¡Buenos días chic@s! Hoy empiezo pidiéndoos una disculpa por el retraso con la receta de esta semana. He cogido el tremendo gripazo del año y me ha tenido medio sábado en la cama. ¡Qué horror!
Aún así no quería dejar pasar mas tiempo para compartiros la penúltima receta vegana de esta Navidad: estas Galletas integrales de Avena y Espelta rellenas de Nutella Vegana casera. Estas galletas son una alternativa golosa pero saludable a los dulces tradicionales de Navidad. Su base es la combinación de dos harinas integrales: la harina de Avena y la harina de Espelta. Estas harinas las podéis encontrar en casi cualquier tienda ecológica, pero también las tenéis en diferentes supermercados. La Harina de Avena la tenéis en Carrefour, y sino siempre podéis comprar copos de avena y triturarlos. Por otra parte, la Harina de Espelta la podéis encontrar en Mercadona. De hecho, todos los ingredientes de esta receta los podéis encontrar en este tipo de supermercados.
Y sí, podéis sustituir la harina de Espelta por Harina de trigo, pero la Harina de Avena es importante conservarla, porque es la que da esa textura que se deshace en la boca cuando pegas un bocado.
Sobre las galletas os comento que estas están pensadas para ir rellenas de chocolate, por eso su base es bastante más neutral. Su sabor es suave y no exageradamente dulce, porque ya aportaremos todo el dulzor con la Nutella vegana. Ahora sí, esto va a gustos, podéis variar la cantidad de edulcorante libremente.
Sobre el cacao os quería comentar que yo usé un cacao de tipo soluble de una manera blanca cualquiera (como no tomo batidos tipo Colacao, llevo con ese paquete en mi cocina media vida). Estos ya suelen llevar una gran cantidad de azúcar, por eso sólo añado 4 dátiles a la receta de la Nutella vegana. Si usáis cacao puro o sin azúcar probablemente tengáis que añadir más dátiles durante la preparación. Podéis ir probando y añadiendo dátiles sin miedo, hasta que esté tal y como os guste.
Como esta receta está pensada para Navidad, sale una gran cantidad de galletas. A mi me salieron 50 galletas simples: un total de 25 galletas cuando las monté con el chocolate. También os digo que en un par de tardes ya se habían acabado en mi casa.
Galletas de Avena y Espelta rellenas de Nutella casera y Vegana
Ingredientes
Para las galletas integrales:
300 gramos de harina de Avena
210 gramos de harina de Espelta + reserva (se puede sustituir por Harina de Trigo común)
1 Limón
1 cucharadita pequeña de Levadura en polvo
1 cucharada soperas de Canela
1/2 cucharada sopera de Jengibre en polvo
Una pizca de Clavo en polvo
3/4 de taza de Aceite de Oliva
1/2 taza de Sirope de Ágave + reserva
Opcional: coco rallado
Para Nutella vegana casera
200 gramos de Avellanas
4 dátiles
10 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo usé el típico cacao soluble)
Leche vegetal (Avellanas, Avena, Soja... La que más te guste)
*Necesitaremos papel de horno, una batidora, un rodillo, un rallador y cortadores para galletas de diferentes formas.
Paso a paso
- Empezaremos preparando la Nutella vegana, para darle tiempo a que los ingredientes asienten. Para ello trituramos las avellanas hasta que se convierta en una especie de crema/polvo.
- Seguidamente, añadimos y trituramos los 4 dátiles. Cuando estén totalmente deshechos, añadimos las 10 cucharadas soperas de cacao en polvo.
- Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara, para evitar que al meter la batidora salte todo el cacao.
- Después añadimos un chorro largo de leche vegetal y trituramos hasta que quede lo más homogéneo posible.
La cantidad de leche la puedes decidir tú. La idea es que la Nutella vegana quede un poquito más densa de lo normal para que no desborde de la galleta, y tenga la fuerza suficiente para mantenerse rígida, pero tampoco dejéis la nutella vegana como una piedra. Esto va un poco a gustos. - Reservamos y vamos a preparar la masa de las galletas integrales.
- Empezaremos mezclando en un bol los 210 gramos de harina de Espelta (o de Trigo, si la sustituís) con los 300 de Harina de Avena.
