¡Muy buenas a tod@s! Hoy vengo con una receta improvisadísima pero deliciosa. Os traigo unas croquetas proteicas de garbanzo 💘
Croquetas protéicas: legumbres y copos de soja
Como ya he comentado muchas veces en este blog, las legumbres son una fuente muy interesante de proteínas, para veganos y no veganos. Además, hay que tener en cuenta que son muy baratas, saludables, accesibles (las podemos encontrar en todas las tiendas de alimentación) extremadamente versátiles (puedes preparar desde croquetas hasta patés, estofados, sopas o burritos).
Por eso podemos decir que estas croquetas son proteicas. Además, para rebozarlos he utilizado los copos proteicos de Foodspring, para darle un acabado algo diferente y un poco más crujiente. Estos copos están hechos de soja y tienen el tamaño y grosor que suelen tener los típicos copos de avena que encontramos a la venta para desayuno. Un formato muy cómodo.
Pensé en usarlos para rebozar porque en la propia web de Foodspring lo indican para rebozar desde hamburguesas vegetales hasta filetes de diferente tipo (se me ocurre que puede ser interesante para rebozar filetes de tofu o seitán, por ejemplo).
Os dejo la foto:
El acabado interior es una pasada. Al machacarlo con tenedor y no con batidora, el interior queda cremoso pero con textura. Tiene en su interior también trocitos de cebolla, ajo y una combinación de especias deliciosa. Además, para complementar el rebozado y que quede mejor, le di un segundo rebozado con harina de arroz. La combinación de texturas es una delicia. Mirad:
Se me ocurre que, además de servirlas solas como pica-pica, con un poquito de mayonesa vegana, también quedan espectacular en ensaladas variadas, en burritos con vegetales frescos y algo de salsa, en combinación con un arroz y tomate natural en gajo, en pan de pita… ¡Las combinaciones son infinitas!
Antes de continuar con la receta, solo recordaros que estoy en Instagram y que allí comparto recetas y vídeos que no subo a ningún otro lado :-) ¡Vamos con la receta! Croquetas proteicas de garbanzo.
Croquetas proteicas de garbanzo
Ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos
1 cebolla
1 ajo
1/2 limón
1 cda soperas de harina de garbanzo
Copos de soja (puedes sustituirlo por panko)
Harina de arroz (puede sustituir por harina de trigo)
1/3 taza de agua
Perejil en copos o polvo
Comino en polvo
Pimentón dulce en polvo
Aceite de oliva
Semillas de sésamo
Aceite de girasol para freír
Opcional: mix de especias con ajo en polvo, albahaca y sal marina
Paso a paso
- Servimos en un bowl grande los 400 gr de garbanzos cocidos. Reservamos.
- Por otra parte, pelamos y cortamos en rodajas los ajos, y lo salteamos en una sartén con aceite de oliva.
- Cuando empiecen a coger color, pelamos y picamos muy fino la cebolla y la salteamos también en la sartén.
- Mientras tanto, añadimos a los garbanzos un chorro largo de limón, 1 cdita pequeña de pimentón dulce, 1 de perejil y 1/2 de comino en polvo.
- Por otra parte, yo añadí un mix de especias que lleva también ajo en polvo, albahaca y sal marina. Podéis añadirlas vosotros al gusto.
- Añadimos también dos pellizcos de semillas de sésamo.
- Añadimos el salteado a los garbanzos y machacamos con un tenedor hasta conseguir una pasta más o menos homogénea, cremosa, pero preferentemente que conserve trocitos.
- Por otra parte, en un bol pequeño, mezclamos 1 cdita de pimentón dulce con 1 cda sopera de harina de trigo y 1/3 de taza de agua.
- Batimos bien con un tenedor hasta que no haya grumos. Con esto sustituiremos el huevo en el rebozado.
- Nos humedecemos las manos y cogemos una porción de masa. Con las manos mojadas, le damos forma de bola. La humedad nos ayuda a que la masa no se nos quede pegada.
- La introducimos en la mezcla de harina de garbanzo, agua y pimentón y la colocamos sobre los copos proteicos con los que rebozaremos. Es el mismo proceso si usas panko.
- Repetimos el proceso hasta terminar con todas las bolas.
- Para terminar, volvemos a sumergir en la harina de garbanzo, con cuidado de que no se desprendan los copos, y rebozamos con la harina de arroz. Procurando que quede bien cubierto por todas partes.
- Ahora, en una sartén antiadherente, ponemos 1 dedo de aceite de girasol y lo calentamos muy bien.
- Cuando ya esté caliente, ponemos la croqueta proteica de garbanzo dentro y, cuando esté dorado por debajo, le damos la vuelta.
- La doramos por todas partes, con cuidado.
- ¡Y listo! Las retiramos y ya están listas para comer.
2 Comentarios
Hola, la receta tiene una pinta estupenda. ¿Crees que sería posible hornear las croquetas en vez de freirlas? De este modo serían incluso más sanas. Tengo una manía y no me gusta manchar el aceite. ¡Un beso!
[…] Imagen: recetasveganas […]
Comentarios cerrados