‘Galletas danesas de mantequilla’ veganas

Receta vegana por Jenny
Receta para hacer 'Galletas danesas de mantequilla' sin mantequilla, veganas.

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una receta fruto de la casualidad, la improvisación y la falta de ingredientes en mi casa… Si me seguís en Instagram lo sabréis. Que por casualidad me ha devuelto una de mis galletas favoritas de mi infancia: las galletas danesas de mantequilla (pero ahora veganas).

¿Os acordáis de aquellas galletas que venían en una lata y envueltas en papelitos de magdalena? Esas latas que luego nuestras madres y abuelas usaban para costura y cacharritos. Eran unas galletas aparentemente sencillas, muy muy simples y sin muchas florituras, pero su sabor y su aroma era inconfundible. Cuando alguien abría una de esas latas se olía por toda la casa.

Ya os avanzo que esta no es una receta de galletas saludables para consumir cada tarde, es un caprichazo rico en azúcar. Dicho queda.

Galletas danesas de mantequilla, veganas, sin mantequilla

Si estás viendo esta receta con tanta nostalgia como yo, será porque hace años que no las comes porque, como sabrás, tradicionalmente llevan mantequilla, haciéndolas no aptas para veganos e intolerantes a lactosa.

Pues bien, ayer, experimentando con maicena, leche condensada, un poquito de vainilla que me sobraba… Saqué una versión no ortodoxa, casera, rápida y deliciosa de estas galletas. Sí. Galletas danesas de mantequilla sin mantequilla. Mi sueño hecho realidad por un cúmulo de casualidades. jajajaja.

Como podréis imaginar, esta no es la receta tradicional, la tradicional lleva mantequilla y, en ocasiones, les ponen huevo también. No les añaden leche condensada, pero como yo la preparé así y quedaron perfectas, os paso mi receta tal cual.

Lo curioso de estas galletas es que a la vista son extremadamente sencillas, hasta parecen insípidas. Pero os prometo que el sabor y el olor de estas galletas no se pueden comparar con ninguna otra.

Además, si buscas una galleta crujiente, pero que se deshaga en la boca, es esta la galleta que buscas. Tiene aire dentro, por lo que no es nada pastosa ¡Mirad qué textura!

Galletas Danesas de mantequilla veganas, sin mantequilla. Receta casera.
Galletas Danesas de mantequilla veganas, sin mantequilla. Receta casera.

Casi todos los ingredientes de la galleta los tenéis en cualquier supermercado: vainilla líquida (yo usé la marca Vahiné, que según indican, es apta para veganos), maicena (hay quien la llama harina fina de maíz), azúcar glass, margarina vegetal (algunas marcas contienen lácteos, la mayoría no) y aceite de coco.

El único ingrediente algo raro que usé es la leche de coco condensada, que ahora la podéis encontrar alguna versión 100% vegetal en supermercados, de la mano de la marca Nestlé. Nunca la he usado, pero ahí tenéis el dato. Yo prefiero usar otras marcas más pequeñas, como la marca vegana Nature’s Charm, que tiene una espectacular leche de coco condensada (tenéis descuento del 5% con el código SOYVEGANAJENNY en toda la tienda).

Por lo demás, no tenéis que saber gran cosa. Es importante usar papel de horno para que las galletas queden genial y no hace falta ser un experto en cocina para poder hacerlas, son muy sencillas. Son muy fáciles de amasar, no se quedan pegadas y se hacen casi solas.

Receta para hacer 'Galletas danesas de mantequilla' sin mantequilla, veganas.

Galletas Danesas de mantequilla sin mantequilla (veganas)

Rating: 5.0/5
( 5 voted )

Ingredientes

1/2 taza de maicena (taza de tamaño regular)

2 cdas pequeñas de margarina vegetal (algunas marcas contienen lácteos)

2 cdas soperas de aceite de coco

125 ml de leche de coco condensada reposada en nevera (usé la de la marca Nature'sCharm)

1 cdita pequeña de vainilla líquida (usé vahiné)

1 cdita pequeña y 1/2 de azúcar glass

3/4 cdita pequeña de levadura en polvo

*Papel de horno

Paso a paso

  1. Empezaremos fundiendo las 2 cditas pequeñas de margarina vegetal con 2 cdas soperas de aceite de coco en el microondas o una olla pequeña.
  2. Seguidamente, añadimos 1 cdita pequeña y 1/2 de azúcar glass. Mezclamos muy muy bien.
  3. Ahora, añadimos la leche condensada de coco, que la habremos tenido reposando en nevera un rato.
  4. Añadimos también 1 cdita pequeña de vainilla líquida.
  5. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas hasta que quede todo bien integrado.
    Mezclamos los ingredientes base para las galletas danesas de mantequilla

    Mezclamos los ingredientes base para las galletas danesas de mantequilla

  6. Continuamos añadiendo la 1/2 cdita de levadura en polvo y la 1/2 taza de maicena, poco a poco, mientras vamos removiendo con unas varillas.
  7. Cuando las varillas ya no puedan amasar, pasamos a un tenedor o con las manos. Debe quedar una masa suave y moldeable.
  8. Ahora, cogemos pequeñas porciones y le damos forma de bola. Repetimos el proceso con toda la masa y la colocamos en una bandeja grande, con papel de horno puesto.
  9. Mientras, pre-calentamos el horno a 180 grados, por abajo, durante 10 minutos.
  10. Chafamos ligeramente las galletas con un tenedor o la palma de la mano, y las colocamos bien separadas entre ellas (duplicarán su tamaño, así que dale espacio para que no se peguen entre ellas)
    Amasamos la masa de las galletas danesas de mantequilla

    Amasamos la masa de las galletas danesas de mantequilla

  11. Introducimos las galletas a altura media en el horno, y las horneamos durante 10-15 minutos.
  12. Pasado ese rato, activamos el modo horneado por abajo y encima, a 180 grados también.
  13. Horneamos hasta dorar ambos costados, que tardara unos 8-10 min más, entre 20 y 25 minutos en total. Intenta estar atento/a pero abriendo la puerta del horno lo mínimo posible.
  14. Déjalas templar antes de comerlas ¡y listo! Puedes servirlas con un poquito de azúcar glass decorando por encima.
    Horneamos las galletas danesas de mantequilla veganas y caseras.

    Horneamos las galletas danesas de mantequilla veganas y caseras.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

1 Comentario

Salad Planet 4 marzo, 2021 - 10:49

Buenos días Jenny, tu post es muy bueno, ¡enhorabuena! Gracias por compartir tus recetas. Te invito a visitar el blog de Salad Planet a http://www.saladplanet.es, creo que puede ser de tu interés.

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más