¡Muuuuy buenos días a todos! Hoy os traigo una receta vegana para desayunar / merendar y disfrutar mucho y muy fuerte: unas tortitas veganas rellenas (y cubiertas) de chocolate.
Ni falta hace que diga que esta no es una receta para desayunar cada día. Es obvio que no es un desayuno ligero, y aunque no se tarda muchísimo tiempo, lleva un rato. Esta receta es para desayunar un sábado o domingo por la mañana y tomarse el día con calma. Una receta para consentirse un rato más en la cama. 🙈 Por ese motivo, como es un capricho puntual, no escatimo en chocolate.
Tened en cuenta que más o menos, cada persona se podría comer unas 2 o 3 tortitas con chocolate. Con esta receta puedes hacer un total de 10 tortitas, así que si quieres menos hay varias opciones: puedes usar la mitad de cada ingrediente (en vez de 1 bol de harina, 1/2 bol), o puedes hacer toda la masa y guardar en la nevera parte de la masa en crudo para hacer más tortitas al día siguiente. Otra opción es hacerlas todas y guardar lo que sobre en la nevera, porque en verano, estas tortitas de chocolate están bastante buenas también después de reposar en frío. A mis compañeros de piso les ha gustado más así, aunque yo soy pro tortitas recién hechas.
¿Cómo hacer tortitas veganas?
Preparar tortitas veganas es más fácil de lo que puede parecer, solo se trata de cogerle un poquito de práctica y tratar de usar una buena sartén antiadherente (esto facilita muchísimo las cosas).
El paso a paso para preparar la masa solo consiste en batir harina + leche vegetal + saborizantes. Yo, como en esta receta voy a hacer tortitas de chocolate, voy a hacer una masa suave para que no sea demasiado dulce y pesada. Pero si vais a hacerlos de otra manera, podéis jugar aún más con el sabor de la propia masa.
Si preferís tortitas de mermeladas y frutas, tenéis también en el blog una receta para hacer pancakes de mermelada de arándanos.
Aquí van algunos truco para cocineros inexpertos que quieren hacer tortitas fácil:
- No hace falta tener una máquina para tortitas, pero es importante tener una sartén antiadherente que pese poco.
- Mantén el fuego bajo, mejor hacerlas bien que rápido
- Tener a mano el aceite de oliva + papel de cocina o trapo para mantener la sartén engrasada de manera uniforme.
- No hacer las tortitas demasiado grandes, es más fácil con poca masa.
- Una espátula de madera para darle la vuelta, no uses tenedores, cuchillos o cucharas.
Antes de comenzar con la receta, deciros que el chocolate que uso para fundir es un chocolate negro cualquiera de supermercado. Las marcas blancas de chocolate negro para fundir de mercadona, consum… suelen ser aptas para veganos. Consultadlo primero por si sacan nuevas líneas o reformulan. Además, son súper baratas, suelen costar entre 80 y 95 cent.
No me enrollo más, vamos con la receta, pero antes, recordaros que si queréis ver en el momento las recetas que voy desarrollando, así como ver las fotos de las recetas que serán publicadas antes que nadie, podéis seguirme en Instagram 😚
Ver esta publicación en Instagram
Tortitas veganas rellenas de chocolate 🥞 (pancakes)
Ingredientes
Un bol de harina de trigo
1 cdita pequeña de levadura en polvo
1 taza y 1/2 de leche de soja o la que más te guste (y + leche vegetal de reserva )
1/2 cdita de canela
1 chorrito de sirope de ágave (o tu edulcorante fav)
1 o 1 y 1/2 tableta de chocolate negro para fundir (300-400gr)
Aceite de oliva
Opcional: mantequilla de cacahuete.
Paso a paso
- Mezclamos en un bol grande, 1 bol pequeño (tamaño bol de cereales) de harina con 1 cdita de levadura en polvo, 1/2 de canela y 1 de mantequilla de cacahuete.
- Mezclamos bien y añadimos 1 taza y media de leche de soja y batimos, preferentemente con unas varillas.
- A continuación añadimos el edulcorante, en mi caso un chorro largo de sirope de ágave.
- Troceamos en cubos grandes 1/3 de una de las barras de chocolate y lo añadimos a la masa. Mezclamos bien.
- Ponemos a fundir el chocolate, metiéndolo en un recipiente resistente y este recipiente dentro de una olla con agua hirviendo. Esta técnica se conoce como 'calentar al baño maría'.
- Una vez fundido, engrasamos la sartén de manera uniforme, con un trapo o una toalla de papel manchada en aceite de oliva. Yo lo hago a chorro porque estoy bastante acostumbrada, pero si no se te da muy bien hacer tortitas, te recomiendo que lo hagas así.
- Batimos nuevamente la crema y echamos una pequeña porción en la sartén. Mantén el fuego bajo.
- Cogemos la sartén por el mango y ladeamos hacia izquierda, derecha, arriba y abajo procurando que la masa quede repartida de manera uniforme.
- Rápidamente, colocamos chocolate fundido por encima de la tortita y cerramos con otra porción de masa.
- Ladeamos la sartén cogida por el mango de nuevo, para que la masa se reparta bien. Está bien que la masa superior caiga por los bordes de la inferior, porque así 'sellamos' la tortita y el chocolate no se escapa.
- Mantenlo a fuego lento.
- Según la tortita de abajo se vaya dorando, si has creado capas finas de masa, la tortita de arriba empezará a secarse crear pequeños 'agujeros' por los que escapará el aire caliente. Eso significa que es momento de darle la vuelta a la tortita y dorarla por el otro lado.
- Nota para torpes: Si notas que la tortita de abajo se está dorando sin que la de arriba seque, procura bajar el fuego y hacer capas más finas en la próxima. Dale la vuelta, aunque salpique un poquito la de arriba. Puedes reconstruirla con la pala de madera. Es normal si la primera vez esto no te sale muy bien. A mi la primera tampoco me salió bien.
- Nota para torpes en apuros: Si ves que lo de volcar más masa por encima para encerrar el chocoalte no es lo tuyo, haz las tortitas normales. Vuelca masa en la sartén, y sin untarla de chocolate, dale la vuelta y tuesta por el otro lado. Antes de poner encima la siguiente tortita, unta la inferior en chocolate. Quedará parecido.
- Repetimos el proceso hasta acabar con toda la masa. Recuerda poner más aceite de oliva para engrasar la sartén antes de cada nueva tortita.
- Las colocamos una encima de la otra y las servimos con el chocolate fundido por encima.
- ¡Y listo!
5 Comentarios
Gracias, muy buena tu explicación. Tengo visita vegana y trataré de que todo esté bien. Felicitaciones y abrazo.
La mejor receta de tortitas veganas que he probado (¡¡Y han sido muchas!!) La textura se queda perfecta, y de sabor están buenísimas. Enhorabuena y gracias :)
Hoy las he hecho como regalo de cumpleaños a mi pareja y nos han encantado. Están riquísimas. Muchas gracias por tus recetas!
Qué buena pinta, esa idea de meter el chocolate por dentro… no voy a tardar en hacerlas, gracias!!
[…] Ok, sí: es un desayuno tre-men-do. Pero, para ocasiones especiales son espectaculares. Si sorprendes a tu familia, amig@s o amores con estas tortitas en la cama, te ganarás su corazón para siempre. No tenemos dudas. Mira el paso a paso haciendo clic aquí. […]
Comentarios cerrados