¿Qué es lo que más valora el consumidor de carnes vegetales?

Receta vegana por Jenny
'Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche' - Por qué consumen carnes vegetales los veganos, vegetarianos, flexitarianos. Lona madrid Heura.

Fotografía de: elpublicista.es

El pasado 4 de Diciembre la marca Heura anunciaba la retirada de su lona ‘Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche’ que colgaba en pleno centro de Madrid, tras la denuncia de las asociaciones cárnicas. Hoy hemos amanecido con una buena noticia: la jueza ha desestimado las acusaciones de la patronal cárnica. Era de esperar que ese mensaje tan directo y claro iba a hacer que muchos se incomodasen y otros tantos temieran por su economía. Pero considerando lo hábiles y estrategas que son en el equipo de Heura, me niego a pensar que no se lo esperaban. Esta gente siempre tiene un AS en la manga.

Esta es una evidencia más de que el futuro de las carnes vegetales es imparable. El mundo se divide entre la gente que está a favor, la gente que está en contra, pero apuesta por ello porque sabe que es el futuro, y los que se niegan a asumir que el planeta y su gente está cambiando.

Heura Foods, Luca Foods, La Carnicera Vegetariana, Fry’s, La Cuchara Verde, Green Cuisine, Next Level de Lidl, Garden Gourmet… Son incontables las marcas que han llegado a España (y a muchas otras partes del mundo). Emprendimientos nacionales, marcas que ya han crecido tanto que son internacionales, nuevas empresas que nacen siendo grandes, pues derivan de multinacionales… Hay carnes vegetales para todos los gustos éticos y paladares.

Así que me decidí a hacer una encuesta ¿Qué piensa la gente de las carnes vegetales? No hablamos de las recetas caseras para preparar carnes vegetales como el seitán, hablamos de las marcas existentes ¿Las compran habitualmente o lo entienden como un capricho? ¿Qué tienen que hacer las marcas para mejorar? ¿Qué hace que una marca como Heura encabece todos los TOP con solo 4 años de edad, y otras no lleguen a ningún lugar?

Hay que tener en cuenta que esta encuesta está realizada a través de mi cuenta de Instagram, donde se encuentra un público mayoritariamente vegano, vegetariano o con alto interés en la cocina vegetal / saludable y motivada con estar al día de nuevos lanzamientos y noticias relacionadas con los productos 100% vegetales. La mayor parte del público reside en España. En un 88,7% femenino, con una edad comprendida entre 25 y 34 años en un 45.5%. Siendo destacables también grupos de entre 35 y 44 años / 18 y 24 años.

Veganos, vegetarianos o flexitarianos ¿Consumen realmente carnes vegetales?

A la pregunta ¿Consumes habitualmente carnes vegetales? Incluyendo aquí hamburguesas estilo ‘ternera’ o ‘pollo’, seitán, albóndigas (no así proteínas vegetales como el tofu) y cualquier otro producto vegetal que pretenda imitar el sabor de su versión cárnica. De los 3551 participantes, el 76% SÍ consumen habitualmente carnes vegetales frente al 24% que dice no hacerlo de forma habitual.

Entre los encuestados, los que afirman consumir habitualmente carnes vegetales lo hacen principalmente porque ‘no comen carne, pero le gusta el sabor’ (1962 votos). Y aunque la respuesta anterior gane por goleada, otros de los motivos principales son: en segundo lugar (538 votos) afirman hacerlo habitualmente pero en ocasiones ‘especiales’ como Navidades, cumpleaños, barbacoas, cenas especiales o quedadas con amigos. En tercer lugar, 350 participantes, afirmaron hacerlo porque consumen carne y quieren reducir el consumo (podrían ser diversos los motivos: éticos, salud o medioambiente). Por último, solo 16 participantes afirmaron consumir carne, no tener intención de dejar de hacerlo, pero sí eligen las carnes vegetales por su sabor o porque son más saludables que las de origen animal.

Por qué consumen carnes vegetales los veganos, vegetarianos, flexitarianos.
Por qué consumen carnes vegetales los veganos, vegetarianos, flexitarianos.

