Hamburguesas de avena caseras y fáciles

Receta vegana por Jenny

¡Muy buenas! ¿Estás buscando acaso aprender cómo preparar hamburguesas de avena caseras y fáciles? Pues hoy te traigo una receta para que paso a paso aprendas a preparar una de mis recetas más recurrentes: mis hamburguesas de avena caseras, veganas, ricas, baratas y fáciles.

Estas hamburguesas vegetales fueron las primeras que aprendí a preparar. Y es las que siempre recomiendo a las personas que se inician en una alimentación vegetariana o que simplemente quieren comer más vegetal. Son muy fáciles de preparar y los ingredientes, además de saludables, son baratos y los encuentras en cualquier supermercado.

Aún así, si quieres mirar otras opciones aún más fáciles, puedes consultar cómo hacer hamburguesas de legumbres en la sección de recetas de hambuguesas veganas que tengo en el blog. Las que están hechas con garbanzo o alubias suelen ser muy fáciles, porque la masa es más densa.

 

Dale sabor y variación a tus hambuguesas de avena caseras

Estas hamburguesas de avena caseras son muy moldeables. Yo las preparo con cebolla, ajo, pimiento rojo… Porque son mis vegetales favoritos, pero podéis usar vuestras verduras más recurrentes: puerro, berenjena… Lo que más os guste. ¡Y por supuesto! Con las especias pasa lo mismo. Yo suelo ir variando para no estar comiendo siempre las mismas hamburguesas vegetales en casa. A veces las hago con una mezcla de pimentón dulce y picante, otras simplemente a la pimienta, otras más ricas en orégano… La gracia está en descubrir nuevos sabores y experimentar. Así que tomate mis ingredientes de abajo como algo orientativo.

Es normal si las primeras hamburguesas caseras que hagas en casa no son perfectas, esta receta requiere un poquito de maña y práctica.

Si estás pensando en cómo comerlas, pues te cuento que yo suelo variar bastante: puedes acompañarlas de una ensalada de espinacas, meterla entre pan, cebolla, setas salteadas, lechuga, kétchup... Como cualquier otra hamburguesa clásica, o algo qu eme gusta mucho, que es combinarla con patatas asadas al horno, especiadas con sal, orégano y pimentón dulce.

Si eres nuevo en esto de la cocina vegetariana, no te preocupes, sólo tienes que seguir estos pasos para tener tus hamburguesas vegetales  de avena. Es laborioso pero muy fácil. ¡Comienza ahora mismo a prepararlas! :-)

Vamos con la receta:

Rating: 3.8/5
( 4 voted )

Ingredientes

1 taza de copos de avena finos (también suelen llamarse copos de avena suaves) + extra de reserva
1 Pimiento rojo
1 Cebolla
5 champiñones
2 ajo
1 zanahoria
1 puñado de espinacas frescas
Pan rallado con perejil y ajo
Sal
Aceite de oliva
Especias: orégano, perejil, albahaca, pimienta negra...
1 taza de caldo vegetal (o un vaso de agua y 1/3 pastilla de caldo)

Paso a paso

  1. Una vez picadas todas las hortalizas, las sofreímos en la sartén con algo de aceite de oliva para engrasar la base..
  2. Cuando ya esté salteado, lo volcamos en un bol y lo mezclamos con un vaso de copos de avena suaves (en crudo, no hace falta saltearlos) y un vaso de caldo vegetal. Si vas a usar pastillas, añade 1/3 de pastilla en 1 vaso de agua, y hiérvelo hasta que se deshaga por completo.
  3. A continuación, añadimos una cda de sal a la mezcla y especias al gusto. Mezclamos.
  4. Dejamos reposar 10 minutos hasta templar, y una vez algo más asentada la masa, añadimos pan rallado mientras amasamos con las manos, hasta conseguir una consistencia algo densa y manejable.
  5. (Siempre suelo aconsejar dejar reposar la masa durante unas horas (una noche si puede ser) en el frigorífico, pero no es fundamental. Lo recomiendo especialmente para la gente que no suela hacer hamburguesas vegetales caseras)
  6. Nos mojamos las manos con agua y sin secarlas, cogemos de la masa un trozo. Lo de las manos mojadas lo hacemos para que la masa no se adhiera a nuestra piel y podamos manejarla mejor. Repetiremos el proceso de mojarnos las manos cada 2 o 3 hamburguesas, cuando notemos que se pega la masa a nestras manos.
  7. Le damos forma de bola, aplastamos y presionamos para que la forma de hamburguesa quede con cuerpo y consistente, y lo pasamos por encima de un poco de pan rallado. Es importante "traer" los bordes de la hamburguesa hacia adentro, presionadno, para que no se deshagan.
  8. Repetimos el proceso con toda la masa. Si eres muy nuev@ en esto de hacer hamburguesas veganas caseras, puedes dejarlas 20 min en el congelador antes de saltearlas en la sartén para que sea más fácil.
  9. La pasamos por la sartén con un poco de aceite hasta que se dore. No pongas mucho aceite, solo lo justo para engrasar la base. Ve añadiendo más si fuera necesario y notas que la hamburguesa o la sartén se quedan secas.
  10. ¡Ya tenemos nuestras hamburguesas vegetarianas caseras!
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

 

Quizá te interese

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más