¡Muy buenas a tod@s! Hoy traigo una receta que ya habéis visto en varias ocasiones y de la que jamás me cansaré: unas gyozas de verduras, en esta ocasión con un relleno de tofu, cebolla, zanahoria y un buen de curry. Hasta el momento, probablemente son mis favoritas 😍.
Gyozas de verduras con masa casera
Siempre que las preparo en casa, hago la masa a mano. Nunca he comprado masa para gyozas y no sabría ni siquiera si las que venden son fáciles de manejar, son baratas o son aptas para veganos. Porque, en realidad, resulta tan fácil hacer la masa, que ni siento que me merezca la pena comprarla 😅.
La masa para las gyozas solo la preparo a base de agua caliente, harina de trigo y sal (no, no lleva levadura). Es una masa muy fácil de trabajar porque no hay que dejarla levar, solamente hay que amasar y encontrar el equilibrio entre agua y harina perfecto, para poder amasar con cuidado y que no se pegue. Abajo os explico los trucos y el paso a paso.
Luego le puedes dar la forma que desees (la que le doy yo es la más fácil de hacer, bajo mi criterio) y las puedes rellenar como gustes, el aspecto más importante es siempre que los ingrediente estén lo mejor picados posibles para que el relleno sea variado y fino. Yo, en esta ocasión, lo he rellenado de tofu firme, cebolla, zanahoria y setas shiitake. Lo que hice para poder combinarla bien, fue utilizar un robot de cocina en función picadora, que en apenas 6 segundos lo deja finíiiiiisimo.
¿Se puede picar a mano? Por supuesto, solo tienes que tener un ratito extra y bien de paciencia.
Si lo estáis haciendo para algún evento, cena importante, invitados… Otro buen detalle es hacer diferentes rellenos y preparar gyozas de diferentes sabores. ¿Queréis algunas ideas? Quedan genial también con puerro, patata, champiñones, jengibre,… 💘
Y antes de empezar con la receta, no os olvidéis que también estoy por Instagram y que allí subo contenido que no a otra parte.
Gyozas de verduras al curry (con masa casera paso a paso)
Ingredientes
Para la masa:
250 gr - 300 gr de harina de trigo
Harina de maiz (o maicena)
200 ml de agua + agua extra
Sal
Para el relleno:
100 gr de tofu firme
1 cebolla
1 zanahoria
4 o 5 setas shiitake
Curry
Aceite de oliva
Para servir:
Salsa de soja
Paso a paso
- Empezaremos preparando la masa. Para ello ponemos a calentar 200 ml de agua con dos pellizcos generosos de sal.
- Apagamos antes de que empiece a hervir.
- Mientras tanto, en un bol colocamos 200 gr de harina y reservamos los 50 gr extra.
- Añadimos poco a poco el agua, mientras con una pala vamos removiendo.
- Cuando ya esté todo más o menos bien mezclado y la pala ya no pueda remover bien, vamos a amasar con las manos limpias. Es normal si la masa se queda un poco pegada a las manos.
- Es el momento de ir espolvoreando poco a poco los 50 gr de harina extra. Amasamos poco a poco.
- Si la masa se queda muy pegada a las manos, déjala reposar 10 segundo y sigue amasando. Puedes añadir también un poquito más de harina de trigo, pero no en exceso.
- Cuando ya esté amasado, lo dejamos dentro del bol reposando.
- Por otra parte, picamos muy finamente la zanahoria, la cebolla, 4 setas shiitake y lo salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando ya esté dorado, apagamos el fuego y desmenuzamos con las manos y los 100 gr de tofu.
- Los añadimos a la sartén, con el fuego apagado, y añadimos 1 cdita. de curry y removemos.
- Dejamos el salteado reposando y recuperamos la masa.
- Hacemos un churro y lo cortamos por la mitad.
- Cada churro lo cortamos en 8 partes aproximadamente, dependiendo del tamaño que queráis de gyoza.
- Ahora le damos forma de bola, y espolvoreamos harina de maíz o maicena por encima de la mesa y de las bolas. De esta manera se podrá dar forma mucho mejor.
- Ahora, aplastamos con cuidado cada bola hasta hacer una capa fina de 2mm. Espolvoreamos harina de maíz por cada costado y la repartimos por lo largo del circulito de masa.
- Rellenamos con cuidado de no excedernos para que luego podamos cerrarla bien. Recomiendo que pongas una cucharadita pequeña y luego, si ves que vas suelto, añadas más.
- Preparamos una tacita de agua limpia y la dejamos al lado.
- Ahora, cogemos nuestra gyoza ya rellenada, la cerramos llevando el extremo superior al inferior, creando una media luna.
- Ahora, mojamos un dedo y lo pasamos por los bordes de la gyoza, para humedecer los extremos.
- Vamos a crear los pellizcos que le darán forma a la gyoza: para eso, con la gyoza ya cerrada en forma de media luna, vamos pellizcando la parte superior hacia adelante, y la presionamos con la masa de abajo. Esto es un poco dificil de entender por escrito, así que os dejo aquí un vídeo de Youtube para que lo veáis claro. A partir del segundo 50 lo tenéis. El vídeo no es mio pero lo entenderéis perfecto.
- Un buen truco para que selle bien, es: cuando ya hayas hecho el pliegue, si al gyoza se te abre un poco, manchate los dedos con harina de maíz y presionala contra la masa, así se sellará.
- Cerramos todas las gyozas y ahora vamos a prepararlas medio salteadas medio al vapor.
- Para ello, en una sartén antiadherente preferentemente con tapa, encendemos a fuego medio y engrasamos la base con un chorrito algo generoso de aceite de oliva.
- Cuando empiece a estar caliente, colocamos las gyozas en forma de aspas, en sentido horario (fíjate en la foto de abajo, es importante dejar espacio entre ellas).
- Mantenemos a fuego medio, para que se tuesten por debajo. Cuando el aceite se haya consumido (importante que no quede exceso de aceite porque, si no, al echar el agua saltaría y te podrías quemar) echamos 1/2 taza de agua o, quizá, un poquito más, hasta cubrir entre 1/3 y 1/2 de la altura de la gyoza.
- Mantenemos a fuego medio de nuevo, en una ebullición suave, cerramos la tapa y dejamos que se hagan al vapor.
- Cuando el agua se haya consumido y la masa esté lista, los retiramos.
- ¡Y ya la puedes comer! Recuerda mojarla en mucha salsa de soja :-)
1 Comentario
Tienen una pinta estupenda!! ¿Se pueden congelar?
Comentarios cerrados