Los que afirman consumir habitualmente carnes vegetales lo hacen principalmente porque ‘No comen carne pero le gusta el sabor’

Por otra parte, las personas que no consumen habitualmente carnes vegetales suelen hacerlo principalmente por 3 motivos: su elevado precio o baja accesibilidad (especialmente personas que no vienen en grandes ciudades), porque los consideran productos poco saludables o altamente procesados o simplemente porque no echan de menos el sabor de la carne (incluso algunos afirman darles asco ese sabor).

¿Qué es lo que más valora el consumidor de carnes vegetales?

He de reconocer que aquí me siento bastante sorprendida con los resultados, entre otros motivos, porque están muy equilibrados. La idea de esta pregunta era que el encuestado realmente tuviese que elegir su máxima prioridad, y aunque recibí muchísimos mensajes tipo “las 4 son importantes para mí”, no era esa la idea.

Con 870 votos, la máxima prioridad de los encuestados es ‘el sabor, la textura y la calidad del producto’. Muy ligeramente por debajo, se encuentra ‘el precio y la accesibilidad’ con 858 votos y la ‘composición nutricional’ con 852. Con esta diferencia de votos, prácticamente podría considerarse que la prioridad está bastante equilibrada.

Ahora viene lo que me sorprendió, ya que esta es la opción que para mí sería bastante prioritaria: con solo 542 votos, la prioridad menos común es ‘que la marca sea íntegramente vegana y/o que no pertenezca a determinadas multinacionales’, una cuestión siempre abierta a debate en entornos veganos “¿Y qué pasa con los productos plant-based de Nestlé o Unilever?” Evidentemente, aquí cada uno tiene su opinión y eso daría para otro post.

Prioridades de los consumidores para elegir un producto de carne vegetal.
Prioridades de los consumidores para elegir un producto de carne vegetal.

Al otro lado de los claros, están los oscuros, los errores que las marcas vegetales cometen y hacen que definitivamente los potenciales compradores elijan otras marcas o, directamente, no comprar.

Y aquí encontramos como respuesta principal algo que contrasta ligeramente con lo comentado en el apartado anterior: 1165 encuestados dicen YO NUNCA a las empresas cárnicas que lanzan productos 100% vegetales. Aun así, esta decisión seguiría en segundo lugar, ya que la mayoría (1465 personas) han votado que si es 100% vegetal, lo comprarían, independientemente a todo lo demás.

Por mucha diferencia, en tercer y cuarto lugar respectivamente, alegan otros motivos (principalmente pésimos valores nutricionales o precio excesivo) y packaging de plástico.

Errores de las marcas de carnes vegetales.
Errores de las marcas de carnes vegetales.

Opciones vegetales en Mc Donalds, KFC o Burger King

En relación con el controvertido tema “una marca cárnica lanza productos 100% vegetales” tenía especial interés en conocer la opinión real de mi público sobre los lanzamientos vegetales de marcas como KFC, Mc Donalds o Burger King y su impossible Whopper.

El 54% (1660 participantes) declara que consideran que esto supone un avance para el veganismo (lo probará gente no vegana, ayudará a la integración social de gente vegana, etcétera) y que sí lo probarían o consumirían. En segundo lugar, con un 43% (1321 votantes) afirman que, de igual manera, piensan que es un avance, pero no lo comprarían (por diversos motivos, entre ellos los éticos y los nutricionales).

En una proporción muchísimo menor, tan solo 75 personas valoran esto como algo negativo, como un retroceso para el veganismo y que consumirlo supone el apoyo a campañas de greenwashing de según que empresas, etcétera.

Opinión de los consumidores sobre Mc Donalds, KFC...
Opinión de los consumidores sobre Mc Donalds, KFC…

¿Qué aspectos deberían mejorar las marcas de carnes vegetales según los consumidores?

Si los consumidores pudiesen mejorar algunos aspectos de las marcas existentes de carnes vegetales serían básicamente 3: precio, calidad nutricional y packaging más sostenible. Y aunque esta petición no fue tan común, sí que se hizo notar. Los encuestados hacen saber a las marcas que necesitamos más carnes vegetales sin gluten.

Entonces, en resumen, si observamos todos los criterios base de una marca según el consumidor entendemos que la petición está clara (expuesto más o menos por orden de importancia general): quieren un producto con buen sabor y textura que además sea nutricionalmente bueno, que no sea excesivamente caro y/o que sea accesible (supermercados, tiendas cercanas…), que sea transparente en su ética y que abogue por la sostenibilidad (packaging de cartón o menor plástico posible).

