¡Hola hola! Hoy os trago la receta del Pan de chocolate casero que os presenté la semana pasada por Instagram.
Esta receta está pensada para darse un capricho dulce un día cualquiera, obviamente no es el típico pan con el que te harías una tostada día a día. No es una receta especialmente saludable, porque contiene ingredientes de los que no debemos abusar, así que tomémoslo como capricho.
¡Por cierto! No hay que confundir estos panes de chocolate caseros con bollos de leche y pepitas de chocolate, así que si lo que buscáis es una receta para hacer bollos tiernos, os la dejo aquí.
Antes de nada, que quede claro que esta receta es para preparar un pan crujiente por fuera pero tierno por dentro, de sabor dulce, con pepitas de chocolate y barnizado en sirope. Estos panecitos son perfectos para cortarlos por la mitad y merendar un bocadillo de chocolate (como cuando eramos pequeños 😋) o una tostada de nutella vegana. Vamos, para pegarse una tarde gordivegan total.
Hay un extra para esta receta que es añadirle cacao en polvo, para darle más sabor a chocolate. Si queréis añadirle cacao, mezclarlo durante los primeros pasos con la harina, antes de añadir líquido.
En cuanto a la leche vegetal que uséis para receta, podéis usar la que más os guste. Algunas combinaciones que quedan muy bien son las leches vegetales de avena y avellanas, pero realmente podéis usar vuestra favorita.
Esta receta es un poquito más compleja de lo que suelen ser las recetas que traigo, pero que no cunda el pánico. Es simplemente que el tema del amasado y la proporción de harina-líquido es importante, así como procurar que tenga un sabor dulce sin excedernos o quedarnos cortos (que esto depende mucho del criterio personal) y respetemos el tiempo de levado.
En este caso es bastante importante tener un buen horno. Como sabéis, yo trabajo con un horno bastante antiguo y lo hace bastante difícil. Para vosotros será mucho más fácil si disponéis de un horno moderno con ventilador y la capacidad de moderar correctamente la temperatura.
Antes de empezar con la receta os voy a dar un par de consejos que os di por Instagram Stories. El primero es que no compréis pepitas de chocolate como tal, si no que compréis una barra de chocolate negro y la cortéis a trocitos con el cuchillo, porque es muchísimo más barato así.
La segunda es que el barnizado con sirope obviamente es opcional, pero lo recomiendo porque da un resultado brillante, dorado y dulce en el exterior.
¡Pero sin más! Vamos a por la receta: Pan de chocolate.
Pan de chocolate
Ingredientes
400 gramos de harina fuerza + reserva
10 gramos de levadura fresca (no confundir con levadura de sobre)
150 ml de leche vegetal
1 barra de chocolate negro
Piel de naranja
Piel de limón
3 cucharadas soperas de margarina 100% vegetal
Canela en polvo
Un yogurt de soja sabor vainilla
Sirope de ágave o tu edulcorante favorito
Opcional: sirope de ágave para pintar la superficie del pan
*Necesitaremos papel de horno
Paso a paso
- Pesamos 400 gramos de harina de fuerza y reservamos en un bol grande (en la foto veréis 300, pero luego añadí 100 más).
- Por otra parte, calculamos los 150 ml de leche vegetal (más o menos 1/2 taza).
- En la taza, introducimos la levadura desmenuzada con las manos. Batimos con un tenedor hasta deshacerla.
- Después, cortamos un trocito de piel de naranja y otro de limón y lo dejamos macerar en la leche.
- Añadimos un mínimo de 1/2 cucharadita de canela (aunque yo añadí finalmente 1 entera).
- Por otro lado, calentamos hasta fundir las 3 cucharadas soperas de margarina. Cuando esté fundido, lo añadimos a la harina y mezclamos bien.
- Añadimos el yogurt, 2 cucharadas soperas de sirope y la leche vegetal saborizada, habiendo retirado previamente las pieles de limón y naranja y batido con un tenedor para distribuir bien la levadura por la leche.
La cantidad de edulcorante adaptala a tus gustos personales. Con esta cantidad queda un dulzor muy muy suave, si te gustan los panes bien dulces añade más. - Amasamos bien hasta que los ingredientes se vayan mezclando adecuadamente.
- Cogemos la tableta de chocolate y la picamos con un cuchillo, en cubos de tamaño pequeño.
- Añadimos todo a la masa y amasamos durante 3 minutos, con fuerza y energía. Si la masa se te queda muy pegada, puedes espolvorear
- Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y ponemos la masa encima, y amasamos durante 5 minutos más.
- Ahora, hacemos un 'churro' y cortamos en seis partes. Fíjate en la foto de abajo.
- Ahora, cogemos cada uno de los cortes, lo amasamos y lo boleamos.
- Colocamos los bollitos sobre la bandeja del horno con el papel de horno puesto.
- Lo dejamos levar por 1 hora.
- Después, los pintamos con un poquito de sirope de ágave, y con una cuchara lo esparcimos bien por toda la superficie del pan.
- Introducimos en el horno, encendido con ventilador, a 180 grados. El tiempo promedio de horneado son unos 35 / 45 minutos, pero esto puede variar mucho en función del tipo de horno. A partir de los 25 minutos, procura estar pendiente.
- Cuando el exterior esté dorado, lo retiramos de horno y lo dejamos templar.
- Ábrelo por el medio y rellénalo de chocolate o cómetelo a bocados 😍