Roscón de Reyes vegano relleno de Crema (sin mantequilla y sin huevo)

Receta vegana por Jenny

¡Bienvenidos a la última receta del año!

Hoy es 30 de Diciembre, lo que significa que mañana es fin de año. Y como no podría ser de otra manera, tengo que empezar dándoos las gracias por este 2017 de locura. Empecé el año sin poder saber cuán maravilloso iba a ser este, y tengo que decir que si me lo hubiesen contado jamás lo hubiese creído.

Gracias por este 2017

En este 2017 di algunos de mis primeros talleres, empecé a trabajar como colaboradora con Slowly Veggie España, tuve el inmenso placer de poder estar cocinando en el primer Veggie World de Barcelona -que vino junto con el increíble hecho de poder conoceros-, os llevé conmigo por los increíbles parajes de Finlandia y los Pirineos Catalanes, mientras hacíamos crecer mi pequeño blog de viajes. Vimos como nacían nuevos proyectos veganos como La casa rural vegana Casa Albets y el 1er Centro de Estética Vegano de Barcelona. Descubrimos nuevos restaurantes y productos comprometidos con la causa: La Trocadero, Heura by Foods for Tomorrow y, sobre todo, fuimos espectadores de este gran cambio que está experimentando el Veganismo, que no para de crecer y crecer en todo el mundo 💚.

Gracias por permanecer junto a mi y mis pequeños proyectos otro año más. Nunca pensé que un pequeño rincón como este podría haber creado una comunidad como la que tenemos a día de hoy. Vuestros comentarios, vuestros mensajes, vuestra compañía en la distancia hace que cada día tenga más ganas de seguir adelante con todo esto.

Este 2018 lo empezaré sabiendo que van a ocurrir grandes cosas. Seguiré trabajando para poder traeros el mejor contenido, las mejores recetas y ofreciéndoos las mejores experiencias. Os prometo que este 2018 tendremos muchas excusas para poder reunirnos y compartir grandes momentos.

Para preparar un Roscón de Reyes vegano…

¡Pero bueno! Ahora toca ir a lo que habéis venido a ver. Como veis, este año sí me he atrevido a traeros un Roscón de Reyes vegano. En realidad es algo que ya quise hacer el año pasado, pero sabéis que lo digo siempre: la repostería no es mi punto fuerte🤔. También por eso la he querido traer con una semana de antelación: en primer lugar por si la receta era un fracaso y en segundo lugar para que os de tiempo a prepararlo todo.

Receta de Roscón de Reyes Vegano relleno de crema: sin huevo, sin mantequilla, sin leche.

Receta de Roscón de Reyes Vegano relleno de crema: sin huevo, sin mantequilla, sin leche.

Aún así, con el miedo de que fuera un completo fracaso, este año me puse manos a la obra con el Roscón…¡Y MIRADLO! Es impresionante, ha quedado delicioso, esponjoso, suave y lo mejor: huele como los Roscones de Reyes que comía de pequeña. A veces creo que las recetas dulces me salen bien por pura casualidad 😅.

Para prepararlo, estuve buscando algunas recetas tradicionales, pero todas las recetas llevan mantequilla, huevo, nata, lácteos y/o algún derivado similar, pero no el mío 😏. Así que al final decidí coger los saborizantes base que suele llevar un Roscón de Reyes: vainilla, especias y frutas como la naranja o el limón e improvisar en cantidades y resto de ingredientes, siguiendo a modo orientativo la estructura del Roscón tradicional.

¡Estoy súper orgullosa del resultado! Además os puedo decir que es una receta bastante fácil, aunque un poquito larga. Evidentemente tiene un poquito más de dificultad añadida que las típicas recetas que suelo subir, porque hay que trabajar las masas y dejar reposar los tiempos que indico, pero nada que tú no puedas hacer.

Todos los ingredientes que lleva esta receta los podréis encontrar en supermercados, incluidos los más raros:  la levadura fresca, los yogures de soja sabor Vainilla, el Sirope de Ágave, la vaina de Vainilla, la harina fina de Maíz, la harina de Fuerza, las Almendras laminadas… Absolutamente todos los tenéis en Mercadona.

Como veréis en la receta, este Roscón de Reyes es sin huevo, sin mantequilla (ni margarina, ni aceite de girasol) y sin nata (la sustituiremos por la crema de Avellanas y Vainilla). La grasa y la esponjosidad del huevo la sustituiremos por el Yogurt de Soja – Vainilla, que además nos dará sabor. La mantequilla la sustituiremos por un chorrito de Aceite de Oliva, que además de ser vegano, es mucho más saludable. También está la opción de usar margarinas 100% vegetales, pero no lo recomiendo: son menos saludables y totalmente prescindibles. Además, veréis que este Roscón no lleva fruta confitada porque – además de que no me gusta- me parece mucho más interesante añadir la fruta en su estado natural, con todo su sabor.

