Mis recetas veganas fáciles

Musaka vegetal de berenjena (Moussaka)

Jenny
Receta vegana por
Star
1 hora aproximadamente

¡Hola guap@s! Espero que hayáis tenido una semana maravillosa. Hoy os traigo una receta que los que estéis conmigo en instagram ya habréis visto. Se trata de una Musaka vegetal, que para las personas que no hayáis oído hablar nunca os explico un poquito. Simplificando un poco, es algo parecido a una lasagna vegetal, pero cuya base no se construye con placas de trigo, sino con láminas de algún vegetal, como en este caso, la berenjena.

Si os soy sincera, nunca había preparado una Musaka, pero pienso repetir y hacerla mil veces. ¡Me encantó!.

Ingredientes (para unas 4 personas)

  • 2 berenjenas grandes
  • 8 champiñones pelados
  • 1 puñado de uvas pasas
  • 1 cebolla mediano
  • 1 rodaja de tofu, unos 40-50 gramos
  • 3 o 2 puñados de espinacas frescas
  • 3/4 de taza de tomate frito
  • De manera opcional, puedes utilizar queso vegano.
  • Herbamare, o sal si lo prefieres.
  • Pimienta negra

Para la bechamel sin leche:

  • 2 tazas de leche de soja sin azúcar
  • 2 cucharadas soperas y media de harina (si eres celíaco, puedes utilizar una harina que no sea de trigo, como la harina de teff)
  • Una pizca de nuez moscada
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Herbamare, o sal, si lo prefieres.

Necesitaremos una bandeja profunda para horno.

Método

  1. Empezaremos pelando bien las berenjenas. Luego, cortaremos en láminas 1 berenjena y media, y la otra mitad la picaremos bien finita.
  2. Seguidamente, continuamos picando los champiñones, el tofu, la cebolla y las espinacas en hoja.
  3. En una sartén, doraremos ligeramente los champiñones, las pasas, el tofu, la cebolla y las espinacas. Recuerda que luego irá al horno, así que sólo tiene que ser un pre-calentamiento de las hortalizas. Por encima, añadimos el tomate frito, una pizca de herbamare (o sal) y pimienta negra. Removemos bien.
  4. Mientras doramos las verduras, encenderemos el horno a 180 grados. Y mientras calienta, engrasamos la bandeja negra del horno con un chorrito de aceite y ponemos encima las lonchas de berenjena. Las engrasamos con otro chorrito fino de aceite de oliva y lo metemos en el horno por unos 2 o 3 minutos. Sólo tienen que coger un poquito de transparencia, no dejes que estén demasiado tiempo en el horno, recuerda que luego volverán al horno.
  5. Lo retiramos del horno. Si las verduras de la sartén ya están ligeramente doradas, apagamos el fuego.
  6. Ahora, cogeremos una bandeja para horno (una fuente profunda) y colocaremos una capa consistente de lonchas de berenjena. Encima de ellas, volcamos una pizca de relleno y lo extendemos de manera uniforme.
  7. Encima, colocamos otra capa de berenjenas por toda la superficie, y volvemos a poner encima un poco de relleno. Repetiremos este proceso tantas veces como sea necesario, siempre dejando como última capa, una capa de berenjenas.

Para la bechamel:

  1. Ahora, para la bechamel, volcamos la leche y la harina en una olla grande. Mezclaremos bien en frío y cuando no haya grumos, encendemos el fuego en medio-alto.
  2. Seguiremos batiendo de manera rápida mientras añadimos un chorrito corto de aceite de oliva. Añadimos también una pizca de nuez moscada y herbamare, y seguimos removiendo.
  3. Tenemos que mezclar bien hasta que no haya grumos y esté espeso (tipo crema). Si te han quedado grumos, puedes pasarle la batidora de mano.
  4. Cuando ya esté listo, apagamos el fuego y lo volcamos en la bandeja, encima de la mousaka. Hay que extenderla bien por toda la bandeja, de manera uniforme. Si le quieres añadir queso vegano, añádelo ahora por encima.

Al horno:

  1. Luego, con el horno ya precalentado, meteremos la Moussaka vegetal a 180º durante unos 35 minutos por encima y por abajo. Recuerda que los tiempos que te doy son orientativos, y todo dependerá de tu horno. Tendrás que sacarlo cuando veas que esté dorado por arriba.

¡hasta pronto!

3 opiniones

  1. Maria Moscote

    Saludes
    Jenny que puede reemplazar al tofu?.

    Star
  2. ¡Saludos María! 🙂 Puedes evitar el tofu sin problemas, es un ingrediente secundario y, sin él, seguro que te queda deliciosa igual.

    Star
  3. Rubén González

    Hola Jenny!
    Acabamos de preparar tu receta de musaka, está riquísima!! De postre hemos hecho los “ferrero roché jenny”.
    Delicioso!
    Sigue así, eres una maestra cocinera!
    saludos

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.