Esta es indudablemente mi temporada favorita de la comida: días de lluvia, frío… donde lo que más apetece es una sopa reconfortante, un buen ramen casero picante con un caldo sabroso ¡Así que aprovechemos esta temporada de sopas!
Este es un ramen bastante fácil de preparar, que con unos pocos ingredientes que encontrarás fácilmente en tiendas de alimentación asiática, te quedará un caldo sabroso con un toque de cacahuete y lima. De verdad, es impresionante y necesitáis probarlo.
El caldo: la clave de un buen ramen
No es secreto que lo que diferencia un buen ramen o una buena sopa en general, es que el caldo tenga sabor y sea delicioso por sí mismo. Y que, además, si lo combinas con unos buenos ingredientes en él, ya sea simplemente perfecto.
Para potenciar el sabor de este caldo vamos a usar una base de verduras combinada con unas cucharadas de tahini y crema de cacahuete. El toque picante se lo damos con un poquito de aceite de chilli y cacahuete, que también lo compré en una tienda de alimentación asiática. Para rematar, una combinación de caldo de verduras con leche de soja: y tienes un caldo sabroso y potente.
Así uso el tofu en el ramen: un extra de proteína y textura
Algo a lo que estoy enganchada últimamente es a darle un toque crunchy o de textura al ramen ¿Cómo? Pues añadiendo como topping un poco de soja texturizada o tofu especiado y salteado. Le da un extra de proteína y encima lo hace aún más delicioso.
Ya sabes, como he dicho muchas veces: el tofu en supermercados es carísimo, así que otra vez vuelvo a lo mismo… cómpralo en tiendas asiáticas, que además de ser de mejor calidad, son mucho más baratos.
Como siempre, te dejo la receta en vídeo de este Ramen casero picante con un toque de cacahuete. Ya sabéis que todas las recetas -y algunas más- las tenéis en vídeo en mi cuenta de instagram y tiktok.

Ramen casero picante con cacahuete y noodles
Ingredientes
- Noodles de trigo
- 2 cdas soperas de crema de cacahuete
- 1 cda sopera de tahini
- 1 vaso grande de leche de soja sin azúcar
- 2L de caldo vegetal
- Tofu firme
- Salsa de soja
- Pak Choi (también en tiendas asiáticas)
- 2 ramas de Cebollino
- 4 ajos
- Aceite de chili (yo lo compré en tienda asiática)
- Lima
- Aceite
Paso a paso
- Empezamos salteando los 4 ajos y 2 ramitas de cebollino bien picadas.
- Cuando estén bien doraditas, añadimos una cucharada sopera de tahini y dos cucharadas soperas de crema de cacahuete.
- Mezclamos bien y salteamos a fuego medio unos segundos, y a continuación añadimos 1 cdita pequeña de aceite de chilli.
- Salteamos durante unos segundos y cuando la crema de cacahuete haya fundido y esté con una textura cremosa, añadimos 1 vaso entero de leche de soja sin azúcar.
- Mezclamos bien y añadimos 2 L de caldo vegetal caliente.
- Lo mantenemos a fuego medio, en una ebullición suave y por otro lado preparamos una sartén con un chorrito de aceite.
- Cogemos unos 200 o 300 gramos de tofu firme y lo machacamos con un tenedor, hasta que quede como migas.
- Lo echamos a la sartén y salteamos hasta que poco a poco seque y empiece a tostarse.
- Añadimos un buen chorro de salsa de soja y un toque de pimentón dulce. Mezclamos bien y salteamos hasta que el tofu quede con un aspecto ligeramente crunchy.
- Reservamos el tofu y volvemos a nuestro caldo.
- Añadimos unas hojitas de pak choi bien lavadas y removemos.
- Seguimos añadiendo un chorrito de salsa de soja a nuestro caldo y removemos.
- Mantenemos en una ebullición suave hasta que las hojas de pak choi esté bien cocido.
- Servimos en un bol los noodles cocidos (unos 3 o 4 minutos, dependiendo de la marca), cubrimos con caldo bien caliente y colocamos una buena ración de tofu por encima.
- Para rematar: un chorrito de lima, cebollino picado y un chorrito del aceite de chilli.
- ¡Y listo!