¡Buenas días!
Cada día de que pasa hace un poquito más de frío y eso nos permite empezar a meter platos de cuchara en nuestra dieta. Potajes, cocidos, cremas calentitas… ¡Aprovecha este otoño para probar nuevos platos veganos ricos, nutritivos y calentitos!
Para estrenarnos este año, empezamos con un súper potaje de garbanzos y espinaca, que tiene mucho contenido en fibra, calcio y proteína. Encantará a todo el mundo, ¡es inevitable!.
Antes de comenzar tienes que saber que tendrás que dejar los garbanzos la noche anterior en remojo.
Ingredientes (para un potaje de garbanzos vegano de 4 personas)
- 500 gramos de garbanzos crudos
- 4 dientes de ajo
- 3/4 de bolsa de espinaca fresca
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate
- 1 pizca de pimentón dulce
- Tofu
- 1 cucharada sopera de harina (si eres celíaco, puedes utilizar harina de teff u otra harina sin gluten)
- Aceite de oliva
Método
- Empezaremos dejando toda una noche los garbanzos en remojo: esto se hace llenando un bol de agua y dejando los garbanzos cubiertos.
- Al día siguiente, retiraremos los garbanzos y los lavaremos de nuevo.
- Seguidamente vamos a llenar una olla grande de agua y metemos los garbanzos junto con una cebolla entera, dos hojas de laurel y dos dientes de ajo pelados.
- Encenderemos el fuego y lo llevaremos a ebullición. Verás que cuando empiecen a hervir se creará una espuma; tendrás que retirarla según se vaya generando. No te preocupes porque sólo se generará al principio.
- Luego, cuando ya haya roto a hervir, bajamos el fuego manteniendo el agua hirviendo (pero sin rebosar) y lo dejaremos tanto tiempo como los garbanzos necesiten para estar cocidos. Es normal que tarde un buen rato, esto dependerá de si lo haces en una olla común o en una exprés. Puedes ir probando los garbanzos para saber cuando tienen la dureza que deseas.
- Cuando los garbanzos estén listos bajamos el fuego al mínimo, pero sin apagar.
- Luego echaremos 1/4 de vaso (mediano) de aceite en una sartén caliente y sofreiremos unas rodajitas de tofu, dos ajos picados y 1 tomate cortado en dados.
- Mezclamos bien los ingredientes y espolvoreamos por encima pimentón dulce al gusto y una cucharada sopera de harina. Removemos muy bien hasta que quede lo más homogéneo posible.
- Mientras se hace el sofrito echamos toda las espinacas dentro de la olla y removemos. Volvemos a tapar la olla y continuamos removiendo el sofrito.
- Cuando el sofrito ya esté ligeramente doradito, apagamos la sartén y volcamos todo dentro de la olla.
- Para finalizar, dejamos la olla 5 minutos más a fuego muy bajo mientras removemos.
- ¡Ya está listo! Disfruta de este potaje de garbanzos vegano. Puedes acompañarlo de unas rodajitas de pan :-)
1 Comentario
FABULOSA RECETA, GRACIAS, LA ACABO DE HACER.
Comentarios cerrados