¡Muy buenos días! ¿Habéis visto qué maravilla de hamburguesa vegana os traigo este sábado?
Llevaba varios días pensando en que hacía mucho que no traía una receta para hacer una de esas hamburguesas veganas caseras que te dejan sin sentido, así que…¡Miradla! Esta maravilla es una hamburguesa hecha a partir de legumbres (concretamente alubias rojas) mezclada con quinoa.
Justamente el otro día me comentaba mi madre que varios nutricionistas salieron en la radio recomendando las alubias rojas como «sustitutos en una dieta sin carne», precisamente por este aporte de proteína que tiene. Por eso, lo mejor de esta receta es que su base (las alubias junto con la quinoa) nos darán un buen aporte de proteína y fibra. Pero además, la quinoa se conoce también por su maravilloso aporte de Omega 3, Omega 6, Calcio, Hierro, Magnesio…¡Vamos! Comerse esta hamburguesa es una delicia y además una maravilla nutricional ;-)
Como siempre, esta receta es muy muuuuy fácil. Se trata de picar, sofreír, mezclar, triturar, dar forma y a la sartén. ¡Apta para las personas más manazas de la cocina, os lo prometo!
Ingredientes (para unas 10 hamburguesas veganas de alubias y quinoa)
- 600 gramos de alubias rojas cocidas
- 5 o 6 cucharadas soperas de quinoa
- 1 cebolla grande y media (o una pequeña)
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 10 o 12 champiñones
- Media taza de pan rallado + pan rallado para rebozarlas (yo escogí el que viene mezclado con ajo y perejil). Si eres celíaco, puedes sustituirlo por alguna harina sin gluten.
- 3/4 de cucharada sopera de pimentón picante
- 3/4 de cucharada sopera de pimentón dulce
- 1/4 de cucharada sopera de pimienta negra
- 1/2 cucharada sopera de ajo en polvo
- Un poquito de sal o herbamare
- Aceite de oliva
- Opcional: si quieres una hamburguesa más picante, añádele al sofrito unas guindillas. ¡Mucho ojo con pasarte de valiente!
- Opcional: semillas variadas. Yo las añadí por encima de la hamburguesa.
Lo ideal es tener un procesador de alimentos tipo batidora de mano.
Método
- Lo primero que vamos a hacer es cocer las 5 o 6 cucharadas soperas de quinoa.
- Mientras, pelamos y picamos bien nuestros ajos, las cebollas, las zanahorias, los champiñones y lo volcamos en una sartén grande (a fuego medio) previamente engrasada con un poquito de aceite de oliva. Recuerda, con un chorrito pequeño sirve, no queremos freírlas, es solo para que no se pegue.
- Mezclamos bien todo y añadimos las especias. Vamos removiendo periódicamene para que no se pegue hasta que todo esté sofreído (coga un color doradito), serán más o menos unos 20 minutos.
- Cuando ya lo tengamos listo, apagamos el fuego y reservamos.
- Ahora, en un bol bien grande, mezclamos las alubias rojas, la quinoa y nuestro sofrito. Machacamos un poco con la ayuda de un tenedor y añadimos media taza de pan rallado y la pizquita de sal o herbamare.
El pan rallado lo añadimos para crear consistencia en nuestras hamburguesas y conseguir que no se nos deshagan. - Mezclamos nuevamente y, a continuación, lo trituramos todo con la ayuda de la batidora de mano, hasta que quede homogéneo.
Si no tienes batidora de mano, te recomiendo que te esmeres chafándolo todo muy bien con la ayuda de un tenedor . - Cuando ya esté todo bien mezclado y homogéneo lo reservamos y preparámos un plato hondo con abundante pan rallado.
- Seguidamente, nos lavamos bien las manos dejándolas húmedas. Ahora, cogemos una porción de masa, hacemos la forma de la hamburguesa y la rebozamos en el pan rallado. Luego, la dejamos reposar en el plato. Repetiremos este proceso hasta acabar con toda la masa.
Lo de dejar las manos mojadas es para que la masa no se nos pegue y resbale bien entre nuestras manos. También puedes dejar una noche entera la masa reposando en la nevera, así será mucho más densa y te costará menos hacerlas, pero esto es opcional. Yo las hice el mismo día.
- Ahora, vamos a calentar en una sartén un chorrito largo de aceite de oliva. Cuando ya esté caliente, soltamos nuestra hamburguesa y la doramos por ambos lados. ¡Y listo!
Si quieres un truco para que la hamburguesa quede bien compacta y no se te rompan en la sartén, te recomiendo que la dejes unos 20 o 30 minutos en el congelador antes de pasarla por la sartén. ¡Es un truco infalible! - Ahora toca servirla. Puedes hacerlo acompañándola un buen plato de ensalada o bien entre pan de hamburguesa. Yo elegí la segunda opción y le puse una base de lechuga, rúcula y demás con tres rodajas de tomate, una rodaja de aguacate y algo de ketchup y mostaza. ¡No os hacéis una idea de lo increíble que está! Las que os sobre no os olvidéis de guardarla en el congelador.
