Napolitana salada de verduras: boniato, patata y champiñones.

Receta vegana por Jenny

¡Buenos días chic@s! Hoy os traigo una Napolitana salada rellena de verduras un poco especial.  Las napolitanas, tanto dulces como saladas, suelen estar elaboradas tradicionalmente con hojaldre, pero como se complica bastante la tarea de encontrar un hojaldre sin aceite de palma (recuerdo que una vez encontré, pero a día de hoy es algo imposible), he decidido que la receta de la Napolitana salada iba a incluir también la masa. Eso la hace un poquito diferente, porque la masa de esta napolitana no es tan aireada ni tiene esa textura que se desmonta con cada bocado, pero sí pretende imitarla un poco. De ahí que os preguntase por instagram si llamarlo «empanada» o «napolitana», pero como vuestros deseos son ordenes… Al final se quedó en napolitana. 🤭

¡Lo cierto es que yo de pequeña amaba las napolitanas! Las solía comprar en supermercados y estaban repletas de chocolate y azúcar, así que sano, lo que se dice sano… como que no ¡Y mucho menos vegano! Pero era una de mis meriendas habituales, aunque de eso no me siento demasiado orgullosa.  😝

Receta vegetariana - Napolitana salada y vegana rellena de verduras.

Receta vegetariana – Napolitana salada y vegana rellena de verduras.

Esta napolitana la rellené con los vegetales que tenía en casa: patata, boniato, champiñones y algunas hojas frescas. Esta es una combinación que nunca falla y que de hecho ya habéis visto en varias recetas de este blog. Evidentemente el relleno lo podéis variar según queráis o según los vegetales de temporada. Otras opciones deliciosas que se me ocurren son: pimiento rojo y verde, seitán, setas variadas, algún paté vegetal, tomates cherry… ¡Hay mil opciones!

La receta está pensada para dos personas, siendo la napolitana salada el plato principal (¡fijaos qué tamaño tiene!). Si las hacéis como napolitanas pequeñas, tipo entrante o bocaditos, cada napolitana da fácilmente para 3, así que tendríais 6 o 7 napolitanas pequeñitas.

¡Pero sin más! Vamos a por la receta:

Receta vegetariana - Napolitana salada y vegana rellena de verduras.

Napolitana salada de verduras: boniato, patata y champiñones.

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

400 gramos de Harina de fuerza + reserva
190 ml de agua caliente
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 boniato mediano
2 patatas
1 cebolla
2 puñados de champiñones
Canela
Cúrcuma
Tomillo
Hierbabuena
Sal
Ajo en polvo
Perejil picado
Orégano
1/3 de vaso de Aceite de Oliva + reserva
Semillas variadas (pipas, chía, calabaza...)
*Papel de horno

Paso a paso

  1. En primer lugar volcaremos en un bol los 400 gramos de harina de fuerza, y lo mezclaremos con una cucharadita de canela, una punta de cúrcuma, 1/2 cucharadita de levadura en polvo, una pizca de hierbabuena, ajo en polvo, perejil picado, orégano, y sal. Mezclamos muy bien.
  2. Ponemos a calentar 190 ml de agua hasta conseguir que esté ligeramente caliente.
  3. Mientras, añadimos el 1/3 de vaso de aceite de oliva al bol y volvemos a mezclar.
    Preparamos la masa para la napolitana salada.

    Preparamos la masa para la napolitana salada.

  4. Añadimos el agua caliente al bol, poco a poco, mientras con la ayuda de un tenedor vamos removiendo la mezcla. Cuando esté todo más o menos mezclado, amasamos con las manos limpias hasta conseguir una masa homogénea.
  5. La retiramos del bol y la ponemos sobre una superficie limpia y enharinada.
  6. Espolvoreamos un poquito más de harina sobre la masa y la amasamos con ganas durante 2 o 3 minutos.
  7. Le damos forma de bola y la volvemos a introducir en el bol. Tapamos con un trapo y dejamos reposar.
  8. Mientras, pelamos y cortamos el boniato en cubos pequeños. Lo volcamos sobre una sartén con un chorrito de aceite de oliva y lo dejamos salteando a fuego medio.
    Amasamos y vamos preparando el relleno de la Napolitana salada.

