Mis recetas veganas fáciles

Empanada de setas y calabaza

Jenny
Receta vegana por
Star
2 horas

¡Buenas tardes chic@s!

Para celebrar que hoy es el día internacional del veganismo quiero enseñaros a preparar una receta ligeramente elaborada pero que es perfecta para servir cuando tenéis invitados o bien para mimaros un domingo de otoño cualquiera.

Con el otoño veréis en el supermercado habitual un montón de setas diferentes de temporada (a precio de oro, todo sea dicho). A mi en lo personal me fascinan las setas en arroces, pizzas, empanadas, guarniciones…Y concretamente las setas tipo “Orejones” son de mis favoritas. Son las que suelo utilizar para los rissoto veganos, pero en realidad tienen muchas otras aplicaciones deliciosas. Si no las habéis probado, ¡os recomiendo muchísimo que lo hagáis! Os invito a que empecéis probándolas con esta receta: una súper empanada vegana de setas y calabaza. ¿Habrá algo más otoñal que esto? ¡No lo creo!.

 

Ingredientes (para unas 3 personas)

  • 3 masas frescas para empanada. (Una para arriba, otra para abajo y otra para la decoración. Si no vas a hacer la decoración superior, puedes comprar solo 2)
  • Papel de horno (ten en cuenta que las masas suelen traer su propio papel para horno)
  • 1/4 de calabaza
  • 150 gramos de setas tipo orejones
  • 1 pimiento rojo mediano (o 1 y medio pequeños)
  • 3 puñados de espinaca fresca en hojas
  • 1 cebolla mediana
  • 1/3 de boniato (también llamada batata o patata dulce)
  • 1/2 taza de soja texturizada
  • 1/2 taza de tomate frito + una 3 cucharadas soperas
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de herbamare (o si lo prefieres, sal)

Necesitaremos un horno y un rodillo.

Método

  1. Empezaremos cortando en taquitos pequeños el boniato y la calabaza, para después volcarlo en una sartén bien grande a fuego medio, previamente engrasada con aceite de oliva.
  2. Mientras se sofríe la calabaza y el boniato, picaremos en tiras finas las setas, la cebolla y el pimiento. Lo echamos en un bol y continuamos.
  3. Ahora picaremos muy bien las espinacas y lo mezclaremos con todo lo demás.
  4. Cuando el boniato y la calabaza ya esté ligeramente pochada, vamos a añadir todo lo demás y lo sofreiremos hasta que esté casi listo (recuerda que luego irá al horno y no queremos que se nos queme).
  5. Para terminar con el relleno, añadimos media taza de salsa de tomate y la media taza de soja texturizada. Mezclamos bien hasta que toda la soja quede hidratada. Apagamos el fuego.
  6. Pondremos a precalentar el horno a 180º por arriba y por abajo, mientras continuamos con la receta.
  7. Desempacamos 2 bases frescas y con la ayuda de un rodillo, estiraremos la masa un poco, hasta que quede uniforme y fina, pero lo suficientemente gruesa para que aguante el peso de los ingredientes.
    1. Mi recomendación es que lo hagas directamente sobre la bandeja de horno, para luego no tener que mover la empanada cargada del relleno.
  8. Ahora con la ayuda de una cuchara cubrimos con el relleno una de las bases, lo haremos de manera homogénea y sin llegar mucho a los bordes para que podamos cerrarla bien. Luego, colocaremos por encima las 3 cucharadas soperas de salsa de tomate, cubriendo ligeramente la parte de arriba. No tiene que quedar perfecto ni demasiado homogéneo, es sólo para hidratar ligermanete.
  9. Toca cerrar la empanada colocando la otra masa encima. La pondremos de manera que cubra bien todas las esquinas. Para sellar los costados, enrollamos las esquinas cogiendo las dos masas en forma de espiral.
  10. Cuando ya tengamos las esquinas cerradas, haremos un agujero en el centro para que la empanada respire y no se quiebre la masa una vez esté en el horno.
  11. Si quieres hacer las decoraciones, abre la tercera masa fresca y estírala bien. Corta tiras de unos 2 cm de ancho y enrollalas sobre si mismas como en “espiral” y colócalas encima haciendo el diseño que más te guste. Yo lo he colocado en forma de rejilla (como véis en la foto).
  12. Engrasaremos la superficie con un poquito de aceite de oliva, que iremos colocando poco a poco con una cuchara sopera y esparciendo por toda la superficie. Le pondremos una pizquita de herbamare (o sal, si lo prefieres).
  13. Toca meter la empanada en el horno durante unos 35 minutos a 180 grados. Recuerda ir vigilándola periódicamente para ver que se va dorando y no se nos queme. El tiempo que te recomiendo es algo orientativo. ¡No abras el horno mientras está dentro, sino la empanada no subirá correctamente por la entrada de aire frío!
  14. Cuando esté lista, apaga el horno y retírala con cuidado de no quemarte. Recuerda que al abrir el horno saldrá todo el aire caliente y puede hacerte daño en los ojos. ¡Mucho cuidado!

Espero que disfrutes de tu empanada vegana. ¡Ya sabes que me encanta ver vuestras fotos! Si quieres, puedes enviarmela a mis redes sociales 🙂

¡Más recetas veganas!

2 opiniones

  1. Teresa

    !Hola!
    !He preparado la empanada!!. !!!Hacerla ha sido muy fàcil y està buenìsima!!! La verdad es que nunca me gustò cocinar pero con las recetas de tu blog es muy sencillo.

    Teresa

    Star
    • ¡¡Cuánto me alegro Teresa!! Para mi es un placer poder ayudarte. 🙂

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.