¡Buenos días chicos! Hoy os traigo los ansiados bollitos veganos rellenos de chocolate de Instagram. Para los que os lo perdisteis: ayer estuve en Instagram Stories preparando estos bollitos esponjosos paso a paso, de hecho decidí guardar los stories en los destacados de mi cuenta para que podáis ir viendo el paso a paso en los vídeos mientras hacéis la receta.
Aunque es bastante elaborada, en realidad es bastante sencillita, sobre todo si estáis acostumbrados a hacer panes o masas caseras. Si nunca habéis hecho una masa, tampoco os preocupéis: entre los stories y las fotos del paso a paso abajo podéis hacerlo sin problemas. ¡Hay que quitarse ese miedo a hacer masas caseras!
Para hacer estos bollitos veganos seguí una estructura parecida a la que hice para el roscón de reyes vegano del año pasado: fermento + masa, y así conseguir un bollito súper esponjoso y dulce, sin usar huevo, leche ni mantequilla. La particularidad de la masa de este bollito es que viene acompañado de pepitas de chocolate, que son opcionales pero las recomiendo mucho.
El relleno de chocolate, evidentemente, también es opcional. De hecho, podéis usar otros ingredientes para rellenar si lo preferís: mermelada de fresca, melocotón, nata de soja, algún triturado a base de frutas o simplemente dejarlo sin rellenar. ¡Lo que más os guste!
Para mi rellenarlo de crema de chocolate es una muy buena opción, porque el bollito es tan esponjoso y está aromatizado con frutas, así que acepta perfectamente algo más goloso como relleno.
¡Pero sin más! Vamos a por la receta:
Bollitos veganos rellenos de chocolate
Ingredientes
Para el fermento (la noche antes):
5 gramos de levadura fresca
1/2 vaso de leche vegetal
60 gramos de harina de fuerza
Para el bollito vegano:
60 ml de leche vegetal
10 gramos de levadura fresca
200 gr de harina de fuerza + reserva
1/2 yogurt de vainilla (60 ml aprox.)
1 chorrito aceite de oliva
1 cucharada y 1/2 sopera de Sirope de Ágave + reserva
1/2 vaina de vainilla
1 rama de canela
1 /2 limón pequeño
1/2 naranja
1/2 barra de chocolate negro
Crema de chocolate interior
200 gr avellanas
1/2 taza de leche vegetal
6 cucharadas soperas de cacao (yo usé uno soluble)
4 dátiles deshuesados
*Necesitaremos papel de horno y una jeringuilla gorda. La podéis encontrar en farmacias por 20 cnt. de €.
Paso a paso
La noche anterior: El Fermento
- Empezaremos a preparar el fermento la noche anterior para conseguir que nuestros bollitos veganos sean esponjosos. Así que vamos a mezclar en un bol los 5 gramos de levadura fresca y el 1/2 vaso de leche vegetal (preferentemente templada o algo caliente).
- Mezclamos bien con un tenedor hasta conseguir que la levadura se deshaga por completo.
- Luego, tamizamos poco a poco los 60 gramos de harina de fuerza mientras mezclamos.
- Mezclamos bien el fermento hasta acabar con la harina y conseguir una textura suave y densa. Tapamos el bol con un trapo.
- Vamos a preparar la leche saborizada para la masa del bollito de chocolate vegano. Para ello solo tenemos que poner los 60 ml de leche vegetal en un vaso, y añadirle una rodaja de cáscara de limón, una rama de canela y media vaina de vainilla abierta.
- Tapamos el vaso y lo dejamos hasta la mañana siguiente.
A la mañana siguiente: preparando los Bollitos veganos rellenos de chocolate.
- Después de las 8 horas de reposo, vamos a empezar a preparar la masa para los bollitos rellenos.
- En un bol grande, mezclamos los 10 gramos de levadura fresca con la leche saborizada de la noche anterior.
- Deshacemos la levadura removiendo con un tenedor, tal y como hicimos la noche anterior. Entonces, añadimos el medio yogurt. Removemos bien.
- Pesamos los 200 gramos de harina de fuerza y reservamos en un bol.
- A continuación, añadimos la ralladura de media naranja y medio limón, el zumo de este medio limón, un chorrito de aceite de oliva, 1 cucharada sopera y media de Sirope de Ágave.
- Mezclamos bien.
- Mezclamos bien.
