¡Buenos días! Hoy os traigo por primera vez en muchísimo un auténtico Crumble de manzana vegano, un dulce fácil de hacer que no requiere grandes conocimientos de repostería y pastelería para tener un gran resultado ¿Por qué? Porque precisamente la gracia de ‘la costra’ superior de este dulce es que esté «rota» o «mal amasada» para que te quede grumosa, como si fueran piedrecitas o tierra.
Según he estado leyendo, este postre es originalmente un dulce de origen británico que surgió en la II Guerra Mundial como consecuencia al racionamiento de alimentos. El preparado original lleva mantequilla, pero para hacerlo vegano, lo sustituiremos por margarina 100% vegetal (algunas pueden contener gelatina o lácteos animales).
Crumble de manzana: una receta dulce, ideal para sorprender en Navidad
Si realmente estás buscando una receta dulce fácil que te permita ofrecer en tus comidas de Navidad, esta es una gran opción. No necesitas dejar tiempo de levado, amasar cuidadosamente ni moldes específicos. Creo que es de ese tipo de recetas que nunca pueden salir mal.
El crumble de manzana lo puedes preparar con muchas otras frutas de base como melocotón o frutos rojos, así que puedes hacer varias versiones o usar las frutas que más a mano tengas.
Recuerda que también tienes todas mis recetas en vídeo en mi Instagram:
Crumble de manzana vegano
Ingredientes
Para la base de manzana:
- 6 manzanas dulces
- 1/2 bol de azúcar moreno
- Ralladura y jugo de limón
- 1 cucharada generosa de margarina
- Canela en polvo
- Opcional: crema de cacahuete
- Para la galletita:
- 130 gr de harina de trigo
- 90 gr azúcar moreno
- Ralladura de limón
- Toque de sal
- 115 gr de margarina
- Canela en polvo Para acompañar utilizo crema de cacahuete y yogur vegano de vainilla.
Paso a paso
- Empezaremos pelando las 6 manzanas y cortándolas en gajo.
- Las cubrimos con un buen chorro de limón y reservamos.
- En una olla mediana, derretimos una cucharada sopera de margarina vegetal y añadimos las manzanas, junto con un toque de canela, ralladura de limón y medio bol de azúcar moreno y una cucharada sopera de crema de cacahuete.
- Mantenemos a fuego medio, poco a poco removiendo, mientras la manzana va volviéndose tierna.
- Por otro lado, mezclamos los 130 gramos de harina de trigo con los 90 gr de azúcar moreno, un toque de sal, canela y ralladura de limón.
- A continuación, añadimos los 115 gr de margarina y con las manos o una palita, machacamos y mezclamos hasta conseguir una textura grumosa, como si fuera tierra o pequeñas piedras.
- Cuando nuestra manzana ya esté tierna, la colocamos en al base de un molde para horno y colocamos por encima todo el 'crumble', es decir, la masa de harina en grumos.
- Lo horneamos con el horno encendido por arriba a unos 180 grados, o hasta que la galleta se tueste.
- Retiramos y dejamos que temple. Después, servimos con yogur frío y algo de crema de cacahuete ¡a disfrutar!