Criterios ideales para las carnes vegetales, según consumidores
Criterios ideales para las carnes vegetales, según consumidores

Analizando estas respuestas no hay duda de cuál iba a ser el resultado de la pregunta final: ¿cuál es tu marca de carnes vegetales favorita y por qué?

Pues bien, fueron varias las marcas que aparecieron: La Cuchara verde, Beyond, Frys, Gardein, Soria Natural, Luca Food, La Carnicera Vegetariana, Next Level… ¿Pero sabéis cuál es la que apareció en un 85%-90% de respuestas aproximadamente? Os dejo una pequeña muestra visual de los cientos de respuestas que llegaron…

marca-favorita-consumidores-carne-vegetal-heura-veganos

La clave del éxito de Heura

Alerta: este contenido NO está patrocinado por Heura.

Los resultados están claros: Heura es la marca favorita de la inmensa mayoría de personas encuestadas ¿Por qué? Creo que una de las claves del éxito de Heura se encuentra en su origen. Una marca creada por gente vegana, que entiende el movimiento y, por tanto, sabe lo que el movimiento desea, lo que espera y lo que necesita.

Si analizamos el origen de algunos escándalos en productos 100% vegetales, en muchas ocasiones han ocurrido porque el producto no está desarrollado por gente vegana y, por tanto, hay cosas que se te pueden escapar. Si no perteneces al movimiento o no tienes un pie dentro, hay mayor probabilidad de que se te escapen ciertos detalles. Cuando una marca de leches vegetales incluyó Vitamina D de origen animal en sus bebidas, cuando una famosa bocatería sacó sus opciones veganas y vegetarianas en pan rico en Omega 3 de pescado… Errores y despistes tenemos todos ¡evidentemente! Pero cuando hablamos de seguridad y transparencia alimentaria, la cosa se pone seria.

Por eso, Heura un buen cóctel y tenía todas las papeletas para gustar. Han sido visionarios: llegaron en el momento adecuado con un producto y una textura que gusta a la inmensa mayoría, calidad nutricional que destaca por encima del resto de marcas, packaging de cartón en su mayoría, han sumado a ello un muy buen planteamiento estratégico a largo plazo (que los ha llevado a entrar en supermercados, restaurantes y tiendas locales de toda España y parte de Europa, EEUU y Asia, y aunque el precio siga siendo elevado, lo hace más accesible que otras marcas) con una brillante imagen de marca (en la que no solo te venden un producto, sino la promesa de trabajar en un futuro mejor a través de la carne del siglo XXI), real implicación ética en el movimiento, y la humildad que toda marca necesita: ser transparentes con sus errores y trabajar en cambiarlos…

¿Te suena de algo? Exacto. Reúne todo lo que el consumidor prioriza: accesibilidad, sabor, textura, calidad nutricional y ética.

Me reafirmo en que el crecimiento del mundo 100% vegetal es imparable, cada vez más rápido y presente en los diferentes ámbitos de la sociedad. Espero que este artículo pueda servir en un futuro a que las marcas tengan más claras aún las prioridades del consumidor y trabajen en mejorar sus productos y su implicación sobre los animales y el planeta.

Quizá te interese

8 Comentarios

Naiara 3 mayo, 2021 - 11:01

Me ha gustado mucho. Super bien explicado. Gracias 💚🤗

Responde
Nur 3 mayo, 2021 - 11:22

Wow! Estoy igual de sorprendida que tú 😨 Muchísimas gracias por este artículo, es súper interesante!!

Responde
Itxi 3 mayo, 2021 - 11:26

Gracias por hacer visible cosas así. Y por dar tanto contenido asequible y tu pasión. Es máa fácil que gente vegana, vegetariana, flexitariana o nada de lo anterior tenga más opcioned para ayudar al medio ambiente y animales. GRACIAS

Responde
VegMadrid 3 mayo, 2021 - 12:03

Muy interesante…
Compartimos

Responde
La Cuchara Verde 3 mayo, 2021 - 17:35

Muy honradas de aparecer entre las marcas más valoradas💚
Gracias a los votantes y a ti por darle visibilidad 🌱

Responde
Jenny 5 mayo, 2021 - 08:21

¡Os lo merecéis!

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más