Tarta de Plátano vegana con masa casera

Receta vegana por Jenny

Hoy vuelvo al blog con el corazón roto 💔después de lo que está pasando en mi ciudad. Barcelona ayer fue víctima de los atentados yihadistas dejando a su paso 13 víctimas, al menos a día de hoy. Lamentablemente en este instante no está en nuestra mano que esto no vuelva a ocurrir, por ello quería volver a la normalidad con un poco de dulce para una semana de lo más amarga. Muchos ya sabéis que ya me tocaron vivir los atentados de parís durante mi fin de semana allí, y esto no ha hecho más que traerme un recuerdo de lo más amargo. Por eso antes de empezar hoy – a sabiendas de la improbabilidad de que me lean- quiero dar todo mi apoyo a las familias de las víctimas de los atentados 🌹.

Pero bueno, como os dije por Instagram, ese día decidí ponerme a cocinar para distraerme un poco, e improvisé esta tarta de plátano vegana con lo que tenía por casa y el resultado fue de lo más bueno. La tarta se compone básicamente de tres partes: la base, la crema pastelera de plátano y la cubierta con trozos de plátano, y las tres cosas aprenderéis a hacerlas con esta receta.

Los que me seguís hace tiempo sabréis que desde hace unos años hacia aquí soy fiel defensora de las masas caseras. Yo les tenía bastante respeto y me parecía algo demasiado difícil, pero en absoluto, por eso también os dejo la receta de la masa y os animo a que lo intentéis para evitar comprar las típicas que se encuentran en supermercados. Esas suelen contener diferentes productos de origen animal (grasa de cerdo, derivados lácteos, mantequilla…) y otros ingredientes como la grasa de palma. Así que lo más fácil, rápido y saludable es hacérsela en casa. ¿Empezamos?

 

Tarta de Plátano vegana con masa casera

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 8 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para la masa

230 gramos de harina de trigo
7 gramos de levadura en polvo
100 ml de leche de soja
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de sirope de ágave (puede ser sustituido por otro edulcorante, puede variar la cantidad necesaria)

Para la crema

1/2 vaso de Maicena (4 cucharadas soperas)
2 vasos de leche de soja
2 plátanos
2 chorros de zumo de limón

Para la decoración:

Sirope de ágave
3 plátanos
*Molde de la foto: 26cm de diámetro por 3cm de profundidad.

Paso a paso

  1. En un bol grande mezclamos los 230 gramos de harina con los 7 gramos de levadura. Seguidamente, añadimos dos cucharadas soperas de ágave (o el endulzante elegido) y dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
  2. Amasamos con la ayuda de la cuchara y, cuando esté más o menos homogéneo, añadimos los 100 ml de leche de soja. Volvemos a amasar y, con las manos limpias, retiramos la masa del bol.
  3. Enharinamos una superficie limpia y colocamos la masa encima. Amasamos durante varios minutos hasta que esté suave y manejable. Añade algo más de harina durante el amasado si la masa se queda pegado a tus manos.
  4. Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta que tenga el tamaño del molde. La incorporamos dentro de nuestro molde y la adaptamos a los bordes. En este caso yo dejé un grosor de unos 3 mm de masa, para un molde de 26cm de diámetro por 3cm de profundidad.
  5. Opcional: Con la ayuda de una cuchara o un pincel, pintamos los bordes de la tarta con un poquito de sirope de ágave, para que quede más dulzón, brillante y crujiente.
  6. Prepararemos la crema. Para ello volcamos en un bol 2 vasos de leche, 2 plátanos, 1/2 vaso de maicena (cuatro cucharadas soperas), dos chorros de limón y dos cucharadas soperas de sirope de ágave (o tu edulcorante).
  7. Encendemos el fuego a fuerza media-baja y dejamos que la leche vaya calentando, removiendo periódicamente, para que la maicena se disuelva correctamente sin hacer grumos.
  8. Poco a poco la crema comenzará a espesar. Cuando tenga la densidad de unas natillas o una crema suave, apagamos el fuego y dejamos templar un par de minutos.
  9. Mientras, ponemos a pre-calentar el horno a 180 grados.
  10. Luego, con la ayuda de una batidora de mano, trituramos la masa hasta conseguir una crema homogénea. Seguidamente la volcamos sobre la masa hasta rellenar toda nuestra tarta.
  11. Insertamos la tarta en el horno por unos 45 minutos a 180 grados, o hasta que la masa y la crema se doren.
  12. Lo retiramos del horno y lo dejamos templar, para que la crema se asiente y la masa se pueda cortar bien.
  13. Cuando la tarta esté templada, tenemos dos opciones: decorarla parcialmente con el plátano o decorarla por completo. Dependiendo de cuando se vaya a consumir la tarta.

