¡Muy buenos días a tod@s!
Hoy os traigo una receta tradicional pero en versión vegana. Las empanadas y tartas de carne (u otros productos de origen animal) son de lo más común y de hecho me atrevería a decir que son de las más consumidas. Por suerte, hay una forma de preparar estas tartas sin la necesidad de meter a los animales en esto. Ya contamos con numerosos productos de origen vegetal (cerereales, legumbres…) con los cuales conseguimos texturas o sabores similares. He de reconocer que cuando estos productos se parecen demasiado a la carne no me gustan, me dan un poco de «grima», pero sé que hay mucha gente que los ama. Son productos que consiguen que mucha gente renuncie a la carne por motivos éticos, pese a que esta por su sabor les encante ¡Y eso es maravilloso! 💚
Yo hoy voy a utilizar uno de mis productos favoritos a la hora de preparar boloñesas o adaptaciones veganas de platos que contengan carne picada. Por suerte para mi, la soja texturizada fina es un producto que puede sustituir perfectamente la carne picada en los platos, pero que guarda las suficientes diferencias como para no darme ese malrollo que dan algunos otros productos que sustituyen. Nos ayuda a conservar el formato sin tener una textura exageradamente cárnica. (Mucho antes de hacerme vegana a mí ya no me gustaba la carne picada y similares 🤢 ).
La soja texturizada es muy conocida por ser una «carne» vegetal, ya que la preparación y su uso es realmente parecido al que se le daría en versión animal. Es un alimento bastante barato debido a lo que dura (cuesta unos 3€ cada 200 gramos, pero según la marca puede ser mucho más caro, es cuestión de buscar un poco). Lo encontraréis en herbolisterías, tiendas veganas o ecológicas…
Tarta de "carne" vegetal (vegana)
Ingredientes
Para la masa y la decoración:
670 gramos de harina de trigo
1 taza de agua caliente (alrededor de 300 ml)
25 gramos de levadura fresca (no la que viene en polvo)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de romero
Sal
Para el relleno (la carne "vegetal"):
5 patatas pequeñas
2 cebollas blancas
4 dientes de ajo
3 zanahorias
2 tomates
Un puñado de champiñones
Dos puñados de gírgolas (es un tipo de seta, que si no encontráis podéis sustituir)
1 pimiento rojo pequeño
2 tazas de soja texturizada fina
2 tazas de salsa de tomate
Perejil (yo usé el que viene picado con ajo)
Comino
Pimienta negra
Sal
Orégano
Aceite de oliva
*Necesitaremos horno, un molde de unos 25cm de diámetro, un trapo limpio y un rodillo para estirar la masa.
Paso a paso
Para la masa:
- En un bol, colocamos la harina de trigo, una pizca de sal y el romero y removemos bien.
- Ahora, con la ayuda de nuestras manos, deshacemos los 25 gramos de levadura y lo mezclamos con la harina.
- Hacemos un agujero en el centro de nuestro bol de harina, y añadimos las dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Mezclamos bien.
- Seguidamente, ponemos a calentar la taza de agua y, cuando ya esté bien caliente, la vamos a añadiendo poco a poco al bol. Con la ayuda de una cuchara de palo, mezclamos bien teniendo cuidado de no quemarnos.
- Amasamos con la cuchara hasta que ya no esté tan caliente y podamos hacerlo con las manos. Si la masa se nos queda muy pegada a las manos (como chicle), mancharemos nuestras manos de harina y seguiremos amasando. Repetiremos este proceso hasta que la masa se pueda moldear sin quedarse pegada. En caso de que haya restos de harina en el bol que no se haya adherido a nuestra masa, añadiremos un poquito más de agua.
- Retiramos nuestra masa del bol y, en una superficie limpia y enharinada, amasamos durante varios minutos hasta estar seguros de que está lo mejor mezclada posible.
Usa las manos, los nudillos y la rabia que necesites. Pero hazlo con fuerza y ganas. 😉 - Le damos una forma redondeada y uniforme, la tapamos con un trapo y la dejaremos reposar por 1 hora, para que duplique su tamaño.
Para el relleno:
- Mientras, vamos a pelar y picar todos nuestros vegetales en trozos pequeños: las patatas, zanahorias, tomates, champiñones y gírgolas, cebollas, ajos, pimiento rojo...
