¡Muy buenas a tod@s! El otro día preparé unas fajitas un poco diferente a lo que suelo hacer. El caso es que, recordando mi viaje por Estocolmo, se me antojaron unas enchiladas que probé en un restaurante con opciones veganas en Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad. Yo amante de la comida mexicana, aunque he de reconocer que mis conocimentos son prácticamente nulos. El caso es que se me ocurrió hacer algo que me recordase ligeramente a aquellas enchiladas, pero con los ingredientes que tenía por casa. Y esto fue lo que salió: unas fajitas de alubias cubiertas de una salsa boloñesa increíblemente rica y calentita.
Como veis, pese a que el parecido entre estas fajitas de alubias y unas enchiladas es bastante relativo -por no decir ninguno-, descubrí que puedo sacarle más partido aún a las tortillas de trigo que suelo comprar.
Aprovecho para aclarar una duda que me suele llegar bastante por Instagram: las tortillas de trigo para burritos y fajitas las compro en casi cualquier tienda local o supermercado. Algunas pueden contener aceite de palma o ingredientes de origen animal, pero en principio es bastante fácil encontrarlas tanto en versión normal como integral y aptas para veganos.
Comentar simplemente que son muy saciantes, y que con 2 de estas ya estaba más que llena. Estas fajitas de alubias están pensadas en realidad para comer con cuchillo y tenedor, para poder rebañarlas bien en la salsa. El acabado es tierno, no tostado como acostumbran a ser los burritos tradicionales.
Poco más, vamos con la receta: Fajitas de alubias cubiertas de salsa boloñesa (sin carne)
Fajitas de alubias cubiertas de salsa boloñesa (sin carne)
Ingredientes
4 tortillas de trigo (yo usé integrales)
100 gr de soja texturizada fina
1 cebolla
1/3 pimiento rojo
200 gr alubias pintas cocidas (yo usé de bote)
300 ml de tomate frito
Pimentón dulce
Pimentón picante
Comino
Sal
Orégano
Aceite de oliva
Paso a paso
- Lo primero será poner a hidratar la soja texturizada. Solo tendremos que cubrirla con agua.
- Por otro lado, en una sartén con aceite de oliva, salteamos la cebolla picada a fuego medio, para que se haga lentamente.
- Cuando la cebolla esté comenzando a pocharse, añadimos el pimiento rojo en tiras.
- Cuando esté todo bien salteado, añadimos los 200 gr de alubias pintas y volvemos a saltear por 5 min.
- Seguidamente, manteniendo el fuego medio, cubrimos el salteado con generosa salsa de tomate.
- Añadimos 1/2 cdita de pimentón dulce, dos toques de pimentón picante y otro toque de comino.
- Salteamos, removemos y apagamos,
- Ahora, cogemos una de las tortillas de trigo y la colocamos en un plato. Untamos toda la base en una ligera capa de salsa de tomate y rellenamos.
- Repetimos el proceso con las 4, enrollandolas para crear la fajita.
- Las colocamos en una bandeja de horno con papel de horno y reservamos.
- Ahora echamos la soja texturizada en la anterior sartén, junto con otra generosa capa de salsa de tomate. La cantidad no tiene por qué ser exacta, añade más o menos tomate en función de lo espesa o líquida que la quieras.
- Removemos, añadimos un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y orégano y calentamos 5 minutos a fuego medio.
- Apagamos, bañamos las fajitas y añadimos más orégano, otra pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva por encima, especialmente en las partes de la fajita que no estén cubiertas por salsa.
- Horneamos a 180 grados, encendido por arriba durante unos 10 minutos.
- Cuando la fajita esté ligeramente -muy ligeramente- dorada y la boloñesa bien caliente, apagamos y retiramos del fuego.
- Servimos bien caliente. Y ya están listas para comer...¡Con cuchillo y tenedor! Recuerda que estas fajitas son para pinchar y rebañar bien en la salsa.