taza de sirope de ágave y volvemos a mezclar con energía.
    Añadimos canela, jengibre y sirope a la masa de las galletas de navidad

    Añadimos canela, jengibre y sirope a la masa de las galletas de navidad

  6. A continuación añadimos un chorro de leche de soja (cuenta hasta 2 segundos aprox desde que vuelcas el chorro). Luego, con la misma taza de la harina, la llenamos hasta 3/4 con aceite de oliva y la añadimos al bol.
  7. Amasamos bien bien con una pala y, cuando esté toda la harina adherida entre ella, empezamos a amasar con las manos.
  8. Es normal si al principio notas que algunos trozos de masa se desprenden. No te preocupes, amasa bien hasta que esté todo uniforme.
  9. Si ves que sigue desprendiéndose la masa y no puedes bolearla (última foto de abajo), añade un chorro más de aceite de oliva y sigue amasando con mucha fuerza. El problema debería corregirse, pero recuerda que es una masa que es normal que se agriete. Si se desprende mucho es que le falta grasa.
    Añadimos el aceite de oliva a la masa de las galletas de navidad

    Añadimos el aceite de oliva a la masa de las galletas de navidad

  10. Ahora, con cuidado y un rodillo, estiramos la masa hasta dejarla con un grosor de, más o menos, 0,5 centímetros.
  11. Cortamos con nuestros moldes, haciendo la misma cantidad de galletas sin agujero que con.
    Estiramos la masa de nuestras galletas de navidad veganas

    Estiramos la masa de nuestras galletas de navidad veganas

  12. Cortamos por toda la masa, retiramos los recortes sin forma y volvemos a masar la masa sobrante. La volvemos a bolear, estirar y recortar... así hasta aprovechar toda la masa.
  13. Colocamos todas las galletas sobre el papel de horno (yo tuve que hacer dos tandas de galletas).
  14. Las pintamos con el sirope de ágave por encima, para endulzarlas, hidratarlas y darle un acabado más brillante. Procura que no caiga sirope en el papel de horno, porque se quemará y amargará las galletas.
  15. Las metemos en el horno, encendido por abajo a unos 180 grados. El tiempo puede variar mucho, así que te recomiendo que las metas unos 15-20 minutos y después compruebes el estado de las galletas por debajo. Si aún no están un poco tostadas, déjalas un poco más.
  16. Cuando por debajo ya tengan un color suavemente tostado, retíralas, aunque por arriba te pueda parecer que están un poco blancas aún. Esa textura es la que buscamos, sino, quedarán duras.
    Cortamos las galletas de navidad y las horneamos.

    Cortamos las galletas de navidad y las horneamos.

  17. Las retiramos de horno y las dejamos templar hasta que estén frías.
  18. Después, las montamos. Para ello, colocamos las planas debajo y los aros encima de cada una. Después, espolvoreamos bien el azúcar glass por encima hasta decorar todo el aro. Lo hacemos antes de añadir la mermelada para que no manche la mermelada y quede más bonito.
  19. Ahora, rellenamos las galletas levantando los aros, poniendo una capa generosa de mermelada y volviendo a cerrar. Si lo consideras, puedes añadir un poco mas de mermelada con la galleta ya cerrada, dentro del aro. Así sobresaldrá un poco y quedará mejor.
  20. ¡Y listo! A disfrutarlas.
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

9 Comentarios

Agustina 15 diciembre, 2019 - 11:06

Las he preparado ayer y quedaron geniales!!!! Amé esta receta, incluso para comerlas sin relleno a modo de galletita dulce

Responde
Jenny 16 diciembre, 2019 - 10:05

¡Gracias Agustina! :-D Me alegro muchísimo!

Responde
Denise 17 diciembre, 2019 - 08:51

¡Qué buena pinta! Estoy pensando en hacerlas para una cena navideña esta semana pero no sé cómo transportarlas sin que se estropeen mucho visualmente, porque una encima de otra se mancharán, ¿no? ¿alguna idea? jajaja

PD: Además de esta receta tuya, también voy a hacer las bolitas de pizza y el paté de setas shiitake y champiñones y estoy living, qué buena pinta todo. :D

Responde
Jenny 17 diciembre, 2019 - 14:19

Se me ocurre que a lo mejor puedes llevarlas en una bandeja, poniendo una encima de otra, separadas por papel de hornear!

Responde
Denise 20 diciembre, 2019 - 12:43

Oh, de acuerdo, muchas gracias!

Responde
María Paula 9 enero, 2020 - 03:31

Hola, que podría usar en vez de sirope de agave, no consigo por acá? Soy de Argentina. Solo se me ocurrió el almíbar de los duraznos light enlatados. Funcionará?

Responde
Jenny 9 enero, 2020 - 11:24

Hola! Se me ocurre, ¿tienes otros siropes a mano? Quizá podrías sustituirlo. Si no, se me ocurre que si hierves azúcar + agua, puedes hacer caramelo, y te serviría para pintarlas por el exterior. Para endulzarlas en la masa puedes usar algún edulcorante en grano. :-)

Responde
Milagros Araúz 19 abril, 2020 - 16:15

Hola!
Buen día.
Una consulta, es primera vez que hago algo en un horno.
Cuando te refieres a 150 grados es en ªF o ªC?
Porfa!

Responde
Laura 30 enero, 2021 - 03:02

Hola, si no tengo sirope de agave ¿lo puedo sustituir por 1 taza de azúcar??👀

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más