- Ahora, en una sartén con una pizca de aceite de oliva a fuego medio, engrasamos la base de nuestra sartén y añadimos las patatas, las zanahorias, las cebollas, los ajos y el pimiento rojo.
- Doramos por unos minutos y añadimos los tomates, los champiñones y Gírgolas. Añadimos sal, pimienta negra, comino al gusto.
- Cuando ya esté dorado, añadimos la soja texturizada y mezclamos todo. Dejaremos que se hidrate por unos minutos con el jugo de los vegetales y el aceite de oliva.
- Seguidamente, añadimos la salsa de tomate y el perejil. Mezclamos todo muy muy bien, para que la soja texturizada fina acabe de hidratarse.
- Añadimos otra pizca de sal, y abundante pimienta negra, comino y orégano. Volvemos a remover.
- Apagamos el fuego. Yo recomiendo probar en este momento si está tan especiado como quisiéramos. Si no es así, es el momento de añadir más.
- Seguramente ya habrá pasado esa hora de reposo de la masa. Así que sobre una superficie limpia la estiramos, dejando algo menos de medio centímetro de alto.
- Colocamos la masa sobre el molde y la adaptamos a la base y a los costados. Recortamos lo que rebose por fuera del molde y lo volvemos a hacer "una pelota". Reservamos el sobrante.
- Con los dedos vamos a adaptar bien nuestra masa a todas las esquinas de nuestro molde. Cuando esté bien repartido y adaptado, rellenamos el interior con la "carne" vegetal que hemos preparado anteriormente.
- Ahora, volvemos a estirar el sobrante de masa para crear la tapa de la tarta. La colocamos encima, recortamos los trozos que caen por los laterales y los reservamos.
- Aprovechamos para poner a calentar el horno a 180º.
- Seguidamente, pellizcamos los bordes de nuestra tarta con la tapa, para cerrarla por completo. Con el sobrante de la masa, podemos hacer una trenza. Para ello tendremos que hacer tres "churros" muy delgados y hacer una trenza común, tal y como se haría en el cabello.
- Poner los tres churros en paralelo. Luego, coger el lado derecho y llevarlo al centro. Coger el lado izquierdo y llevarlo al centro. Coger el lado derecho y llevarlo al centro... Repitiendo este proceso hasta llegar al final de nuestros tres churros de masa.
- Entonces, colocamos la trenza alrededor de nuestra masa y le hacemos un agujero en el centro, para que respire y no explote en el horno.
- Con la ayuda de una cuchara o un pincel, vamos a engrasar toda la parte superior de nuestra tarta con aceite de oliva. Luego, espolvoreamos una pizca de sal por encima.
- La introducimos en el horno por unos 45 minutos o hasta que se dore la masa.
- Finalmente, la retiramos, la pintamos con otro poquito de aceite de oliva y la servimos en caliente. ¡Y listo! Ya tenemos una tarta de "carne" vegetal, sin animales 💚🐷.
8 Comentarios
Buenas. Llevo poco tiempo cambiando mi alimentación y la verdad que no me acostumbro a la soja texturizada. Su olor y textura me da náuseas.¿ Porque la puedo sustituir ? Quiero preparar esta receta para una comida familiar :) Muchas gracias.
Hola Aurora :-) Se me ocurre el Seitán, ¿Lo has probado? Es muy fácil de hacer! Podrías prepararlo en casa, picarlo muy finito y luego seguir el mismo procedimiento de la receta.
¡Hola! ¿Se podría utilizar harina integral para esta receta?
¡Hola! Claro, lo único es que puede cambiar la cantidad de agua a añadir, las harinas integrales a veces necesitan más líquido :-)
En los ingredientes no está la soya texturizada ni la cantidad indicada. Es tofu?
Figura como el último de los ingredientes :-) Son dos tazas de soja texturizada fina!
Buenos dias, Perdona pero soy un poco principiante y no sé ver cómo se realiza el relleno exactamente, lo puedes explicar por favor? Por cierto he realizado varias de tus recetas y en casa se chupan los dedos !!!! Gracias anticiapadas.
Abajo del todo el texto encontrarás la receta, ahí lo explico :-)
Comentarios cerrados