- Añadimos la cucharada sopera de Canela, la 1/2 cucharada sopera de Jengibre, la cucharadita de levadura y una pizca de clavo en polvo.
- Continuamos añadiendo la ralladura de un limón y removemos bien todo hasta que quede lo más homogéneo posible.
- Añadimos los 3/4 de taza de Aceite de Oliva y amasamos con la cuchara hasta conseguir engrasar toda la masa.
- Por último toca añadir la 1/2 taza de Sirope de Ágave y seguir amasando hasta que consigamos una masa sólida, manejable y porosa .
- Ahora, con las manos limpias, amasamos dentro del bol durante 1 minuto.
- Espolvoreamos un poquito de harina de Espelta sobre una superficie plana, colocamos la bola de masa encima y espolvoreamos otro poquito de harina sobre ella. Volvemos a amasar durante otro minuto.
- Dejaremos la harina de Espelta (o de trigo) a mano porque la necesitaremos varias veces a lo largo del corte de la galleta.
- Cortamos una porción de la masa y reservamos el resto.
- Impregnamos de harina la mesa y la porción de masa. Con cuidado, vamos "chafando" con la palma de la mano la porción hasta conseguir aplanarla ligeramente (mira la 1a foto de la galería de abajo).
- Seguidamente, impregnamos el rodillo de harina de espelta y alargamos la masa hasta conseguir el grosor deseado (mira la 2a foto de la galería de abajo). Pensad que no van a crecer demasiado, así que el grosor que le deis será prácticamente el del resultado final. A mi personalmente me gustan más gruesas.
La harina de Avena es un poco más difícil de trabajar que la harina de trigo u otras harinas tradicionales. Hay que amasarla y estirarla con paciencia para evitar que se quiebre. Pero no debes preocuparte, si la masa se te quiebra cuando la estiras, añade un poco de Harina de Espelta sobre ella y acaricia toda su superficie para extender bien la harina. Esta rellenará los quiebros y te facilitará mucho el estirado.
- Ahora toca presionarla con los cortadores para darle forma. Si vas a hacer algún corte central (como yo hice con el corazón) lo mejor es que lo hagas mientras mantienes el cortador exterior aún puesto. De esta manera evitarás perder el grosor y la forma de los bordes de la galleta. (Mira la 4a foto de la galería de abajo).
- Repetimos este proceso hasta acabar con toda la masa y, mientras, aprovechamos para pre-calentar el horno a 180 grados.
- Con cuidado, cogemos las galletas de la mesa y las colocamos sobre la bandeja, que ya tendrá puesto el papel de horno. Lo ideal es cogerlas con una paleta, para evitar que se rompan.
- Cuando ya hayamos llenado toda la bandeja de galletas, pintamos su superficie con un poquito de Sirope de Ágave y las introducimos en el horno a unos 180 grados durante 30 minutos (o hasta que se doren ligeramente).
- Las retiramos del horno y, antes de nada, las dejamos templar. Si las sacamos aún calientes pueden quebrarse. Si tienes que retirarlas para hacer una segunda tanda, utiliza nuevamente la paleta para sacarlas con cuidado y déjalas sobre una superficie plana.
- Cuando ya estén templadas, cogemos nuestra Nutella Vegana y rellenamos las galletas. Las montamos y, de manera opcional, le echamos un poquito de coco rallado por encima y...¡Y listo!
Si notas que la Nutella vegana está muy densa es porque has añadido poca leche vegetal, y con el reposo ha espesado. Puedes añadir otro poquito más y triturar. Sin problema.
Notas
Guarda las galletas a temperatura ambiente, en un lugar seco. La nutella vegana que te sobre la puedes guardar en la nevera :-) Mejor si es en un recipiente cerrado herméticamente. Te aguantará muchos días.
3 Comentarios
Excelentes!!! La harina de espelta puede sustituir por otra sin gluten?
¿Salen crujientes?las voy aa hacermucho ahora.
Para evitar colocar más harina a la masa de galletas, en el momento de estirar con el rodillo, es mejor cubrir la masa con un film plástico y luego uslerear o mucho mejor, colocar la porción de masa a estirar, sobre papel vegetal o un Silpat.
Comentarios cerrados