¡Hola a tod@s! Hoy, por primera vez en muchísimo tiempo, os traigo una receta con mijo, un cereal riquísimo que además es muy polivalente, porque te puedes hacer desde ensaladas hasta, como es el caso de hoy, unas deliciosas croquetas de mijo y boletus veganas y bieeeeen fáciles.
Es una receta muy sencilla y me parece mucho más fácil que las croquetas tradicionales, ya que en estas últimas se necesita conseguir una cremosidad y densidad exacta para poder dar forma a las croquetas, y en este caso nos lo ahorramos, ya que el mijo va a ser la base y el que va a dar cuerpo a nuestras croquetas veganas.
Tanto el mijo eco, como la levadura nutricional, como los boletus son de un supermercado online ecológico que se llama Spinfood (enlace no patrocinado) y me los enviaron para un reto que hicimos en Instagram, pero quería aprovechar para darles visibilidad también por aquí. Es un emprendimiento súper joven que trabaja con envases retornables / papel.
Además de esos 3 ingredientes, usé cebolla para darle un extra de jugosidad y sabor a las croquetas. Obvio podéis usar los vegetales y especias que os apetezcan :-)
Cómo cocer mijo: consejos
Cocinar mijo en casa es muy fácil. La única indicación base es que, generalmente, el mijo se tiene que cocer en 3 partes de agua por 1 parte de mijo. No es nada difícil, aunque esto puede variar un poco en función de la marca. Suele llevar la indicación en el packaging.
Añadiendo la cantidad de agua correcta solo tendrás que dejarlo cocer hasta que el agua se consuma. Si lo cueces en caldo + algunas especias, como haré en esta receta, verás que tendrá aún más sabor.
El tamaño es parecido al cuscús, pero en textura el mijo es algo más jugoso.
Croquetas de mijo y boletus
Ingredientes
1/2 taza de mijo
1 taza y 1/2 caldo o agua
Boletus edulis deshidratados
Levadura nutricional
1 cebolla grande
Harina de trigo
3 cdas soperas de Harina de garbanzo
Curry
Ajo en polvo
Aceite de oliva
Sal
Paso a paso
- Empezaremos poniendo a hidratar los boletus edulis, en caso de que los tengamos deshidratados. Para ello: sumergimos las setas en un bol de agua caliente y lo dejamos reposar.
- Mientras tanto, calculamos 1/2 taza de mijo y 1 taza y 1/2 de caldo vegetal.
- Colocamos el caldo vegetal en una olla y lo ponemos a hervir en una olla. Añadimos 2 cda sopera de curry y 2 cditas pequeñas de sal.
- Cuando el caldo rompa a hervir, añadimos el mijo, removemos y dejamos en una ebullición suave, hasta que el caldo se absorva por completo y el mijo esté cocido.
- Por otra parte, picamos una cebolla y retiramos las setas del agua. Sin tirar el agua, picamos las setas y las añadimos a la sartén.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva y salteamos los vegetales hasta que reduzcan.
- A este punto, ya estará listo el mijo.
- Añadimos el salteado al mijo y removemos.
- Preparamos un bol con harina de trigo (opcionalmente añadimos 2 cdas soperas de levadura nutricional para darle más sabor y removemos) y otro bol con 3 cdas soperas de harina de garbanzo con 1/2 taza del agua de hidratar los boletus. Si no has hidratado boletus, usa agua.
- Ahora, cogemos una puñadito de la mezcla de mijo y boletus y para ello hacemos una bola.
- Ahora lo rebozamos: para ello lo pasamos por harina, lo pasamos por la mezcla de harina de garbanzo + agua y lo volvemos a pasar por la harina.
- Hecho con toda la masa, las salteamos en la sartén hasta dorar por todos lados. No será necesario más de 1/2 dedito de aceite de oliva bien caliente ¡Y listo!
Notas
Recuerda que puedes congelarlas antes de freírlas para comerlas cuando te apetezca :-)