    Amasamos y vamos preparando el relleno de la Napolitana salada.

  9. Mientras salteamos el boniato, pelamos la patata y la cortamos también en cubos pequeños. Añadimos a la sartén y vamos removiendo periódicamente para evitar que se peguen.
  10. Seguimos, ahora pelando la cebolla y cortándola en tiras. Cuando la patata y el boniato ya estén un poco más tiernos, la añadimos y doramos hasta conseguir que los vegetales adquieran una textura casi blanda. No vamos a dorarlos del todo porque aún tiene que pasar por el horno, es solo para ahorrar tiempo de horneado.
  11. Recuperamos nuestra masa y la dividimos en dos grandes bolas. Reservamos una y amasamos bien la otra.
    Para rellenar la napolitana sofreiremos las verduras mientras dejamos levar la masa.

    Para rellenar la napolitana sofreiremos las verduras mientras dejamos levar la masa.

     

  12. Antes de continuar con la masa, añadimos los champiñones laminados y doramos el relleno por 5 minutos más. Recuerda: no hay que dorarlo del todo, solo "ablandar" un poco. Apagamos el fuego y reservamos.
  13. Estiramos nuestra bola de masa dándole una forma rectangular y la colocamos sobre la bandeja del horno con el papel de horno puesto. Piensa que cerraremos nuestra napolitana salada a lo ancho, así que tiene que ser suficientemente ancha como para introducir relleno y cerrar sin problemas. Tampoco debería ser muy fina, para evitar que se rompa mientras la cerramos. Repetimos este proceso con la otra bola de masa.

    Con el trocito de masa que me sobró hice una empanadilla, no es broma. 😂

  14. Este paso es opcional, pero lo recomiendo para que el resultado final sea más bonito: con un rodillo cortador, cortamos los bordes de nuestro rectángulo de masa para conseguir que los bordes queden "rectos" y no tan redondeados (mirad la diferencia entre la foto 2 y 3 de la galería de abajo).
  15. Rellenamos nuestra napolitana salada con las verduras, pero sin cargarla demasiado. Estiramos la masa de la Napolitana y la rellenamos.
  16. Ahora vamos a cerrar la napolitana cogiendo el lateral derecho y llevándolo hacia el izquierdo (o viceversa).
  17. Cerramos con cuidado y adaptamos el relleno. Se puede dejar la parte delantera abierta (1a foto de la galería de abajo) o cerrarla llevando la masa hacia abajo, pasa que sea pisada por el peso de la propia napolitana (2a foto de la galería de abajo). Eso es sólo una cuestión estética.
  18. Ahora, con el mismo rodillo o un cuchillo, creamos esos cortes en diagonal, para darle un diseño más atractivo y conseguir que la napolitana respire en el horno. No tienen que ser ni demasiado profundos ni demasiado anchos.
  19. Precalentamos el horno a 180 grados.
  20. Engrasamos la superficie de la napolitana con un chorrito de aceite de oliva y decoramos con las semillas, una pizca de ajo en polvo y perejil.
  21. La introducimos en el horno y la dejamos por unos 35 minutos o hasta que la masa se dore.
  22. La retiramos y ¡listo! Servimos caliente.
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

1 Comentario

Saray 18 febrero, 2018 - 17:05

No llevo mucho tiempo siendo vegana (por desgracia) pero, desde entonces, he descubierto un montón de sabores nuevos y combinaciones de alimentos que nunca había imaginado. Al contrario de lo que muchos piensan, hay recetas DELICIOSAS de las que podemos disfrutar sin tener la necesidad de incluir productos animales en ellas. Por eso quería agradecerte Jenny, después de haber probado unas 10 recetas tuyas, que hayas hecho de este cambio en mi vida un camino de rosas. Te deseo mucha suerte. Saludos ;)

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más