¡Sin más! Vamos con la receta del Roscón de Reyes vegano:

Receta de Roscón de Reyes Vegano relleno de crema: sin huevo, sin mantequilla, sin leche.

Roscón de Reyes vegano relleno de Crema (sin mantequilla y sin huevo)

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 8 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Fermento:
10 gramos Levadura Fresca (la que viene en cubos, no en polvo)
80 ml de Leche de Avellanas (1/3 taza)
130 gramos de Harina de Fuerza (casi 1 taza)
Masa:
120 ml de Leche de Avellanas
20 gramos de Levadura Fresca
360 gr de Harina de Fuerza + reserva
1 limón
2 Naranjas
1 Rama de Canela
1/2 Vaina de Vainilla
1 yogurt de Soja sabor Vainilla (125 gr aprox.)
1 chorrito de Aceite de Oliva
3 cucharadas soperas de Sirope de Ágave
Crema:
Dos tazas de Leche de Avellanas
1 Trocito de cáscara de Limón
1 Trocito de cáscara de Naranja
1/2 Vaina de Vainilla
7 Cucharadas soperas de Almidón de Maíz (también conocido como Harina Fina de maíz o Maicena)
1 Yogurt de Soja sabor Vainilla (125 gr aprox.)
Sirope de Ágave al gusto
Decoración:
Sirope de Ágave
Almendra laminada
Ralladura de Limón
Ralladura de Naranja
*Necesitaremos papel de horno, un colador fino, un objeto circular para conservar la forma central del Roscón de Reyes (yo usé un aro emplatador de metal, mira las fotos de abajo) y unas varillas.

Paso a paso

La noche anterior:

La noche anterior deberemos preparar el fermento para dejarlo levar unas 12 horas. Ya que necesitamos ese tiempo de espera, vamos a aprovechar para preparar también Leche vegetal saborizada, para aportarle más sabor a nuestro Roscón de Reyes vegano.

  1. Empezaremos por el fermento. Para ello cogemos los 10 gramos de levadura fresca y los reservamos. Mientras, en una olla, calentamos ligeramente los 80 ml de leche de Avellanas. La idea es que esté tibia, así que solo la calentaremos por 1 minuto, o menos.
  2. Cuando la Leche de Avellanas ya esté tibia, la volcamos en un bol y añadimos la levadura. A continuación, la deshacemos del todo con la ayuda de un tenedor.
  3. Cuando ya tengamos la levadura totalmente deshecha, añadiremos los 130 gramos (casi 1 taza) de Harina de Fuerza poco a poco. Para evitar los grumos, tamizaremos la harina pasándola por un colador muy fino.
  4. Cargamos nuestro colador de harina y lo agitamos suavemente mientras dejamos caer la harina sobre la Leche de Avellanas. Sin soltar demasiada harina, apartamos el colador y removemos hasta que la harina se integre con la leche.
  5. Repetiremos este proceso hasta acabar con toda la harina. Es probable que ese momento te lleve un buen rato, pero es importante que la harina pase por el colador y que se remueva con paciencia. Nos ahorraremos grumos y el resultado merecerá la pena.
  6. Cuando ya hayamos terminado toda la harina, la masa habrá quedado ligeramente pegajosa pero moldeable. La boleamos (le damos forma de bola) y la dejaremos reposar hasta la mañana siguiente, dentro del bol tapada con un trapo limpio.

    Lo ideal es dejar reposar la masa a temperatura ambiente (al rededor de 20 grados), en una habitación con calefacción o, al menos, dentro del horno.

  7. Por otro lado, vamos a preparar la leche saborizada, que será la leche que usaremos para hacer la masa. Para ello solo tenemos que meter 120 ml de leche de Avellanas en una taza y añadirle una rodajita de piel de naranja, otra rodajita de piel de limón, una rama de canela y media vaina de vainilla.
  8. Tapamos la taza con un plato y lo dejaremos reposar a temperatura ambiente toda la noche.

 

Al día siguiente:

Después de toda la noche de reposo, el fermento debe haber doblado o incluso triplicado su tamaño. De momento, lo reservamos y vamos a preparar la base de la masa de nuestro Roscón de Reyes vegano. 

  1. Quitamos los trozos de canela, vainilla y las rodajas de piel de fruta de la leche y la volcamos en el bol. Si la temperatura ambiente es fría, lo ideal es darle un poco de calor a la leche hasta hacerla tibia.
  2. Añadimos los 20 gr de levadura al bol de la leche y la deshacemos completamente con la ayuda de un tenedor.
  3. Por otra parte, pesamos los 360 gramos de Harina de Fuerza y reservamos.
  4. Vamos a darle sabor al Roscón de Reyes. Para ello, exprimimos el zumo de media naranja y lo añadimos al bol.
  5. Vaciamos también el contenido de 1 yogurt de soja sabor vainilla y removemos bien.
  6. Continuamos añadiendo al bol la ralladura de 1 limón y 1/2 naranja, un chorrito largo de Aceite de Oliva y 3 cucharadas soperas de Sirope de Ágave.

