¡Buenos días a todos!
Estos días he estado hasta arriba de trabajo y no me ha permitido estar demasiado por aquí. Igualmente, procuro pasarme cada día por Instagram Stories para contaros mis aventuras diarias, así que espero veros por allí :-) ¡Que ya somos casi 30 mil!
Antes de hablaros sobre la receta, quería comentaros que este pasado jueves estuve grabando un reportaje para 8tv, una televisión Catalana. Me llevé a los compañeros de paseo por algunos de mis locales veganos favoritos de Gràcia, así que cuando la entrevista esté lista os lo contaré por las redes.
Mientras, yo sigo experimentando con la Espelta, así que esta vez os traigo unas Empanadillas de Espelta veganas, rellenas de crema de Espinaca y Champiñones. Ya tengo varias recetas de empanadillas o empanadas caseras a base de trigo, por eso quería cambiar un poco. Pero, antes de que me preguntéis, comentaros que la harina de Espelta la compro en Mercadona y, sí, también podéis utilizar harina de trigo. He notado algunas diferencias entre hacer la masa con Espelta y con Trigo. A diferencia del trigo que suelo utilizar, esta harina es Integral, y me da la sensación de que ha necesitado más agua de lo que necesitaría una no integral ¡El resultado final es muy bueno! Pero las texturas, sabor y porosidad de la masa es diferente (lógicamente, ya que es otra harina).
A mi me salieron al rededor de 10 empanadillas de Espelta, cortando con una taza de café. Quería que fuese el alimento principal pero no el único, por eso lo acompañé de esas patatas especiadas al horno (aprovechando el calor durante horneado de las empanadillas) y una ensalada de brotes verdes y garbanzos que se compone de espinacas, legumbres, otros brotes y tomates cherry. De esta manera es un plato más completo, pero ligero, no siendo sólo empanadillas.
Empanadillas de Espelta rellenas de crema de Espinaca y Champiñones
Ingredientes
250gr de harina de Espelta (+ unos 80 gr de reserva) ((Sí, se puede sustituir por harina de trigo))
170 ml de Agua caliente (3/4 de taza aprox.)
4 puñados de champiñones en rodajas
5 puñados de Espinacas
15 gr de levadura fresca
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 taza de leche de soja sin azúcar
2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva
1/3 de cucharada sopera de Romero
Pimienta negra
Orégano
Sal
Nuez moscada
Patatas horneadas para acompañar:
3 patatas grandes
Sal
Pimienta Negra
Perejil
Orégano
Albahaca
Aceite de Oliva
Ensalada para acompañar:
Garbanzos
Espinacas
Otras hojas verdes frescas
Tomates Cherry
Aceite de Oliva
Paso a paso
- Lo primero que haremos será preparar la masa, puesto que necesita una hora de reposo. Para ello, mezclaremos en un bol grande los 250 gr de harina de Espelta (o trigo), el 1/3 de cucharada sopera de Romero, una pizca de sal, una pizca de orégano y 15 gramos de levadura fresca, deshecha previamente con los dedos.
- Con la ayuda de un tenedor, removemos y mezclamos bien todos los ingredientes. Es importante asegurarse de que la levadura no queda en trozos grandes.
- Cuando esté bien mezclado, añadimos dos cucharadas soperas de aceite de oliva y mezclamos de nuevo.
- Ahora, calentamos los 170 ml de agua hasta que esté tibia-caliente. Luego, la añadimos poco a poco mientras vamos mezclando de nuevo los ingredientes.
Es posible que si sustituyes la harina de Espelta por Trigo u otra harina la cantidad de agua varíe. Por eso, añade poco a poco el agua hasta que la masa esté hidratada, pero no chiclosa o pegajosa.
- Amasamos dentro del bol y, cuando ya sea manejable, la retiramos y la colocamos sobre una superficie limpia que habremos "ensuciado" con un poquito de harina.
- Nos enharinamos las manos y amasamos durante varios minutos. Si notas que la masa se sigue quedando pegada a tus manos, añade algo más de harina hasta que puedas manejarla fácilmente.
El truco de la masa está en compensar la cantidad de agua por harina. Si se te queda pegada a las manos, corrige el exceso con algo más de harina y vuelve a amasar. Si por el contrario notas que está demasiado harinosa o no se adhiere toda la harina, añade más agua. Tiene que ser manejable sin mancharte demasiado las manos. Mira la foto para orientarte.
