Croquetas veganas de champiñones y berenjena

Receta vegana por Jenny
Croquetas veganas caseras, rellenas de champiñones con berenjena.

¡Muy buenos días a todos! Hoy es 12 de noviembre y cumplo 24 años ¿Os lo podéis creer? Empecé a escribir en internet con 19 años y jamás pensé que estaría tanto tiempo aquí. 🙈

Como os prometí ayer por stories, hoy os traigo la receta de las croquetas veganas de champiñones y berenjena. Estas croquetas las preparé el sábado para aprovechar unas verduras que tenía oxidándose. La verdad es que no tenía pensado traerla como receta, pero ya que me puse pensé que podía ser buena idea enseñaros que en realidad, unas croquetas sirven perfectamente para aprovechar todas las verduras que quedan en el fondo de la nevera.

Aunque las preparé el sábado, decidí dejar la masa reposando todo el día y la noche para que el domingo fuera más fácil hacerlas. Yo soy bastante mala haciendo croquetas, sinceramente. He hecho muy pocas veces en mi vida. Por eso en la receta veréis que os recomiendo dejar reposar la masa toda la noche, y aunque no es imprescindible, ayuda mucho. Mi madre siempre las hacía así.

Si vais con prisa, os recomiendo que al menos respetéis la media hora de reposo en el congelador cuando la croqueta ya está hecha. Merece la pena, facilita mucho a la hora de freír.

Croquetas veganas caseras, rellenas de champiñones con berenjena.

Croquetas veganas caseras, rellenas de champiñones con berenjena.

 

Ni falta decir hace que aunque yo las he rellenado de champiñones y berenjena, podéis elegir vuestros vegetales favoritos para rellenarlas. Puerros, variado de setas, brócoli, calabacín o algo más elaborado como croquetas de seitán, de heura…

Yo acompañé las croquetas con unas patatas especiadas con ajo en polvo, perejil, pimienta y albahaca, y una salsa mayonesa vegana casera.

Salsa mayonesa vegana, casera. Sin huevo.

Salsa mayonesa vegana, casera. Sin huevo.

La salsa ya me la habéis visto hacer mil veces, pero por si acaso os lo recuerdo: mezclo 1/2 taza de aceite de girasol con (más o menos) 1/3 de leche de soja sin azúcar, un ajo, una pizca de sal y un chorrito de limón.

Por supuesto, también las podéis acompañar con una ensalada, patatas hervidas, con arroz… Quedan bien con todo. ¡Y sin más! Os dejo con mis croquetas veganas de champiñones y berenjena…

Croquetas veganas caseras, rellenas de champiñones con berenjena.

Croquetas veganas de champiñones y berenjena

Rating: 4.8/5
( 4 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

4 puñados de champiñones (unos 125 gramos)
1/2 cebolla
1/3 de berenjena
1 taza de leche de soja sin azúcar (o una leche vegetal no dulce)
2 cdas. soperas de harina (trigo, espelta...)
Pan rallado (puedes rebozar con harina sin gluten)
Ajo en polvo
Perejil en polvo
Sal
Aceite de Oliva
Aceite de Girasol

Paso a paso

  1. Picamos finamente la cebolla, la berenjena y los champiñones.
  2. Engrasamos una olla con un chorrito de aceite de oliva, calentamos y salteamos la cebolla. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada, añadimos la berenjena y los champiñones.
  3. Dejamos saltear por unos minutos hasta dorar, y añadimos una pizca de sal. Yo elegí una sal de setas y ajo.

    Cortamos los champiñones, la cebolla y la berenjena y los salteamos.

    Cortamos los champiñones, la cebolla y la berenjena y los salteamos.

  4. Cuando los vegetales estén dorados, añadimos una taza de leche de soja y removemos.
  5. Seguidamente añadimos dos cucharadas soperas de harina (de trigo, espelta...) y mantenemos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la crema espese.
  6. Cuando espese, apagamos fuego y volcamos la masa sobre una bandeja plana y dejamos templar.
  7. Con la masa ya templada, la tapamos con un trapo y la metemos en la nevera. Yo prefiero dejarla una noche de reposo, pero si no, podéis dejarla al menos 2 horitas para que espese. Si no, os será más difícil darle la forma.

