¡Muy buenos días a todos! Hoy os traigo un postre vegano que improvisé el otro día con los restos de otra receta 😋 Hablo de estos vasitos de chocolate y avellanas súper cremosos que os presenté el otro día por Instagram. Un postre vegano fácil y muy rápido de preparar, tanto es así que solo hay que triturar los ingredientes, y podéis hacerlo perfectamente con una batidora de mano buena, aunque lo idea es tener un triturador un poquito más potente.
Sabéis que una de mis combinaciones favoritas en los postres veganos que preparo es chocolate + avellanas, por eso esta receta está construida básicamente con esos dos ingredientes.
No hace falta que diga que no es un postre para cada día, esto es más bien un caprichazo. Pero para ser justa, tengo que decir que dentro de lo gordivegan que es este postre, está endulzado con dátiles para evitar usar más azúcar, ya que el cacao que yo usé (el típico cacao soluble) ya contiene una cantidad de azúcar desproporcionada.
En la base de estos vasitos de chocolate tenemos una pasta un poquito más densa que pretende imitar a la galleta, pero preparada sin harinas. Es algo que habéis visto mucho por aquí porque lo uso como base para las tartas veganas que preparo sin horno. ¡Me encanta! Es una mezcla de cacao, avellanas y dátiles increíblemente deliciosa y fácil.
Por encima tenemos una crema de chocolate inspirada en la típica crema de chocolate tipo nutella, nocilla, pero mucho más ligera y cremosa, porque la idea es comérselo a cucharadas. La idea es crear una especie de mousse, así que la suavizamos con un poquito de leche vegetal y conseguimos una crema suave. Yo usé una leche vegetal de Avena, concretamente la de la marca Yosoy (que no Vivesoy), pero podéis usar vuestra leche vegetal favorita.
¡Sin más! Os dejo con la receta.
Postre vegano: vasitos de chocolate y avellanas
Ingredientes
200 gr de Avellanas (tostadas o crudas)
15 cdas. soperas de cacao
6 dátiles deshuesados
Leche vegetal
Paso a paso
- En un bol, mezclaremos 1 puñado de avellanas y 5 cdas soperas de cacao y 2 dátiles.
- Si usamos un abatidora de mano, echamos un chorrito muy muy pequeño de leche vegetal, solo para humedecer ligeramente el cacao y que no salte al triturar. Si usas un triturador cerrado (tipo batidora de mano con cierre o batidora de vaso) no es necesario.
- Trituramos poco a poco hasta conseguir una masa densa y relativamente homogénea.
- Ahora, colocamos la masa en la base de dos vasitos de postre y lo acomodamos. En caso de que se pegue mucho a la cuchara, podemos humedecerla con agua para que la masa no se pegue y podamos trabajarla con facilidad.
- Por otra parte, trituramos el resto de avellanas, dátiles y las 10 cucharadas de cacao sobrantes junto con 1/3 de taza de leche vegetal. Trituramos y vamos añadiendo leche hasta encontrar el punto de cremosidad que más nos guste. Yo os recomiendo que creéis una masa suave pero no demasiado líquida, como una mousse.
Fíjate en la textura de la foto de abajo. - ¡Y listo! Sírvelo o resérvalo en la nevera hasta servir.