    Las cantidades de edulcorante son orientativas, dependerá mucho de lo dulce que sea la leche que usemos.

  7. Removemos bien con unas varillas o un tenedor, dejando la mezcla lo más homogénea posible.
  8. Ahora toca recuperar el fermento. Lo sacamos del bol, lo amasamos y lo añadimos al bol. Será más fácil deshacerlo en la leche si lo troceas antes.
  9. Deshacemos y troceamos el fermento mezclándolo lo mejor posible. Ayúdate chafándolo con un tenedor si lo necesitas. No te preocupes si quedan trozos, aún queda mucha mezcla y amasado.
  10. Cuando el fermento ya esté algo más deshecho, añadimos la harina poco a poco, tamizándola con un colador igual que hicimos el día anterior con el fermento.  Tamizamos y removemos hasta acabar con toda la harina.
  11. Cuando hayamos añadido toda la harina, nos habrá quedado una masa manejable, aunque algo pegajosa. Con cuidado, le damos una forma redondeada, la dejamos en el bol y la tapamos con un trapo. La dejaremos reposar por 1 hora.
  12. Pasada la hora, enharinamos nuestras manos, la superficie de la encimera y retiramos la masa del bol. La amasamos con suavidad, procurando darle una forma redondeada. Si se te queda pegada a las manos, espolvorea otro poco de harina por encima para darle a la masa una superficie suave y manejable.
  13. Cogemos la bola e introducimos un dedo en el centro, y con cuidado, vamos ensanchándolo hasta hacer algo así como un donut gigante. El espacio tiene que ser suficientemente grande como para poder introducir nuestro molde redondo en el centro del Roscón de Reyes vegano.
  14. Dejamos la masa sobre una bandeja con papel de horno para no tener que levantarlo luego.
  15. Ahora sí, engrasamos con Aceite de Oliva los laterales del aro / molde circular y lo introducimos en el centro, procurando no pellizcar la parte inferior del roscón. Acomodamos la masa procurando que todo el contorno tenga el mismo grosor.
  16. Ahora, lo dejaremos levar un total de 2 horas, tapado con el mismo trapo de antes.
  17. Ahora vamos a preparar la Crema que llevará nuestro Roscón. Así que mezclamos en una olla la leche, una Rama de Canela, media vaina de Vainilla cortada verticalmente (la abrimos para que salga su contenido y de más sabor), un chorrito de Sirope de Ágave, una rodajita de piel de Naranja y otra rodajita de piel de Limón.
  18. Encendemos el fuego a fuerza media-baja y lo dejamos por unos 10 minutos. Después, bajamos a mínimo el fuego, retiramos los trocitos de canela y pieles, y añadimos poco a poco las 7 cucharadas de Harina de Maíz. Lo ideal es tamizarla también.
  19. Con ayuda de unas varillas (o un tenedor) removemos continuamente para evitar que se formen grumos. La crema empezará a espesar rápidamente, así que cuando ya esté espesa, apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta conseguir una crema suave y homogénea.
  20. Añadimos el Yogurt de Soja sabor vainilla y removemos enérgicamente.
  21. Reservamos la crema a temperatura ambiente.
  22. Cuando ya hayan pasado las 2 horas de levado del Roscón, ponemos a pre-calentar el horno a 180 grados, encendido por arriba y por abajo con ventilador.
  23. Toca decorar el Roscón. Para ello pintamos con abundante Sirope de Ágave toda la parte superior del Roscón (mira la 2ª foto).
  24. Seguidamente cortamos dos rodajas de Naranja, las cortamos por la mitad y las colocamos sobre el Roscón.
  25. Continuamos con la decoración añadiendo abundantes Almendras laminadas y ralladura de Limón y Naranja. 
  26. Introducimos el roscón en el horno, manteniendo los 180º de temperatura, durante unos 40 minutos (o hasta que el roscón se dore).
  27. Lo retiramos del horno y lo dejamos templar. Luego, retiramos el aro, lo pintamos con otro poquito de Sirope de Ágave.
  28. Cortamos nuestro Roscón de Reyes vegano por la mitad y lo rellenamos con la crema de Avellanas y vainilla. Si notas la crema muy espesa, solo has de añadirle un poquito de Leche de Avellanas y remover bien.

    Es importante que no se corte el Roscón en caliente, porque podría romperse.

  29. ¡Cerramos el Roscón de Reyes y servimos!

Notas

Respuestas a vuestras posibles dudas:

-Sí, la leche de Avellanas se puede sustituir por leche de soja, leche de avena o cualquiera de vuestras leches vegetales favoritas.

