¡Muy buenos días chic@s!
Bueno, por fin he vuelto. Después de dos semanas de vacaciones sin traeros nueva receta vegana (aunque en mi blog de viajes os traje todo sobre mi vacaciones en Lisboa) vengo con un buen listado de ideas para este Septiembre que tantísimo me apetece.
De momento quería empezar con una gordiveganada muy grande: unos perritos calientes (hot dogs) veganos a base de legumbres y arroz, que ya habéis visto por Facebook e Instagram y os han encantado.
Os preguntaréis por qué he escogido esos dos ingredientes para hacer los perritos calientes y no otro que sea más fiel a la textura original…Pues bien, os cuento por qué.
Propiedades
Además de que son dos ingredientes muy sencillos de conseguir, los garbanzos son ricos en proteína vegetal, un aporte que se busca en cualquier «carne vegetal» y (en mi opinión) un alimento básico en la alimentación vegana. Por otra parte, el arroz es una fuente de carbohidratos y por tanto, una magnífica fuente de energía. Además, si decides hacerlo con arroz integral, tendrás un aporte de fibra mayor.
Si lo que estás buscando es un tipo de salchicha vegetal o hotdog cuya textura sea muy parecida a la tradicional, esta receta a base de gluten se acercará más a lo que buscas. El gluten hace que las salchichas sean mucho más densas, pero también más pesadas – aunque deliciosas – y evidentemente no aptas para celíacos.
Pero volviendo a los hotdogs de garbanzo y arroz, os cuento que son perfectos para comer entre pan de perrito con algo de espinaca picada y alguna salsa vegana, tipo mostaza o ketchup (o ambas). Además, yo, que soy la reina de los antojos, lo acompañé de unas patatas en gajo. Si preferís hacerlo un poco más sano o ligero, podéis acompañarlo con unas patatas cocidas u horneadas.
La textura es más suave y menos densa que la del perrito tradicional, pero no se deshace. El sabor ligeramente picante, aunque si no os gusta podéis omitirlo quitando el pimentón picante.
Venga, vamos a por ello:
Ingredientes (para 10 perritos calientes)
- 300 gramos de arroz largo
- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 1 puñado de espinaca (opcional)
- Pan para perritos calientes
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla blanca grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- 1/2 cucharada sopera de pimentón picante (elimina o varía la cantidad para que sea más o menos picante. Recuerda que dependiendo de la marca del pimentón, puede picar mucho más o apenas notarse.)
- 1/3 de cucharada sopera de comino
- 1 cucharada sopera de Ajonjolí (en España lo encontraréis en Mercadona, zona de especias)
- 1 cucharada sopera de pimienta negra
- Opcional: una pizca de pimientas variadas (yo usé un mix de pimienta verde, roja, negra y blanca, también de mercadona)
- Sal o herbamare al gusto.
- Aceite de oliva
*Necesitaremos una batidora de mano, papel de film y dos pinzas para cada salchicha, es decir, unas 20 pinzas.
Método
- Lo primero que haremos será cocer el arroz y los garbanzos, si no los has comprado cocidos.
Yo cocí el arroz con algo de laurel, para darle sabor - Reservamos el arroz y los garbanzos, y vamos a por las hortalizas.
- En una tabla, picamos bien la cebolla, los ajos y la zanahoria y los sofreímos en una sartén con una pizca de aceite de oliva.
- Cuando ya estén dorado, lo retiramos del fuego y lo volcamos todo en un bol.
- Seguidamente, lo mezclamos con los 300 gramos de arroz y añadimos por encima todas las especias.
- Mezclamos muy muy bien hasta que quede lo más homogéneo posible.
- Seguidamente, volcamos por encima los garbanzos y volvemos a mezclar.
- Con la ayuda de la batidora de mano, trituramos todo bien hasta que quede como una pasta bien densa.
- Ahora toca hacer las salchichas. Para ello, cogeremos un rectángulo pequeño de papel de film y volcaremos en la parte central superior un poquito de masa, repartiendola a lo ancho del papel de film.
- Luego, cerramos el papel de film apretando, haciendo presión y enrollando los costados, haciendo que la masa quede apretada dentro del plástico. Verás que cuando enrolles los costados y el papel de film conga aire, la forma de la salchicha se hará sola.
Es normal que la primera te salga un poco floja, pero irás cogiendo práctica según vayas haciendo. Te voy a dejar la secuencia en fotos para que hagas una idea: - Para continuar, pondremos las pinzas en cada punta para que la masa quede apretada y con forma de salchicha.