    Dejamos reposar la masa en la nevera y después damos forma y rebozamos.

    Dejamos reposar la masa en la nevera y después damos forma y rebozamos.

  8. Cuando ya haya pasado el tiempo de reposo, recuperamos la masa y la dejamos recuperar temperatura mientras preparamos un plato con abundante pan rallado al que le añadiremos una pizca de ajo, sal y perejil.
  9. Mezclamos el pan rallado.
  10. Cogemos dos cucharadas soperas y, con una de ellas, cogemos una porción de masa de tamaño moderado. Después, la vamos pasando de una cuchara a otra, presionando la masa, hasta que consigamos darle una forma cilíndrica y algo más apretada.
  11. La volcamos encima del pan rallado y la rebozamos.
  12. Seguidamente, la cogemos con las manos y la presionamos ligeramente para darle esa forma cilíndrica. No te preocupes si al principio te cuesta darle bien la forma, es normal.
  13. Recomendado: Cuando ya estén hechas, las colocamos sobre un plato limpio y las introducimos en el congelador por 20 o 30 minutos. Así la croqueta cogerá cuerpo y fuerza y no se deshará en la sartén. La forma queda perfecta hasta para los más pricipiantes. Las retiramos y justo después las freímos, sin dejarlas reposar.
  14. Finalmente, ponemos aceite de girasol en la base de una sartén pequeña. Yo solo pongo 1/2 dedo de alto de aceite, porque no es necesario más.
  15. Encendemos el fuego a potencia media y dejamos calentar el aceite. Cuando lo notemos caliente, colocamos las croquetas en el aceite y las doramos por debajo. Se dorarán muy rápido, así que les damos la vuelta en seguida para dorarlas por todos los costados.
  16. Aunque no deberían haber absorbido mucho aceite (la idea de tenerlas poco tiempo en la sartén es esa) las servimos dejándolas reposar unos segundos para que expulsen el aceite, si lo hubiera.
  17. ¡Y listo! Recuerda servirlas calientes.

    Rebozamos, reposamos las croquetas en el congelador y freímos.

    Rebozamos, reposamos las croquetas en el congelador y freímos.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

8 Comentarios

Mariano Melocchi 22 noviembre, 2018 - 17:12

Muchas gracias!!

Responde
Rosa 23 febrero, 2019 - 18:23

Me encanta! Y qué gracia, cumplimos años el mismo día! Un saludo escorpiona vegana 😘

Responde
Sara Martín 28 agosto, 2019 - 20:16

Eres una de las que me inspiró a cambiar mi dieta, aunque hace un añito nada más, pero nunca es tarde. ¡Tu libro una maravilla! Muchas gracias por todo lo que compartes, un abrazo!

Responde
leire 2 diciembre, 2019 - 10:36

mil gracias!! tiene pintaza. voy a probarlas!!
un besote

Responde
Antonio Aneas 20 enero, 2020 - 10:04

Tienen que estar buenisimas! Yo probare a hacerlas pero creo que rehogare la harina junto las verduras antes de añadir la leche de soja para darle un toquecito diferente.Gracias por la receta.

Responde
Paula 27 febrero, 2020 - 17:10

Muy buena receta! Tip: para que sea más fácil agarrar la masa pueden mojarse un poco las manos y no se les va a pegar la masa

Responde
Nika López 27 abril, 2020 - 22:33

Las he probado y me han salido espectaculares!!! en vez de la harina para hacer la besamel he optado por usar «besamel de coliflor» y solo añadir harina de maíz junto con copos de avena para rebozar. Gracias por compartir esta receta!

Responde
Croquetas de boniato veganas | Mis Recetas veganas (fáciles) 4 mayo, 2020 - 08:11

[…] croquetas más tradicionales: rellenas de bechamel vegana y setas, croquetas rellenas de seitán, croquetas de berenjena…  E incluso de legumbres: croquetas de garbanzo, croquetas tipo falafel croquetas de […]

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más