¡Muy buenas a tod@s! Hoy os traigo la receta que preparé la semana pasada y que tantísimo gustó en mi casa :-) ¡Os hablo de estas magdalenas de yogur, chocolate y cerezas! Que tienen un corazón de chocolate fundido, la ternura de los bollos que llevan yogur en la base y el sabor de temporada, tan elegante y delicioso que da la combinación de las cerezas con el chocolate.
Magdalenas de yogur… ¡Veganas y sin huevo!
Para estas magdalenas he usado un yogur de soja sabor vainilla. Me encanta usar estos para preparar bizcochos, bollos y magdalenas, porque les da muchísimo sabor y personalidad. Después, para acompañar ese dulzor, he usado pepitas de chocolate. Como siempre os he recomendado: es mucho más barato comprar una barra de chocolate negro (en Cónsum y Mercadona tenéis marca blanca, barata y vegana) y trocearla nosotras mismas que comprar «pepitas de chocolate» como tal, que un paquete te puede costar más de 3€.
Si sois alérgicos a la soja, podéis usar yogur de almendras o cualquier otro yogur vegetal que no sea exageradamente denso, lo ideal es que sea cremoso. El resultado de estas magdalenas es espectacular, muy esponjoso, y sin necesidad de usar huevo en su masa.
Para hacer la receta más fácil, he usado una harina de repostería, que lo hace esponjoso y especialmente tierno. Se puede encontrar fácilmente en los lineales de harinas, pero si no encontráis, podéis usar harina de trigo común + levadura en polvo.
¡No me enrollo más! Solo recordaros que por Instagram subo contenido exclusivo, y que en los próximos días estaré haciendo algunos sorteos… :-) ¡Así que no os los perdáis!
Vamos con la receta: Magdalenas de yogur, chocolate y cereza (veganas y sin huevo).
Magdalenas de yogur, chocolate y cereza (veganas y sin huevo).
Ingredientes
195 gr de harina de repostería (o sustituir por harina de trigo)
8 gr de levadura en polvo (1 cdita pequeña)
20 cerezas (+ reserva para decorar por encima)
3 cdas soperas de vainilla líquida
3 cdas soperas de sirope de ágave
250 ml de yogur de soja sabor vainilla
250 ml de leche de soja + reserva
1/3 taza de aceite de oliva
1/2 tableta de chocolate negro para fundir
1/3 tableta de chocolate negro normal (para trocear y hacer pepitas)
13 moldes para magdalenas, preferentemente de silicona
Paso a paso
- En un bowl grande, mezclamos los 195 gramos de harina de repostería con 1 cdita de levadura en polvo (unos 8 gramos) y 250 ml de yogur de soja.
- Añadimos a continuación 1/3 de taza de aceite de oliva y mezclamos. (disculpadme, se me olvidó hacerle la foto, por eso no lo veréis en el carrousel de abajo)
- Añadimos 200 ml de leche de soja, 3 cdas. soperas de sirope de ágave y las pepitas de 1/3 de tableta de chocolate (reservando un puñado para después).
- Mezclamos bien, hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
- Añadimos otros 50 ml de leche vegetal, y volvemos a mezclar.
- Añadimos las cerezas troceadas (ojo con que se nos cuele el hueso interior) y reservamos unas pocas para decorar.
- Añadimnos 3 cdas. soperas de vainilla líquida a la masa y pre-calentamos el horno a 180 gr con ventilador.
- Llenamos los moldes de las magdalenas a 1/3 de su altura.
- Colocamos en el centro unos trocitos de chocolate, para que fundan durante el horneado.
- Después, cubrimos con masa, hasta llenar 2/3 de la altura del molde (si lo llenas demasiado puede desbordar).
- Horneamos por unos 30 minutos a 180 grados, hasta que haya levado. Para comprobar si el interior está seco, puedes pinchar con un palito pasados los 25 min de horneado. Si está listo, debe salir seco (si sale manchado solo de chocolate está bien, porque el interior debe ser de chocolate fundido, lo importante es que la masa esté bien hecha).
- Dejamos templar las magdalenas.
- Mientras tanto, vamos a fundir el chocolate al baño maría. Para eso, colocamos el chocolate para fundir dentro de una taza, y a su vez la taza la colocamos dentro de una olla con agua que cubra hasta la mitad de la altura de la taza.
- Mantenemos la olla a una ebullición suave, para que poco a poco el chocolate vaya fundiendo.
- Añadimos a esa taza un chorro de leche de soja y mezclamos con el chocolate que ya haya fundido. A mi me gusta añadirlo para hacer el chocolate más cremoso y que luego, cuando repose, se quede cremoso y no tan denso.
- Cuando las magdalenas ya no estén calientes, las desmoldamos y las bañamos con un poquito de chocolate negro para fundir.
- Dejamos templar el chocolate un poco, y cuando empiece a espesar, le colocamos la cereza encima. Si colocas la cereza recién añadido el chocolate, al estar caliente, se puede escurrir todo. Es mejor dejar que el chocolate espese un poquito.