¡Muy buenas a todas! Hoy traigo una receta básica. Perfecta para todas las que tengáis freidora de aire o ‘Air fryer‘ y queráis descubrir nuevas recetas, porque esta es un clásico.
Se trata de unas patatas de boniato al horno, súper crujientes. Además, las acompaño con una salsita de tahini y hatcho miso muy sencilla. ¿Conocéis estos ingredientes?
Hatcho Miso ¿qué es?
El Hatcho Miso es un alimento derivado de la soja que es maravilloso para caldos, salsas y sopas. Yo la suelo utilizar sobre todo en invierno, para dar sabor a sopas simples. El sabor es salado y recuerda al de la oliva negra. Vienen en un formato ‘pasta’ que se tiene que disolver en algún líquido, sin llevarlos ebullición para que no pierda sus propiedades.
Tahini Blanco ¿para qué sirve?
El tahini tiene muchas versiones, pero una de las más conocidas es el Tahini blanco. Se elabora a partir de triturar semillas de sésamo blanco o sésamo tostado, dependiendo del tiop de tahini. Su uso en cocina suele estar muy enfocado a salsas y cremas. De hecho ¿sabías que la receta tradicional del hummus lleva tahini? Pero también se emplea en platos como falafel o incluso unas galletas
Su textura es muy cremosa, como si fuera una crema de cacahuete. Abajo os dejo una foto para que lo veáis, este es el Tahini pequeño de 300gr de Naturgreen, pero también tenéis formatos de 800gr y más.
Le da a todos los platos un sabor muy diferente. Lo puedes usar en tostadas, para dippear… ¡Pero sobre todo se valora por su contenido en calcio!
Ambos sabores creo que son de esos que no dejan indiferentes, pero os recomiendo que le deis una oportunidad. Son alimentos que aportan sabores nuevos y mucha variedad en cocina. El miso, por ejemplo, tiene también muchísimas variedades y cuando llegue el invierno agradeceréis poder dar muchísimo sabor a un caldo o ramen casero :-)
El truco para unas patatas de boniato muuuy crujientes
La receta de las patatas de boniato es facilísima y más si tienes un buen horno o una freidora de aire (¿podemos hablar de lo que molan las freidoras de aire?. Como veréis, os la dejo en vídeo y en escrito para que lo tengáis muy fácil.
El truco para una textura perfecta, igual que con las patatas, es darles un previo tiempo de cocción para conseguir un interior blando, y antes de pasarlas por el horno, hacer una combinación de aceite + maiccena. El exterior quedará crujiente y con un sabor increíble. Además, puedes hacer la combinación de especias que quieras.
Yo en este caso solo usé ajo en polvo, pero especias como el pimentón dulce, el orégano, o el comino y el romero son top para este tipo de horneados.
Patatas de boniato ¡Extra crujientes!
Ingredientes
1 boniato grande
1 cda y 1/2 sopera de maicena
Ajo en polvo
Sal
Aceite de oliva
Opcional: para la salsa
Tahini blanco
Hatcho miso
Aceite de oliva
Paso a paso
-
Comenzamos pelando y cortando el boniato en tiras o gajos.
-
En una olla con abundante agua cocemos los boniatos durante 8 minutos, hasta que se vuelva algo tierno.
- Mientras, preparamos la salsa mezclando 2 cditas pequeñas de tahini con 3/4 cdita de hatcho miso y 1 chorrito de aceite de oliva. Mezclamos muy bien, hasta que no haya grumos y reservamos.
- Las retiramos y colocamos en un bol. Añadimos 1 chorro de aceite de oliva, sal al gusto, generoso ajo en polvo y 1 cda sopera y 1/2 de maicena. Mezclamos muy muy bien.
- Lo volcamos en una bandeja de horno con papel de horno, o bien en la freidora de aire.
- Horneamos a 180º durante 15-25 minutos, hasta dorar bien por fuera.
3 Comentarios
Me han enamorado estas patatas de boniato al horno, gracias.
¡Menuda receta! Se me hace la boca agua de solo recordar el sabor y textura de estas patatas de boniato. Lo disfruté mucho, gracias.
Yo soy vegetariano, y me has dado una gran idea.
Comentarios cerrados