- Cuando esté lista, la tapamos con un trapo limpio y la dejamos reposar durante, al menos, 1 hora.
- Cuando hayan pasado 30 minutos de reposo, nos pondremos con el relleno. En una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Mientras calienta, pelamos y picamos en rodajas los dos ajos. Luego, los echamos a la sartén y lo mantenemos a fuego bajo.
- Seguidamente, pelamos y picamos la cebolla y la añadimos a la sartén, junto con los champiñones en rodajas.
- Cuando empiece a estar todo dorado, añadiremos una taza de leche de soja, los 5 puñados de espinacas frescas, una pizca de nuez moscada, una pizca de sal y otra pizca de pimienta negra.
- Mantenemos a fuego medio y dejamos que la leche vaya evaporando, las espinacas cociendo y la crema espesando.
- Pasados 5 minutos añadimos 2/3 de cucharada sopera de Harina de Espelta, para que la crema acabe de espesar. Removemos y deshacemos bien la harina.
- Continuamos dejándolo por unos minutos, hasta que la consistencia sea cremosa y suave. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
- Destapamos nuestra masa y, con la ayuda de un rodillo, la estiramos bien. Luego, con un vaso, cortamos la masa en círculos. Con los trozos sobrantes, volvemos a amasar, estirar y cortar. Así hasta terminar con toda la masa.
- Cogemos nuestros círculos y los estiramos ligeramente con el rodillo (presionando muy suavemente), una vez más, pero respetando su forma redondeada-ovalada.
- Luego, cogemos una pequeña porción de masa y la colocamos en el centro de la masa. Doblamos la empanadilla y la cerramos con la ayuda de un tenedor. (Mira el paso a paso de abajo).
- Con la ayuda de una cuchara, pintamos todas las empanadillas de espelta con un poquito de aceite de oliva, sal y romero. Las introducimos en el horno, con papel de horno para evitar que se peguen, durante 35-45 minutos a 180 grados.
- Cuando ya estén doradas, las retiramos de horno y las dejamos reposar. Opcionalmente, podemos volver a pintarlas con otro poquito de aceite de oliva y sal.
Extra: acompañando con patatas especiadas y ensalada
Para acompañar, aproveché que tenía el horno caliente y corté unas patatas en gajo, a las que le añadí albahaca, sal de hierbas, pimienta negra, perejil, orégano y un chorrito de aceite. Las horneé por 30 minutos a 180 grados (hasta que quedaron doradas). Además, aproveché el resto de espinacas en una ensalada con tomates cherry, otros brotes verdes y un montón de garbanzos. De esta manera era un bol bastante completo que contenía legumbres, cereales, hortalizas y hojas verdes. :-)
5 Comentarios
Hola Jenny,
Nos encantan todas tus recetas! Enhorabuena por éste blog tan estupendo.
Estamos escribiendo un post sobre veganos y vegetarianos y vamos a incluir tu blog entre los mejores para aprender recetas ;)
Un saludo y enhorabuena de nuevo
Creo que las proporciones están muy bien. Sólo me sobró un poco de la crema.
¿Tamiza usted la harina? Yo al final no lo hice porque ví que al intentarlo, se me separaban componentes gruesos y finos (porque los gruesos no pasaban bien por el colador.
¿Por qué lo hace con agua caliente?
La mayor parte de las empanadillas se me abrieron. Al intentar envolver la crema, la masa se me pegaba, o quedaba demasiado fina, o se me rompía un poco, y no me quedaron muy bien.
El resultado final sabía más a la masa que a la crema.
Gracias por la receta.
Una pregunta, la levadura fresca a cuál te refieres? Dónde se compra?
Gracias!
¡La persona real!
La levadura fresca es una que viene en cubos :-) La puedes encontrar en algunos supermercados y en panaderías. Si vives en España, Mercadona la tiene en su sección de lácteos refrigerados (yogures, mantequillas, margarinas…)
Hola! ¿Se podría cambiar la harina por harina de espelta integral? Tengo entendido que habría que cambiar la cantidad de agua, no sé si sabrías indicarme en qué medida. Gracias! :)