Sándwich vegano doble de champiñones y espinacas con crema especiada.

Receta vegana por Jenny

¡Buenos días chic@s! Arrancamos con la segunda receta del año. Hoy os traigo este Sándwich vegano doble relleno de champiñones y espinacas con una crema especiada.

Esta receta es bastante fácil, es un sándwich sencillo de preparar que lo que tiene de especial es la cremosidad que le aporta la salsa con la que mezclamos los champiñones y espinacas. No es exactamente un sándwich vegano pensado para llevar a la escuela, sino más bien para un día en casa o un picnic, o esos momentos en los que tenemos un poquito más de tiempo.

Sándwich vegano doble: de champiñones y espinacas.

Sándwich vegano doble: de champiñones y espinacas.

Esta receta es importante servirla caliente, porque es cuando más cremosa está la salsa y más ricos están los champiñones + las espinacas en combinación con el pan recién tostado.  Como veréis en la receta, utilizaremos un montón de especias para darle el toque a la salsa. Las cantidades son orientativas, evidentemente. Siempre se puede añadir más de las cantidades que pongo.

Sé que me preguntaréis mucho por la levadura nutricional. En este caso, es imprescindible como ingrediente porque es básicamente lo que le va a dar el sabor a queso a la salsa (y es que la levadura nutricional tiene un sabor y olor que recuerda al queso), así que si lo omitimos probablemente la salsa quedará un poco insípida. Si nunca la habéis probado antes, os recomiendo que según la vayáis añadiendo a la crema, vayáis probando. Así encontraréis el punto exacto de sabor que os gusta.

Por cierto, las cantidades están pensada para dos sándwiches dobles (de tres pisos, como veis en la foto) que son súper grandes, yo apenas me pude acabar el mío :-)

¡Recordaros que la semana que viene nos vamos a Viena, así que no habrá nueva receta! Pero estaré compartiendo todo el viaje por Instagram Stories. ¡Corrrrrrrrrrrrrrrred!

Sándwich vegano de champiñones y espinacas.

Sándwich vegano doble de Champiñones y Espinaca

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Rebanadas de pan para sándwich
3 puñados de espinacas
1 Tomate
1/2 cebolla
4 puñados de champiñones
Una pizca de sal
Perejil
Pimienta negra
1 ajo
Aceite de Oliva
Para la salsa:
1 taza de leche de soja sin azúcar + reserva
4 cucharaditas de Almidón de Maíz (conocido como Maicena o harina fina de maíz).
1 ajo
1 patata mediana
6 cucharaditas de levadura nutricional
3 cucharaditas de ajo en polvo
1 chorro largo de Limón
Una pizca de sal
Tomillo
Orégano
Pimienta negra

Paso a paso

  1. Empezaremos preparando la salsa. Para ello, calentamos a fuego medio un chorro de aceite de oliva en una sartén y echamos uno de los ajos, pelado y cortado por la mitad.
  2. Cuando el ajo ya esté tostado por ambos lados, añadimos la taza de leche de soja, las 3 cucharaditas de ajo en polvo y dejamos hasta que empiece a hervir.
    Para preparar la salsa del sándwich empezaremos tostando el ajo y añadiendo la leche y el ajo en polvo.

    Para preparar la salsa del sándwich empezaremos tostando el ajo y añadiendo la leche y el ajo en polvo.

  3. Mientras, pelamos y cortamos en trozos pequeños una patata de tamaño medio. Ponemos a hervir otra olla pequeña con agua y rompa a hervir, metemos los trozos de patata dentro y dejamos cocer hasta que estén tiernas.
  4. En la otra olla, añadimos 6 cucharaditas de levadura nutricional (o más), una pizca de sal, tomillo, generoso orégano y un chorro largo de limón.
    Por otro lado, ponemos a cocer la patata. Después, en la otra olla, añadimos la levadura nutricional.

    Por otro lado, ponemos a cocer la patata. Después, en la otra olla, añadimos la levadura nutricional.

  5. Ahora, cogemos las 4 cucharaditas de almidón de maíz y las añadimos muy poco a poco -mejor si la tamizamos-.
  6. Bajamos el fuego a potencia media-baja, añadimos abundante pimienta y con unas varillas, removemos rápidamente para evitar que se nos formen grumos. Rápidamente, porque espesará en pocos minutos.

    Lo que dará cremosidad a nuestra salsa es el Almidón de Maíz, que al mezclarlo con la leche vegetal caliente creará una crema un poco espesa. Se puede compensar la densidad añadiendo más almidón o más leche vegetal.

  7. Cuando la salsa empiece a espesar apagamos el fuego.
  8. Añadimos la patata y la machacamos con las propias varillas. Seguimos removiendo. Siempre puedes usar una batidora de mano para corregir grumos.
    Añadimos el almidón de maíz para que la salsa empiece a tornarse cremosa.

    Añadimos el almidón de maíz para que la salsa empiece a tornarse cremosa.

  9. Reservamos la crema y vamos a por el relleno.
  10. Cogemos los champiñones y el ajo sobrante, los laminamos y los echamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra y perejil. Los salteamos hasta que se doren.
  11. Ahora hay dos opciones. Si como yo queréis hacer el sándwich doble separado por sabores, retiramos los champiñones cuando estén dorados, los reservamos, y luego salteamos la cebolla y las espinacas por separado. O bien, lo salteamos todo junto, esto va a gustos.
    Salteamos los champiñones y las espinacas para el relleno.

    Salteamos los champiñones y las espinacas para el relleno.

  12. Cuando tengamos todos los vegetales tostados, los mezclamos con la salsa (nuevamente por separado o junto).
  13. Si la salsa, después del reposo, está muy espesa, añadimos un poquito de leche vegetal y calentamos por medio minuto para que vuelva a recuperar la cremosidad.
  14. Ahora vamos a tostar el pan por ambos lados. Después lo rellenamos con la crema, añadiendo por encima otro poquito de pimienta, levadura nutricional y sal. Cubrimos con un par de rodajas de tomate y cerramos con otra rebanada de pan.
  15. Colocamos encima otra capa de relleno y cerramos con la tercera y última rebanada de pan.
  16. ¡Servir el sándwich vegano doble recién tostado, calentito, y con la salsa bien cremosa!
    Tostamos el pan y montamos nuestro sándwich vegano doble.

    Tostamos el pan y montamos nuestro sándwich vegano doble.

Notas

El almidón de maíz o harina fina de maíz la tenéis en casi cualquier supermercado :-)

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

2 Comentarios

Berta 1 febrero, 2018 - 18:09

Hola, Jenny. ¡Qué post más chulo! La receta del sándwich parece riquísima además de saludable. Nos han gustado mucho las recetas que propones, son todas muy originales. Desde Enciasgum también hemos querido proponer 3 recetas riquísimas, que además de ser saludables para nuestro cuerpo, también lo son para nuestra boca. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo a nuestro post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/3-recetas-riquisimas-que-mejoraran-tu-salud-bucal/

Responde
Cristi 20 febrero, 2019 - 22:55

Hola Jenny! Me parece una receta estupenda…solo te diré que este finde la vamos a preparar. Quería preguntarte una duda. Igual es una absurdez pero bueno… Cuando hablamos del tomillo, ¿te refieres a seco o fresco? Y sobre los puñados de champiñones ¿”puñados hermosos o chiquitos”?
Millones de gracias

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más