¡Muy buenos días a todos! Hoy os comparto otra de esas recetas de aprovechamiento.
El caso es que el otro día se me volvieron a juntar varios ingredientes que tocaba consumir ya. Y como sabéis, cuando eso pasa, lo que hago es preparar platos combinados o bowls veganos.
En esta ocasión tenía unas sobras de judías verdes planas, garbanzos de bote ya abiertos, un bloque de tofu guardado en un táper desde hace bastante y unos champiñones que comenzaban a oxidarse. Ni ingredientes raros ni técnicas nuevas, esta es una receta sin más misterio que el ingenio de buscar aprovechar al máximo las verduras.
Los que veáis habitualmente mis instagram stories sabréis que no todos los días como algo muy preparado. Sí es cierto que desde que me dedico exclusivamente a la cocina para el blog y las redes sociales, he aumentado mucho los días en los que como algo elaborado, pero esto no es obligatorio. Antes, cuando trabajaba en una oficina, era más frecuente que yo comiese este plato que os traigo hoy que algo que requiera más tiempo.
Ayuda muchísimo tener legumbres de bote, judías pre-cocidas, tofu, o ingredientes que se saltean rápido como los champiñones. Tener prisa para comer no significa tener que comer mal (y te lo dice una que durante una larga época se hartó de bocadillos en el tren de camino a Barcelona).
El Tofu, además de las legumbres, es uno de mis ingredientes favoritos para cuando tengo mucha prisa. Puedes echarlo en ensaladas y te aporta mucha textura. Con Tofu ahumado te puedes hacer unas tostadas deliciosas. Yo, por ejemplo, con el tofu blando firme, el que encuentras siempre en supermercados, suelo preparar los no-huevos revueltos que veis en esta receta.
Ver esta publicación en Instagram
Podéis seguir el paso a paso de esta receta o podéis inspiraros en ella. Probad diferentes legumbres, cambiad las judias por ensalada,… Es lo bueno de este plato, que permite todo tipo de libertad creativa.
Lo único que pretendo respetar es que haya abundantes vegetales y alguna porción de legumbres / tofu o cualquier fuente de proteína vegetal cuando hago un plato combinado. Y si le puedo añadir semillas, pues mejor que mejor.
¡Pero sin más! Vamos a por la receta: Plato combinado vegano, vegetales y legumbres
Plato combinado vegano: vegetales y legumbres (cocinando con sobras)
Ingredientes
3 puñados de Judías planas (yo usé frescas)
100 gr de garbanzos cocidos
1 taza de agua
4 champiñones
100 gr de Tofu
2 Ajos
Perejil seco
Cúrcuma
Curry
Sal negra o sal kala namak
Aceite de oliva
Opcional: semillas de sésamo
Paso a paso
- Para empezar, retiramos el bloque de tofu del agua y lo secamos con un trapo limpio.
- Con las manos lavadas, desmenuzamos el tofu hasta convertirlo en migas
- Añadimos dos putitas de cúrcuma y una cucharadita de curry por encima y removemos.
- Finalmente, añadimos tres o cuatro pellizcos de sal negra y volvemos a remover. Dejamos reposar.
- Por otra parte, lavamos y cortamos en pequeñas tiras las judías planas
- Con un chorrito de aceite de oliva engrasando la base de la sartén, salteamos las judías en crudo.
- Cuando tuesten ligeramente, añadimos una taza de agua y mantenemos las judías en una ebullición muy suave.
- Cuando el agua se consuma, retiramos las judías y las colocamos en el bol.
- Continuamos cortando en láminas los champiñones y picando muy fino los ajos.
- Salteamos con aceite de oliva los ajos y, cuando estén un poco tostados, añadimos los champiñones.
- Salteamos los champiñones hasta dorar y añadimos generoso perejil
- Retiramos y servimos en el bol
- Lavamos la sartén y salteamos en seco (sin aceite) las migas de tofu hasta que doren un poquito.
- Para darle más sabor a huevo, solo tienes que añadir más sal negra.
- Retiramos y servimos en el bol
- Finalmente, salteamos con otro chorrito de aceite los garbanzos hasta que tuesten un poquito.
- Servimos en el bol y disfrutamos de toooooda la increíble variedad de sabores y texturas de este plato combinado rico en proteína vegetal.
2 Comentarios
Hola Jenny, gracias por toda la info que compartes, estoy en el camino de hacerme vegana ya que no quiero contribuir al maltrato animal. Ya dejé de comer muchas cosas y ahora estoy con el tema del huevo, me podrías decir dónde encuentro sal negra? Se llama así por el color? Lo digo porque yo también vivo en Barcelona y conozco los supers de los que hablas. Muchas gracias, eres inspiración para mí.
Muchas gracias Cristina! Efectivamente se llama así ‘Sal negra’. Tiene un color grisáceo y la puedes encontrar en tiendas veganas y ecológicas. También online :-) Seguro que en Barcelona tienes alguna tienda eco cerca que la tenga. Yo uso la de la marca Vegetalia, por si te sirve de guía! Y cuesta algo menos de 3€.
Comentarios cerrados