¡Buenos días! Hoy vamos con una receta de 10, que literalmente queda como plato de restaurante: unos ñoquis de patata caseros con salsa de queso vegano. Una pasta casera súper esponjosa, saciante, deliciosa y con una salsa cremosísima que convierte este plato en la comida perfecta para prepararte un fin de semana, para una cita, para invitar a tus amig@s…
Os reconozco que pensaba que hacer ñoquis en casa era dificilísimo. Pero para nada, solo necesitas tener un buen rato para cocinar mientras escuchas algo de música, te pones un podcast o un vídeo de Youtube de fondo. Básicamente no tener prisa.
Cómo hacer ñoquis de patata caseros
La masa tiene una base muy sencilla: patata, harina, sal y pimienta. Solo necesitarás paciencia para trabajar bien la masa, ya que el truco para conseguir unos ñoquis esponjosos y suaves es no excederte en el uso de harina. Para evitar eso, haremos dos cosas:
- La primera es cocer las patatas enteras y con piel, para evitar que absorban más agua. Además, usaremos patatas con textura terrosa.
- La segunda es no excedernos en el tiempo de amasado y añadir poco a poco los 300 gr de harina de trigo al kg de patata. Hay que tener en cuenta que no necesitamos una masa de ‘pan’, solo una masa que nos permita manejarla bien. También tendremos un extra de harina para ir espolvoreando sobre la mesa de trabajo mientras hacemos los cortes.
Salen ñoquis de patata caseros como para 6-8 platos, pero yo solo voy a cocer y preparar salsa para 2 personas, así que el resto los guardo entre la nevera (para consumir los próximos días) y el congelador.
Como siempre, también os dejo la receta en mi cuenta de instagram.
Ñoquis de patata caseros en salsa
Ingredientes
- 1kg de patata
- 300 de de harina de trigo + extra para espolvorear durante los cortes
- 2 cdas soperas de concentrado de tomate
- Brick de nata de soja (200ml aprox)
- 8 Tomares cherry
- 5 o 6 ajos picados
- queso vegano
- Aceite
- Sal y pimienta
Paso a paso
- Empezaremos cociendo el kg de patata enteras y sin pelar en una olla hasta que estén tiernas.
- Después, las retiramos y las pasamos por agua fría y les retiramos la piel.
- Pasamos a un bol y machacamos las patatas hasta que no tenga ningún grumo.
- Después, en una encimera limpia echamos las patatas machacadas.
- Encima añadimos un buen toque de sal y otro toque de pimienta negra. Mezclamos.
- Cogemos 300 gramos de harina de trigo por un bol y lo vamos añadiendo poco a poco, espolvoreando poco a poco con un colador para tamizar la harina y que no haga grumos.
- La harina la vamos a añadir de a pocos, mientras amasamos la mezcla.
- Añadidos los 300 gramos, tendremos una masa algo más manejable, pero aún seguirá algo pegajosa.
- Cortamos la masa en 4 trozos y vamos sacando pequeños churritos de la masa, a los que les vamos espolvoreando más harina por encima para evitar que se nos pegue a las manos o a la encimera.
- Con la ayuda de un tenedor cortamos pequeños cadruaditos de masa para tener nuestros ñoquis. Opcionalmente podemos hacer la forma de los ñoquis, cogiendo nuestros cortes y deslizándolo con ligera presión sobre el tenedor, hacia abajo. Así quedarán esas pequeñas 'líneas' en espiral sobre nuestros ñoquis. Recuerda que tienes la receta en vídeo aquí.
- Vamos a repetir este proceso con toda la masa, que nos llevará fácilmente 1 hora. Aunque si quieres ahorrar tiempo, simplemente corta los ñoquis y evita darles la forma en espiral.
- Cuando tengamos todos los cortes, cogemos porción de ñoquis de patata para 2 personas y los ponemos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo. Cuando ya estén listos flotarán, así que los retiramos a un plato y reservamos. El resto los guardaremos en la nevera si los consumimos en los próximos días, y en el congelador si es para las próximas semanas.
- Ahora, en una sartén con generoso aceite, podemos una cuchara sopera de ajo picado y salteamos.
- Cortamos 8 tomates cherry en gajo y los añadimos a la sartén, junto con una cebolla picada.
- Cuando esté salteado, los cherry cogerán una textura tierna y suave y la cebolla estará dorada.
- En ese momento, añadimos 1 cucharada sopera de tomate concentrado y mezclamos.
- Añadimos los ñoquis y salteamos a fuego medio hasta dorarlos muy suavemente.
- Cuando estén listos, añadimos el brick de nata vegana, otra cucharada sopera de tomate concentrado y 2 puñados de queso vegano rallado. Mezclamos a fuego medio hasta que la salsa espese poco a poco y los ñoquis se impregnen de sabor. ¡Y listo!