- Cogemos nuestras salchichas ya «embutidas» y las metemos en el congelador por 1 hora.
- Finalmente, las retiramos del congelador y las doraremos en una plancha o sartén con un chorrito de aceite muy caliente. Vamos dándole la vuelta para que se dore por todos los costados.
- ¡Y ya está lista! Pica la espinaca muy finita y ponla sobre el pan. Luego, coloca la salchicha encima y añádele tu salsa favorita.
¿Qué tal? ¡A mi encantan! Las que os sobren guardadlas en el congelador :-) Como más buenas están es al día siguiente. No tenéis que descongelarlas, simplemente las sacáis del congelador y la pasáis bien por la sartén o plancha con un chorrito de aceite muy caliente.
Espero que os gusten muchísimo. ¡Nos vemos el próximo sábado!
23 Comentarios
Que buena pinta! En cuanto arregle mi batidora lo pruebo.
Yo también las probaré, graciasss
Esta semana las tengo que hacer y lo mrjor es que se pueden congelar,así cualquier día que apetezcan se pueden sacar y listo.muchas gracias por la receta!!
Qué ganas de probarlo! Yo sustituiré la espinaca por rúcula a ver qué tal jejeje
Me encanta la receta, una duda los 300 gramos de arroz entiendo que también es de arroz ya cocido?
Muchas gracias
Esther, efectivamente, tanto el arroz como los garbanzos tienen que estar cocidos :-)
hola! a mi se me pega el film al Frankfurt y no sé cómo solucionarlo por lo que no puedo sacarle fácilmente el film al descongelar… alguna idea?
Que extraño! ¿Ni tan siquiera al descongelarse se despega? A lo mejor es que ha quedado entre algún pliegue de la salchicha.
Que tiempo me duran en el congelador?
¡Mucho! Varias semanas sin problema.
No encuentro un enlace al video
Estoy en eso, voy a probar algunas recetas……
Es tardado pero vale la pena… Muchas gracias por la receta, sin duda uno de los mejores platillos que he hecho
hola, yo tengo una pregunta… me tienen muy buena pinta, pero estaba pensando que en vez de meter en el congelador no sería mejor cocerlas durante algún tiempo?yo el chorizo vegano lo cuezo, pero entiendo que son recetas completamente diferentes. Hablo desde la ignoracia, a ver si me puedes aconsejar…
Yo creo que no hace falta cocerlo pues ya están todos los ingredientes cocinados!
Otra forma de hacer la salchicha es colocando el relleno en una manga para decorar tortas,lo vamos dejando en el plástico, luego cerramos el plástico o el papel film con polín, y queda armada la salchicha…
Me encantan¡¡ siempre tengo en el congelador para cuando me da pereza cocinar. Las hago en forma de salchicha, de croqueta y de hamburguesa. Yo le hecho muy poco pimentón picante y pimienta para que pique menos.
Gracias por la receta¡¡
Gracias a ti!!
Hola, puedo usar la licuadora también?no tengo batidora en casa 😕
Si no se te estropea y te permite triturarlo bien, sí!!
Hola. Entiendo que los ingredientes básicos son el arroz y los garbanzos para hacer la «chicha» y las especias para darle sabor (y no sepa simplemente a arroz con garbanzos). Pero lo demás (cebolla, zanahoria…) entiendo que es más o menos opcional y se puede ir experimentando, no? Y otra pregunta: ¿Hasta qué punto es importante tenerlas en el congelador? Es decir, ¿si se guardan en la nevera un par de días (cerradas en un tupper, obviamente) se puede poner malo, o es simplemente para darle consistencia y que no se rompan en la sartén? Me gusta la receta porque suelo hacerme mi propio seitán pero dependo de comprar el gluten de trigo y luego tengo que estar más de una hora cociendo los paquetitos, con el consumo que eso supone. Esto parece más simple… ¡Lo tengo que probar! Gracias.
Exacto! La cebolla, zanahoria y demás puedes ir cambiándolo al gusto. Lo de tenerlas en el congelador es más por ganar textura y facilitar el salteado que por conservación. Si tu nevera se mantiene a una buena temperatura no tendrás problema para conservarlo, lo único es que puede perder mucha textura y se te puede deshacer a la hora de pasarlo por la sartén.
¡Un abrazo Carlos!
Hola! qué rico! lo cocinaré…. hace un tiempo he querido cambiar mi alimentación, y pensaba en lo mucho que extrañaría los hotdogs ….. pero veo que hay alternativas para todo :)
Comentarios cerrados