¿Os animáis a hacerla? ¡Me encantaría ver vuestras fotos por mis redes, como Facebook o Instagram!
Por cierto, sabéis que ahora cada miércoles hay video-receta en el canal de YouTube y Facebook? No os las podéis perder :-)
Muchas gracias por estar un día más por aquí. No dudéis en preguntar aquí abajo todo lo que necesitéis saber sobre la receta.
Hasta el próximo sábado ¡Nos vemos por las redes!
31 Comentarios
Me encanta esta receta!! Casualmente tengo un bote de alubias rojas que compré sin saber muy bien en qué usarlas así que voy a hacerlas en breve. ;)
muy rico!
Están riquísimas,muchas gracias por la receta!!!
una buena opcion par el fin de semana en familia
Fantástica esta receta, hice un montón y las congelé. Nos las hemos ido comiendo poco a poco. Geniales con queso vegetal tipo mozzarella por encima y acompañadas de arroz blanco y una remolacha!!!, o bien pimiento verde a tiras. Ayer compré para hacer la próxima en gran cantidad y al congelador. Muchas gracias!!!
Muy ricas, las primeras hamburguesas veganas que me salen bien! Yo también las congelé y me duraron un montón, repetiré sin duda!!!
Una pregunta, y las alubias no se deben cocinar antes de mezclarlas con la quinoa?
Gracias por la receta ^^
Muy buenas Marga, efectivamente :-) Han de estar cocidas. Abrazos.
Gracias por la receta!
Yo le he añadido a la masa dos cucharadas de tomate frito y han quedado riquísimas!!!
Muy buena, ayer la hice para mi familia, y les gusto a todos, cosa dificil en ellos.
Me encanta, mañana la intentaré hacer jeje
Mi duda es si las congelo, cuando las saque en un futuro para comerlas, hay que sacarlas antes o van directas del congelador a la sartén.
Muchas gracias, saludos
Muy buenas Mei. Cuando las congeles y las vayas a hacer, las pones directamente en la sartén :-) Ayuda a que no se te deshagan!
Enhorabuena por esta receta! Las hice anoche y me encantaron. Les añadi cilantro picado (me vuelve loca!) y un poco de salsa perrins a la mezcla :) Genial la web!
¡Que bueno! :-D
Hola se cuece la quinoa y la alubia?, en la receta no sé explica.
Sí, sí, ambas tienen que estar cocidas!
Las hice esta mañana y de sabor están riquísimas!! Lo único que aun metiéndolas 30 min en el congelador me quedaron muy blanditas….alguna recomendación?! Son las primeras que hago 😆
Puedes apretar un poquito más al hacerlas, o añadir pan rallado, harina.. :-) Se compactarán!
A mi me ha quedado una textura como de puré nada apetecible y en absoluto parecida a la de una hamburguesa. No entiendo por qué triturar.
Hola Jenny.
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Voy a animarme a hacer alguna de tus recetillas.
Solo una pregunta… ¿no hay forma de imprimir las recetas desde la página? Me vendría bien…
Gracias.
He probado a hacerlas y ¡quedaron riquísimas! He descubierto tu blog hace poco y estoy encantada con todas estas recetas veganas. Gracias por compartirlas.
¡Gracias a ti, Mer! :-D
Hola las hamburguesas que sobran las congelais antes de pasarlas por la sarten? Y lo de guardarlas al congelador 20 min antes de pasarlas por la sarten es directamente o hay q esperar? Graciaaaas
He probado a hacer hoy y están buenísimas. Un poco blandas me han quedado pero muy sabrosas .
Gracias por compartir la receta.
Hola! cómo se cocina la quinoa? Saludos desde Argentina!
Hola. Pues a mí me han salido riquísimas de sabor pero se me han deshecho en la sartén. Y eso que las congele una media hora antes de freirlas😩😩😩😩. Como lo puedo arreglar?
Acabo de conocer este maravilloso blog y me parece absolutamente genial. Me encanta como explicas todo pasito a pasito y con truquitos y especificaciones para que los patosos como yo no la caguemos.
Además para frikis del diseño web como yo el aspecto visual y la funcionalidad es ideal!
Me encanta la variedad y la cantidad de recetas, gracias a ti he descubierto un montón de recetas nuevas que me ayudaran mucho para variar mi dieta y no cansarme de comer siempre lo mismo.
Estoy impaciente por probar como me quedan!
¡¡Muchas gracias!! Es muy importante para mi que el movimiento por las recetas y la web en general sea sencillo y de lo más intuitivo. Muchas muchas gracias <3
Las hemos hecho hoy para comer y han sido todo un éxito. Gracias por compartir estas delicias con nosotros!
Buenas!! En la brasa saldrán bien o es más fácil que se desagan??
Gracias!!
Hola!
Soy uno más al que se le deshacen al pasar a sartén (y claro, en el plato, porque por más que las selle, luego al cortarlas x dentro son puré). Puse la media taza de pan rallado. Es simplemente ir probando agregando más pan rallado y harina? O hay algo más a tener en cuenta?
(Usé alubias rojas de las de bote ya cocidas. Esto afecta?)
Mil gracias!! El blog está genial
Comentarios cerrados