Hamburguesas veganas de tofu y quinoa (muy fácil)

Receta vegana por Jenny

¡Hoy os traigo nueva receta vegana! Para disfrutar de una deliciosa y sana hamburguesa de tofu, quinoa y brócoli. Tendrás más de 10 hamburguesas veganas de tamaño mediano.

Ingredientes (10 hamburguesas veganas)

  • Una cabeza de brócoli mediano
  • 20 gramos de quinoa hinchada (si utilizas quinoa normal, tendrás que cocerla primero el tiempo que indique en el paquete)
  • 180 gramos de tofu (puede ser ahumado, blanco, etcétera. El que más te guste)
  • Media cebolla
  • Un ajo
  • Un pimiento rojo mediano
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado (preferentemente con ajo y perejil)
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de ajo en polvo
  • Una pizca de albahaca

Método

Puede que la primera hamburguesa no te salga perfecta, pero es cuestión de práctica. Sigue los pasos por orden y no tendrás ningún problema. ¡Adelante!

  1. Comenzaremos hidratando nuestra quinoa hinchada en un bol con abundante agua.
  2. Seguidamente, pondremos a hervir en una olla todo el brócoli, previamente lavado y cortado. Lo dejaremos en la olla hasta que esté bien cocido (cuando se pueda atravesar fácilmente con un tenedor).
  3. A continuación, picaremos bien la media cebolla, el pimiento rojo y el tofu. Ya picado, lo volcamos en un bol grande y lo mezclamos y machacamos con la ayuda de una pala. Ahora, escurriremos la quinoa y la añadimos al bol. Mezclamos de nuevo y machacamos toda la mezcla hasta que quede lo más triturado posible.
  4. Cuando ya esté el brócoli, lo retiramos de la olla y lo volcamos en el bol. Repetiremos el proceso de mezclar y machacar.
  5. Ahora, volcamos en la mezcla sal, pimienta negra, albahaca y ajo en polvo al gusto. Lo bañamos todo con un chorrito largo de aceite de oliva y mezclamos.
  6. Para hacer la masa más fácil de manejar, le añadiremos 1/3 de vaso de pan rallado. Mezclamos bien hasta dejarlo lo más homogéneo posible.
  7. Toca preparar dos platos: uno con pan rallado y otro limpio, donde reposarán nuestras hamburguesas.
  8. Ahora, nos humectaremos las manos con agua y cogeremos una porción de masa. Con las manos, haremos una pelota, la aplastamos y la pasamos por el pan rallado por ambos lados. Se trata de que la hamburguesa quede lo más apretada posible, así que con la ayuda de tus manos, aplánala y aplástala fuertemente  entre tus manos, pero con cuidado.
  9. Repite el paso 8 hasta que hayas acabado con toda la masa.
  10. Es conveniente que metas las hamburguesas durante al menos 30 minutos en el congelador para ayudar a que se compacten. Aunque no es obligatorio, esto facilitaría mucho el proceso siguiente.
  11. Ahora, volcamos en una sartén un chorrito largo de aceite de oliva y lo calentamos junto con un ajo pelado entero. Cuando el aceite ya esté caliente, volcamos con cuidado la hamburguesa en la sartén. Vamos dándole vuelta y vuelta con la ayuda de una espátula.
  12. Finalmente, la puedes servir sin pan acompañada de una ensalada o bien entre pan acompañada de veganesa (mayonesa sin huevo, vegana) tu salsa vegana favorita

Quizá te interese

11 Comentarios

Antonio Nicolás 5 mayo, 2016 - 11:20

Hola Jenny
Una pregunta, no sé si lo habrás probado ya pero te has decantado por esta forma, antes de pasar las bolitas por el pan rallado, ¿por qué no las pasas por harina de garbanzo «liquida»? esto sustituye al huevo y hace que el pan rallado quede adherido a la hamburguesa, a la vez que le da consistencia.
No pretendo enseñarte nada, todo lo contrario, aprendo contigo, pero por si acaso este truco no lo sabías te lo cuento:
Se disuelve harina de garbanzo en agua, la cantidad nunca la he medido, digamos que al gusto. He comprobado que al echar más harina al agua, se compacta más el alimento que vayamos a rebozar (obvio ¿no? es harina), se le puede echar un chorrito de limón para apagar el sabor a garbanzo y que no «interfiera» con el resto de ingredientes. Yo hago tortillas de patata, quiche, croquetas, tus hamburguesas… sin huevo, con este sustituto fantástico.
Gracias por tu página.
Mucha Salud

Jenny 5 mayo, 2016 - 11:25

¡Hola Antonio! Muchas gracias por tu consejo, aquí lo mejor es que tod@s aprendamos de tod@s, no? :-) Ciertamente, yo uso habitualmente la harina de garbanzo para tortillas y similar, pero lo que no sabía era lo del chorrito de limón para suavizar el sabor.

¡Muchísimas gracias por tu aporte! Me alegra mucho que entre todos creemos una comunidad de consejos y mucha comida.

Abrazos para tí.

Sergio Galeana, México 16 septiembre, 2016 - 15:36

Hola, es posible cocinarlas en el horno? para no freir la hamburguesa, o se desmorona si no está frita.
Gracias y saludos

Jenny 17 septiembre, 2016 - 10:43

¡Muy buenas Sergio! No he probado a hacerlas en el horno, pero quizá pueda salirte bien :-)

Abrazos.

susana quinteros 21 marzo, 2017 - 16:13

que bueno que todos aportemos algo a mi me sirven muchísimo todos los consejitos, y esto de la harina de garbanzo liquida no lo sabia, voy a probar. siempre leo que la harina de garbanzo sirve como sustituto del huevo. y la verdad que no he probado porque pienso que poner harina, aunque sea de garbanzos en una hamburguesa debe quedar pastosa, o no?? siempre trato de poner arroz, para conseguir buena consistencia de la hamburguesa. recibo consejitos al respecto!!!!!

laramel 5 abril, 2017 - 09:55

Hola! pueden congelarse?

Keith 8 abril, 2017 - 15:52

Buenas, yo compro quinoa suelta, la semilla sola, se hierve hasta que se abran las orillas para obtener «quinoa hinchada»? o que tiempo aproximado? Muchas Gracias!

Jose 3 agosto, 2017 - 10:20

Por supuesto que pueden congelarse!

nancy 16 diciembre, 2017 - 18:02

en que otra clase de recetas en comida caliente se puede utilizar el tofu?

Jenny 17 diciembre, 2017 - 12:17

Prácticamente todo lo que se te ocurra :-) Bocadillos, cremas, sopas…

Rakel 9 julio, 2018 - 12:48

Acabo de hacerlas y no me han «compactado del todo bien». Cuando las pruebe os digo!
Muchas gracias por las recetas,!

Comentarios cerrados

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más