-No, no se puede usar levadura en polvo, la masa necesita crecer mucho más y para eso usaremos la levadura fresca.

-Sí, es importante respetar al máximo los tiempos de levado si queremos que nos salga perfecto.

-Sí, es importante preparar el fermento. SI nos saltamos ese paso, nuestro Roscón de Reyes no crecerá tanto ni será tan esponjoso.

-Sí, el Sirope de Ágave se puede sustituir por otro edulcorante. Si es un edulcorante en polvo, necesitarás mezclarlo con agua y hervirlo para poder pintar la superficie del Roscón de Reyes.

-Sí, puedes usar otras frutas, como frutas en almíbar, frutas confitadas.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

19 Comentarios

Angela 30 diciembre, 2017 - 18:04

La vaina de vainilla y la rama de canela es indispensable?

Responde
Jenny 3 enero, 2018 - 10:23

Es básicamente lo que le da sabor :-) Si lo quitas tendrás un Roscón de Reyes igual de esponjoso, pero con mucho menos sabor.

Responde
Ana 4 enero, 2018 - 12:49

El horno con calor arriba y abajo?? o que programa?
Gracias!!

Responde
Jenny 4 enero, 2018 - 12:51

Sí :-) Yo lo puse por arriba y por abajo con ventilador!

Responde
Ana 4 enero, 2018 - 13:20

GRACIAS!!! lo probaré!! no suelo tener mucho exito con las recetas veganas dulces… :( espero tener suerte con el Roscón!!

Responde
Paula 5 enero, 2020 - 23:40

De sabor me ha quedado genial pero está duro\apelmazado. No se qué ha fallado, intentaré hacerlo otra vez! Gracias por la receta!

Responde
examen de manipulador de alimentos 4 enero, 2018 - 19:29

Excelente receta, tambien tenia la duda del ventilador, pero lo voy a poner arriba/abajo tambien. muchas gracias, voy a probar esta receta mañana.

Responde
Gala 5 enero, 2018 - 07:46

Hola Jenny! En los pasos 10 y 11 cuando unimos fermento y el resto de ingredientes de la masa, ¿utilizas la espátula de la batidora o no hace falta amasarla tanto? Gracias!

Responde
Jenny 5 enero, 2018 - 14:19

Yo lo hice chafando con un tenedor! Así que no necesitas tanto. Cuando el fermento se humedece, y después de tener que amasar tanto rato, se habrá disuelto del todo y estará perfectamente mezclado :-)

Responde
Ana 5 enero, 2018 - 13:37

Jenny, entiendo que en el punto 18 debemos retirar la rama de canela, la vainilla y las pieles antes de incluir la harina de maiz, no???
he de decir que lo tengo levando…ya tiene forma de roscon! IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! en media horita lo meto en el horno! muchas gracias por esta gran receta!

Responde
Jenny 5 enero, 2018 - 14:20

Efectivamente :-) Se me olvidó ponerlo U_U. jajajaja

Responde
Angela 11 enero, 2018 - 19:33

Conseguí hacerlo! A mi familia les encantó, a pesar de habérseme quemado un poquito la parte superior, fue todo un éxito. Solo sobró un trozo que sirvió para el desayuno 😋 Muchas gracias por subir esta receta

Responde
Bollitos veganos rellenos de chocolate | Mis Recetas veganas (fáciles) 10 febrero, 2018 - 15:50

[…] hacer estos bollitos veganos seguí una estructura parecida a la que hice para el roscón de reyes vegano del año pasado: fermento + masa, y así conseguir un bollito súper esponjoso y dulce, sin usar […]

Responde
curso reposteria madrid 17 julio, 2018 - 09:32

Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

Responde
Irene G 4 enero, 2019 - 22:06

Tu roscòn està bueniiiiisimo!!!! Tengo una duda, lo he hecho hoy para comerlo pasado mañana. Còmo lo guardo para que siga esponjosito el dìa 6?? Muchas gracias!!! Tengo unas ganas increìbles de comèrmeloooo jejeje

Responde
Pili 8 enero, 2019 - 00:54

Buenísimo, fácil de hacer respetando cantidades y tiempos de reposo.

Responde
adrian 21 diciembre, 2019 - 06:13

se puede sustituir el yogurt de vainilla de la crema por uno de chocolate? (es para hacerlo la mitad de vainilla y la mitad de chocolate)

Responde
9 Recetas de Roscón de Reyes Vegano - Proveg España 4 enero, 2020 - 18:03

[…] #4 Roscón de Reyes Vegano relleno de crema de Mis Recetas Veganas […]

Responde
Elena 6 enero, 2020 - 19:43

Seguí todos los pasos pero me quedo achaplado completamente, no quedo infladito 😓, el próximo año lo vuelvo intentar.

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más