    Hay que tener en cuenta que el plátano se oxida al retirarlo de la cáscara, por tanto se pueden añadir las rodajas una vez partamos la ración que vamos a servir en el día o bien decorar por completo si tenemos la certeza de que se va a comer en las próximas 48h. Si la preparas para comerla el día siguiente (prepararla para un cumpleaños o acontecimiento importante) es mejor que pongas las rodajas de plátano poco antes de presentarla.

  14. Por último, antes de comerla, recomiendo refrigerarla por al menos 1 hora. La tarta ganará consistencia y, al estar fría, estará muchísimo más rica.
  15. ¡Y listo! ¿Verdad que no era tan difícil?

Notas

La tarta ha de conservarse en la nevera. Si has colocado todas las rodajas de banana, recomiendo que lo tapes con un papel para evitar que el plátano se oxide rápidamente.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

13 Comentarios

Yolanda M.L. 20 agosto, 2017 - 11:17

Hola, Jenny!
Te descubrí buscando recetas veganas y di contigo. Ya no busqué más. Me apunté unas cuantas recetas de tu blog, hice la compra y ya he empezado a probar. Las recetas que propones me apetecen un montón.
Yo también me estoy atreviendo con las masas. El otro día hice la de pizza, también la de empanadillas y seguro que hará esta deliciosa tarta.
Gracias por compartir.
Yolanda M.L.
PD: Después de lo pasado en nuestra Barcelona, es raro seguir, pero hay que hacerlo. Un abrazo

Responde
Susana 24 agosto, 2017 - 09:48

Vaya pinta!! Se podría sustituir la leche de soja por leche de avena? Es la que yo utilizo… Muchas gracias!

Responde
Mei 25 agosto, 2017 - 16:32

Ya me puse manos a la masa y ha quedado súper rica y es increíble lo fácil y rápida que es! Mil gracias bonita por recetas tan magníficas

Responde
Lorena 19 septiembre, 2017 - 07:59

Hare esta deliciosa receta y de paso colabore conn adepac,no dejes de subir esas cosas saludos

Responde
Camila 26 septiembre, 2017 - 20:43

Muchas gracias por esta rica receta!! Las preparé y salieron muy buenas!
Saludos desde Perú :)

Responde
marlene 24 enero, 2018 - 20:40

hola utilizas levadura en polvo o polvos de hornear?

Responde
catalina 3 junio, 2018 - 18:07

a mi igual me gustaría saber :( , pero yo creo que son polvos de hornear o polvos royal también conocido.

Responde
MALE 16 enero, 2020 - 16:11

Hola! Una consulta, se puede sustituir la leche de soya por leche de coco?

Responde
Jenny 16 enero, 2020 - 21:25

No creo que haya problema :-)

Responde
Maru 23 marzo, 2018 - 16:08

Hola! como puedo sustituir el sirope de agave que no esta a la venta en mi país? lo que tengo a mano es stevia en polvo pero no se como sería la compensación, ¿qué me recomiendas?
Gracias!

Responde
Pamela Pacheco 19 junio, 2018 - 00:21

Hola, muy entretenida tú receta!
Felicidades

Responde
Agostina 5 julio, 2018 - 18:38

Hola, cual es la cantidad de leche exacta que se pone para la crema? lo de los dos vasos me da miedo teniendo en cuenta que no da un tamaño aproximado

Responde
Tarta de limón vegana - recetas dulces | Mis Recetas Veganas (fáciles) 21 abril, 2020 - 11:58

[…] En la sección de tartas tenéis cheesecakes sin queso, tartas con té matcha, tartas de chocolate, tartas de plátano, tartas heladas…¡De […]

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más