- Recuperamos el fermento, que tiene que tener un aspecto ligero y aireado. Lo añadimos al bol y lo deshacemos con el tenedor, hasta que no queden grumos.
- Seguidamente troceamos el chocolate en pequeñas pepitas y lo echamos al bol. Volvemos a mezclar.
- Vamos a por la harina.
- De la misma manera que con el fermento, tamizamos la harina para evitar los grumos en la masa. Vamos tamizando los 200 gramos de harina y removiendo, hasta conseguir que la masa vaya adquiriendo un cuerpo denso y menos pegajoso.
- Al acabar la harina, amasamos con las manos. Si por algún motivo no pudieras amasar porque se pega demasiado, solo espolvorea un poco de harina por encima.
- Retiramos la masa del bol y la colocamos sobre una superficie enharinada. Amasamos muy bien y le damos forma de bola, lo volvemos a meter en el bol, lo tapamos con un trapo y dejamos levar por 1 hora.
- Mientras tanto vamos a preparar la crema de chocolate para rellenar los bollitos.
- Trituramos los 200 gramos de avellanas, los 4 dátiles y los volcamos en un bol. Añadimos las 6 cucharadas soperas de cacao en polvo y removemos.
- Para aportarle cremosidad, añadimos 1/4 taza de leche vegetal y trituramos con una batidora de mano hasta conseguir una crema suave pero espesa.
- La metemos en la nevera y esperamos a completar la hora de levado de la masa.
- Cuando termine de levar, retiramos nuestra masa y la volvemos a colocar sobre una superficie enharinada. La separamos en 4 bolas y amasamos cada una de ellas. Le damos forma redondeada y las dejamos levar por 2 horas más. Lo ideal es dejarlas levar sobre la bandeja de horno, con el papel de horno puesto y un trapo cubierto.Amasamos los cuatro bollitos veganos y lo dejamos reposar. Horneamos y pintamos con sirope.
- Cuando acabe de levar, lo insertamos en el horno por 40 minutos a 180 grados, o hasta que se dore la superficie.
- Lo retiramos del horno y lo dejamos templar.
- Después, pintamos la superficie con sirope de ágave y recuperamos el chocolate para inyectarlo en el interior.
- Para acabar: agujereamos el bollito vegano por 2 o 3 costados con un palo. Lo idea es ahuecar un poco el bollo, moviendo el palo por el interior, con cuidado de no romperlo.
- Insertamos abundante chocolate con la jeringuilla, haciéndolo poco a poco para evitar que desborde el chocolate.
- Y listo ¡A disfrutar!
7 Comentarios
Hola como estas, me parece deliciosa esta receta, voy a probar a ver que tal me queda, muchas gracias, un abrazo desde Venezuela
[…] La primera es recetas veganas, es una chica muy joven, tanto que nació en 1994, a la que le encanta escribir y fotografiar. Fruto de sus dos pasiones nace su blog, donde no solo nos enseña postres sino ricas recetas como hamburguesas, batidos de frutas etc.. Mi postre favorito es el bollito vegano relleno de chocolate, hecho con mermelada de fresa, nata de soja, levadura fresca, leche vegetal. Si quieres ver la receta entra AQUÍ. […]
Muchas gracias por compartir…
Espero que sigas bendecida, pues espero seguir alimentando mejor a mi familia!!!
[…] La primera es recetas veganas, es una chica muy joven, tanto que nació en 1994, a la que le encanta escribir y fotografiar. Fruto de sus dos pasiones nace su blog, donde no solo nos enseña postres sino ricas recetas como hamburguesas, batidos de frutas etc.. Mi postre favorito es el bollito vegano relleno de chocolate, hecho con mermelada de fresa, nata de soja, levadura fresca, leche vegetal. Si quieres ver la receta entra AQUÍ. […]
Hola,
Estoy preparando la receta que tiene una pinta estupenda… mi peque es alérgico a leche, huevo, frutos secos y soja, con lo cual siempre ando buscando cosas así… mi problema es que no tengo ningún tipo de yogur que pueda poner en la recta para él, ¿sabrías decirme cómo puedo sustituirlo??
Mil gracias.
Saludos
¡La persona real!
En el mercado tienes yogures de almendra, coco, avellanas… Que no tienen nada de soja :-) ¿Te serviría eso?
Gracias por la receta, quedaron riquísimos! Se podría hacer con harina integral?
Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más